Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de febrero de 2023

CAMPAÑA CONTRA CHINA

 

En su opinión, China no es una amenaza, sino la esperanza para un mundo multipolar en el que todos puedan vivir mucho más tranquilos. | Foto: ESPERANZA PARA MUNDO MULTIPOLAR

El autor viajó a varias regiones, provincias y ciudades de China como Xinjiang y Shenzhen para conocer de primera mano los temas que quería contar. En cuanto a los supuestos genocidios en Xinjiang, García rechazó tales acusaciones basadas en datos recopilados de Internet y que "no se basan en ninguna situación real ni en un trabajo de campo".

"En Xinjiang se respeta la cultura uygur, se enseña el uygur en las escuelas, hay medios de comunicación en ese idioma. La población uygur ha crecido un 16 por ciento en los últimos diez años, o sea, ha crecido tres veces lo que la media nacional china", mencionó García.

Al ser preguntado sobre las medidas chinas contra la COVID-19, García afirmó que "para nada han sido violaciones a los derechos humanos" y enfatizó que la reciente optimización de la respuesta a la pandemia ha salido en el momento en el que el virus es menos agresivo y se disminuye notablemente el peligro de que haya muchas muertes.

"Si consideramos que la prioridad de cualquier Gobierno debe ser salvar la vida de su población, de sus habitantes, la política china ha sido a todas luces efectiva. Ha habido muchísimos menos muertos en China que en los países occidentales y, sobre todo, que en EE. UU.", consideró García.

En lo que se refiere a la lucha contra la pobreza, el autor opinó que es la principal preocupación de todos los ciudadanos del mundo. De acuerdo con los datos oficiales, en los últimos 40 años, China ha conseguido sacar de la miseria a unos 770 millones de residentes rurales, lo que representa más del 70 por ciento de la reducción de la pobreza global.

Sobre el tema ecológico, García era consciente de que en el mundo se tiene "la imagen de China como un país muy contaminante", sin embargo, en su investigación concluyó que "es justo lo contrario".


"China ha cambiado totalmente su modelo de desarrollo económico, ha pasado de un modelo de desarrollo centrado en el crecimiento por encima de todo, sin importar las consecuencias, a uno mucho más ecológico, a uno que tiene mucha consideración al medio ambiente", acotó García.

Recordó que el país asiático "está haciendo la transformación energética y se ha convertido en líder en energías renovables, en movilidad eléctrica, en coches eléctricos, en reforestación, además de los proyectos de las ciudades esponja".

García atribuyó los admirables logros a la "revolución pragmática" que ha liderado el Partido Comunista de China (PCCh) y calificó la manera de hacer la política de "muy peculiar y característica de los chinos".

"El PCCh experimenta diferentes soluciones para cualquier problema que se le plantea, pone en marcha proyectos piloto en diferentes ciudades sobre medidas que quiere aplicar, y las experimenta. Las que funcionan mejor son las que se adoptan y las que no van bien se rechazan", explicó García.


En su opinión, China no es una amenaza, sino la esperanza para un mundo multipolar en el que todos puedan vivir mucho más tranquilos, comerciando con todo el planeta, dedicando sus energías y recursos a mejorar la vida de su población en lugar de al enriquecimiento de unos pocos, e intercambiando bienes, conocimiento y cultura, en lugar de armas y bombas.

"China no tiene intención de imponer su visión a los demás, podría convivir con todos en el mundo multipolar, mucho más pacífico y justo, y mucho mejor para el mundo", concluyó García.

teleSUR