Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de abril de 2023

VIDA, OBRA Y LEGADO DE MONS. JUAN GERARDI

Organizaciones sociales afirman que la impunidad en Guatemala se “agudizó” tras la muerte del obispo Juan José Gerardi

Dichas organizaciones también enlistaron las actividades que se llevarán a cabo por la conmemoración de los 25 años de la muerte del obispo.

Por EFE


De acuerdo a algunas organizaciones sociales, la impunidad en Guatemala se "agudizó" luego del asesinato del Monseñor Juan José Gerardi. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Algunas Organizaciones sociales de Guatemala afirmaron este jueves que la impunidad se ha “agudizado” en el país centroamericano después del asesinato del obispo Juan José Gerardi Conedera, en abril de 1998 y anunciaron las actividades que realizarán para conmemorar al sacerdote los 25 años de su asesinato.

“Los grupos oscuros de este país que asesinaron al obispo Gerardi han agudizado en estos días la criminalización de defensores de derechos humanos“, afirmó Carlos Alarcón, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado en Guatemala (Odhag), durante una conferencia de prensa este jueves.

A criterio de Alarcón, a diferencia de 1998 cuando el obispo Gerardi fue asesinado, ahora la persecución contra defensores de derechos humanos “es mucho más sofisticada” porque se basa en la persecución penal y obliga a las personas incomodas al sistema a “exiliarse fuera de Guatemala”.

Gerardi Conedera fue atacado a golpes con un objeto contundente el 26 de abril de 1998 en el centro de Ciudad de Guatemala, pocos días después de publicar un informe en el que documentaba más de 54 mil violaciones a los Derechos Humanos durante el conflicto armado interno del país (1960-1996).

Actividades para conmemorar los 25 años

En el marco de los 25 años del asesinato de Gerardi, la iglesia católica y organizaciones sociales de Guatemala han preparado una serie de actividades culturales y académicas para recordar al obispo.

Las actividades van desde una exposición fotográfica sobre el trabajo en pro de los derechos humanos del obispo hasta la presentación del documental titulado “El Gerardi que Conocí” en la catedral metropolitana de la capital guatemalteca.

“Honrar la vida de monseñor Gerardi es importante en estos tiempos en los que intentan anular la lucha por el respeto a los derechos humanos“, indicó durante la conferencia de prensa Mayra Rodríguez, del Movimiento Monseñor Gerardi.

El informe elaborado bajo la coordinación de Gerardi se tituló “Memoria del Silencio, Guatemala Nunca Más” e incluyó la identificación de autores de masacres y testimonios de víctimas.

De acuerdo al documento, más del 90 por ciento de los delitos de lesa humanidad fueron cometidos por las Fuerzas Armadas guatemaltecas.

El conflicto armado interno de Guatemala dejó más de 200 mil muertos y al menos 45 mil desaparecidos.

Prensa Libre