La esperanza siempre tiene rostro humano
Este será el
primer jubileo marcado por la irrupción de estas nuevas tecnologías, en medio
de una emergencia climática como la que estamos atravesando.
Ya antes de la pandemia considerábamos que era necesario <<reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamiento, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales >>.
Estamos llamados a salir de nuestra comodidad y proponer soluciones y alternativas creativas para que el planeta siga siendo habitable y que nuestra existencia sobre la Tierra no corra peligro.
Acuérdense lo que les comenté al principio: la esperanza es nuestra ancla y nuestra vela. Con ella salgamos a perbegrinar hacia la construcción de ese mundo más fraterno con el que soñamos, en el que la dignidad del ser humano prevalezca sobre cualquier división y en armonía con la Madre Tierra.
El reverendo Martín Luther King, fuente de
inspiración inagotable
Ya afirmó hace sesenta años, durante su discurso de aceptación del Premio Nobel, una gran verdad, todavía vigente hoy: los seres humanos hemos sabido volar como pájaros, nadar como peces, pero no vivir como hermanos.
Recuerdo unas hermosas palabras de don Tonino Bello: << No podemos limitarnos a esperar, tenemos que organizar la esperanza >>. Debemos redescubrirla, anunciarla y construirla. Esto incluye a todos, también a la Iglesia y sus miembros, ya que <<sin esperanza, seríamos administradores, equilibristas del presente y no profetas y constructores del futuro.
Solo si nuestra esperanza se traduce en opciones y gestos concretos de atención, fraternidad, justicia, solidaridad y cuidado de la casa común, los pobres podrán ver aliviados sus sufrimientos, la economía del descarte podrá ser cambiada y nuevos sueños volverán a florecer.
A todos nos toca organizar la esperanza y traducirla en la vida concreta de cada día, en las relaciones humanas, en nuestro vínculo con el planeta, en el compromiso social y político.
¿ Me acompañan en esta peregrinación ?
Papa Francisco
Colaboradores Fraternidad del Oratorio y Juan García de Paredes.

.jpg)
