Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de agosto de 2021

Honrando el coraje y la sabiduría de los pueblos indígenas

 

¡Honrando el coraje y la sabiduría de los pueblos indígenas en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de 2021!

 


Land Rights Now revisa las valientes iniciativas de los pueblos indígenas en la defensa de sus derechos territoriales

 

Te pedimos historias y las compartiste. Recibimos docenas de historias de 18 países de todo el mundo sobre el coraje, la fuerza y ​​la sabiduría de los pueblos indígenas.

 

Entre las muchas historias que nos inspiraron:

 

Teyrungʉmʉ Apolinar, el primer indígena Ikʉ (Arhuaco) en el mundo en graduarse como físico, es un apasionado del estudio de las simetrías y el universo cuántico, que resuena con los principios que escuchó por primera vez de las mamʉs, líderes espirituales de su comunidad en Colombia. https://bit.ly/3jikJOd (solo en español)

En el humedal de Linnunsuo, cerca de la aldea de Selkie, los pueblos indígenas protegen y curan los ecosistemas boreales. La iniciativa de restauración más grande en el este de Finlandia está cogestionada, liderada por la comunidad y se centra en el conocimiento local tradicional. https://bit.ly/3jkdipF

Francis, un asistente legal indígena masai en Kenia, decidió tomar medidas contra la amenaza que enfrentan las comunidades de pastores cuando las élites subdividen y privatizan las tierras comunitarias. https://bit.ly/3lCqj0u

En Japón, el sitio web AinuToday ofrece un espacio gratuito para documentar la cultura viva de los indígenas Ainu, que tienen un rico conocimiento sobre la naturaleza, el arte y la gente.

Sabah Abu Medigem documenta la vida cotidiana en su desconocida aldea beduina, al-Arāgīb en el Negev-Naqab (sur de Israel), que fue completamente destruida por el Estado de Israel en 2010. “Este proyecto fotográfico me da fuerza y ​​confianza en mí mismo para demostrar nuestra existencia. aquí ”, escribe. https://bit.ly/3jj8Bg1

E historias que nos animaron a actuar:

 

El arroz salvaje es una pieza central de la cultura Anishinaabe. Apoye a los pueblos indígenas en EE. UU. Y Canadá para decirle al presidente Biden que # StopLine3, un oleoducto que amenaza con destruir el arroz silvestre que se cultiva en sus cuencas hidrográficas. Firme la petición aquí:  https://www.stopline3.org/take-action


Estas historias son recordatorios de la resiliencia de mujeres y hombres indígenas que, a pesar de estar en medio de la pandemia COVID-19, no han visto una disminución en los ataques contra sus derechos colectivos a las tierras, territorios y recursos naturales. Los pueblos indígenas han sufrido de manera desproporcionada por la pandemia, pero nunca han dejado de defender sus derechos territoriales, que son cruciales no solo para su identidad y supervivencia, sino también para abordar desafíos globales como el cambio climático y la degradación ambiental.

 

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, Land Rights Now continuará amplificando sus voces mientras continúan defendiendo sus derechos. ¡Ayúdanos a compartir sus historias!

 

#SomosIndígenas #LeaveNoOneBehind #LandRightsNow #StandWithDefenders