Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

15 de diciembre de 2019

Palabras a Voleo. Reir

PALABRAS A VOLEO

Esta vez vamos a dar vueltas a una palabra que son dos…   con  sentido muy distinto. Todo depende de la preposición  que lleve  detrás o de la  preposición que quién la  exprese lleve dentro de  su corazón .

Digo quien la exprese, porque  el sonido de esa palabra  puede  ser:  ja. o je, o ji, o jo , ju…  o no sonar  porque puede bastar con un gesto del rostro.  Sí,  como seguramente ya se  han dado cuenta,  la palabra a voleo que hoy  meditamos es
REÍR

Y , como deducirán,  ese reír,  esa risa,   depende principalmente, como decía, de dos preposiciones  CON  y  DE  que marcan muy  distintas intenciones en las personas. La amistad o la competitividad

Cuando reímos CON nuestra risa es solidaria y nos une  con quien ríe con nosotros. Cuando ríes el chiste que alguno nos ha contado, cuando vemos un película  de humor, cuando nos  corre por el cuerpo una corriente de alegría que compartimos, un encuentro feliz e inesperado. la risa que subraya  esa  carcajada  acompañada suele ser ja, ja , ja.



Pero a veces en la  risa  cae  como una ave de rapiña sobre nosotros   el desagradable DE…   .  un de,  que   marca  prepotencia y dominio… Alguien es víctima y queda  avergonzado.  Se ríen   DE mí…  o nosotros nos reímos De alguien….  La risa que subraya   esa   carcajada    desgraciadamente suele tener más variedad  de expresiones: como signo de    ironía: je, je;,  de cierta hipocresía: ji ji…;  de humor ácido: ju, ju; de dominio jo, jo. ..

Todas estas onomatopeyas, no se  las tomen demasiado en serio  porque también   dependen de nuestra constitución física , como el timbre de voz de cada cantante.

A veces te  crees  que se ríen de ti, pero  no;  como una buena y graciosa inocentada,  que cuando “caes en  que  es una broma (y no de mal gusto)  cambias  de   pensar  que se ríen de ti  para   darte  cuenta que se están riendo contigo y tú con ellos.

Como el día en que te  creíste,  porque lo dijo la radio,  que iban a desmontar piedra a piedra  el acueducto de Segovia para llevarlo a  una exposición  internacional. …Hasta que te diste cuenta de que   era el día de los  “santos inocentes”. Era una broma  con los oyentes.


Siempre debemos tener cuidado  porque hay personas que  no  están  para bromas  en alguna circunstancia, (algunas nunca  se ríen CON, por su carácter  avinagrado) .


Sería para hacer un libro con los distintos tipos de risas: la de los niños, las  de los alegres temperamentales,  las de  enfermos  mentales, o la de  los  que se han pasado en una fiesta   empinando el codo  y les queda  esa risa tonta…

También hay la  risa de  las hienas y la  de  los lobos  aunque esos cuando se ríen parece que les han dado  un pisotón: auuuuuuu,.

Como  final de esta más o  menos alegre reflexión  traemos a la pantalla a  alguien que mientras vivió, se  la pasó RIENDO CON… Y  haciendo reir  CON EL  a  miles de gente.   Abrimos la puerta  a GILA