Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

19 de abril de 2023

BRASIL Y AMAZONIA

Brasil propone cumbre de países amazónicos para debatir acción climática

Una vista de la selva amazónica. | Foto: IStock

Reunión reactivará la OTCA para unificar la posición de los países de la región.

El gobierno brasileño programó una reunión en Belem para principios de agosto para revivir la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que reúne a los países que componen la Amazonía, según informó Brasil 247, socio de TV BRICS.

El encuentro contribuirá a definir una posición única para la región sobre el desarrollo y el combate a la crisis climática en los foros internacionales.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva quiere usar la posición a ser acordada en la reunión de la OTCA para definir la línea de su discurso en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

La reanudación de la OTCA es una de las metas de Lula en su tercer gobierno. Este organismo puede ser utilizado para unificar el discurso de los países amazónicos y atraer inversiones a la región dentro de las políticas de combate a la deforestación, protección de los pueblos indígenas y desarrollo, con el objetivo de fortalecer la posición frente a organismos internacionales y países desarrollados, que son los más apremiantes para la acción en la región. 

Ahora San Juan