Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de abril de 2023

CÍRCULO DE SILENCIO

81 COMUNICADO DEL CÍRCULO DE SILENCIO

Comenzamos nuestro Círculo de silencio con el informe de 2022 que ha publicado la ONG Pro  Esta organización lleva 20 años publicando informes anuales sobre la vulneración de los derechos humanos, incluidas las muertes en la Frontera Sur por causa de los naufragios en patera.

Comenzó en el 2003, el año en el que naufragó en las costas de Rota una patera con 50 personas migrantes a bordo. En ese trágico suceso se contabilizaron 37 fallecidos, 5 supervivientes y el resto desaparecidos.

Han pasado ya 20 años, y no ha habido ni uno solo donde no se hayan cuantificado personas fallecida en su intento por arribar a las costas.

Al menos 1.901 personas han perdido la vida en los trayectos migratorios hacia España en 2022, mientras que 34.537 lograron llegar con vida, o dicho de otro modo, En el año 2022 cada día, 5 personas perdieron la vida en la Frontera Sur española. En porcentajes, más del 5 % de los migrantes murieron en el intento. Los datos lo dicen todo.

Por la provincia de Cádiz llegaron 5.584 personas, de estas, 2.245 personas lo hicieron por mar.

Este incremento de la ratio de personas muertas o desaparecidas se explica, de nuevo, por los acuerdos con Marruecos que dirigen los flujos migratorios hacia las rutas más largas y más complejas, aquellas que provocan la muerte de más personas, como la ruta Canaria.

El drama no hace más que crecer, y no se le atisba el punto de inflexión, ya que haciendo balance, 4 de cada 10 personas fallecidas durante estos últimos 20 años, lo hicieron en estos 3 últimos años.

Las vallas cada vez más altas, El derecho de solicitud de asilo cada vez más lejos, los presupuestos para la vigilancia en las costas cada vez más cuantiosos, y todo es absolutamente contradictorio e incomprensible, ya que por la frontera sur española no accede ni el 4% de las personas migrantes a nuestro país. La mayor parte de personas que entran de manera irregular a España se produce por tierra y por los aeropuertos.

Por qué entonces se pone el foco mediático en las entradas con patera?.

Han pasado ya 20 años y ningún gobierno, ninguna iniciativa fuerte ni nadie ha sabido o querido solucionar este drama. La gente se muere ahogada en nuestras costas buscando una vida para los suyos y todos miramos para otro lado. Normalizamos lo que no es normal.

Buscamos en la persona migrante al responsable de su muerte, sin querer saber las causas y motivos que los mueven a emprender una travesía tan peligrosa. No empatizamos ni sabemos de las situaciones en sus países.

Ilustración de Agustín de la Torre

No es el efecto llamada lo que incita a llegar a Europa, es el efecto salida, con las guerras, el cambio climático, y la hambruna, lo que obliga a salir de sus empobrecidos países.

España tiene aproximadamente 47 millones de habitantes, y es la cuarta potencia económica europea. No somos capaces como país de acoger a 34.537 personas en situación de emergencia?.

La respuesta a esta pregunta es que Sí. Es posible y real, ya que se demostró cuando acogimos a 164.000 personas procedentes de Ucrania, a las que se les facilitó vías legales y seguras para la protección temporal en nuestro país, un gesto solidario y humano.

En nuestra sociedad, donde la tasa de natalidad sigue bajando hasta 7 nacidos por cada 1.000 habitantes, y donde la tasa de mortalidad sigue subiendo hasta 11 fallecidos por cada 1.000 habitantes, y donde ya 1 de cada 5 personas en España tiene más de 65 años, ¿cómo se pretende sostener la sociedad del bienestar con las pensiones, la salud y la educación?.

¿Por qué no se pueden regular las migraciones y crear corredores seguros y organizados para proteger la vida de tantas personas?.

El tiempo nos señalará como cómplices en silencio de una barbarie evitable.


Amigos, comienza nuestro TIEMPO DE SILENCIO. 

MESA DIOCESANA DE ATENCIÓN Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y

REFUGIADOS DE CÁDIZ Y CEUTA.


Canto a la libertad

José Antonio Labordeta 

en que todos

al levantar la vista,

veremos una tierra

que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano,

será tuya mi frente,

y tu gesto de siempre

caerá sin levantar

huracanes de miedo

ante la libertad.

Haremos el camino

en un mismo trazado,

uniendo nuestros hombros

para así levantar

a aquellos que cayeron

gritando libertad.


Habrá un día

en que todos

al levantar la vista,

veremos una tierra

que ponga libertad.

Sonarán las campanas

desde los campanarios,

y los campos desiertos

volverán a granar

unas espigas altas

dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos

nunca fue repartido

entre todos aquellos

que hicieron lo posible

por empujar la historia

hacia la libertad.

Habrá un día

en que todos

al levantar la vista,

veremos una tierra

que ponga libertad.

También será posible

que esa hermosa mañana

ni tú, ni yo, ni el otro

la lleguemos a ver;

pero habrá que forzarla

para que pueda ser.

Que sea como un viento

que arranque los matojos

surgiendo la verdad,

y limpie los caminos

de siglos de destrozos

contra la libertad.

Habrá un día

en que todos

al levantar la vista,

veremos una tierra

que ponga libertad.

Habrá un día

en que todos

al levantar la vista,

veremos una tierra

que ponga libertad.

MrEscorpio53

Humilde homenaje a este cantautor y maravillosa persona ya tristemente desaparecido. Pero nos deja su canto y sus ganas de seguir luchando contra las injusticias.

Por LABORDETA y por el 15 M

Colaboración de Juan de la Cruz