Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

21 de enero de 2026

PALABRAS A VOLEO: EL PUEBLO UNIDO

 MARTÍN VALMASEDA

 

¿Es   un  sueño o un  despertar?

Nosotros pueblo de  Guatemala;

estábamos hundidos  en  el  sueño,

en  un  bello  país  de  lagunas y bosques

que  a  veces  vomitaba  destrucción  por  sus  volcanes

pero quien  hoy hunde  nuestra patria son humanos.

Éramos  pueblo  aunque  eran  muchos  pueblos

con lenguas  y costumbres  semejantes o distintas

aunque el maíz  crecía  en  todas  partes

al  fin  nos  peleábamos

por  si  era  tuyo o mío  el terreno y  la  milpa.

EVANGELIO 22 DE ENERO (Mateo 4, 12-23) Reflexiones de J. A. Pagola

 LLAMADA A LA CONVERSIÓN

Al enterarse Jesús de que habían arrestado a Juan, se retiró a Galilea. Dejando Nazaret se estableció en Cafarnaún, junto al lago, en el territorio de Zabulón y Neftalí. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Isaías: <<País de Zabulón y país de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que habitaba en tinieblas vio una luz grande; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte, una luz les brilló>>.

Entonces comenzó Jesús a predicar diciendo:

Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.

Pasando junto al lago de Galilea vio a dos hermanos, a Simón, al que llaman Pedro, y a Andrés, que estaban echando el copo en el lago, pues eran pescadores.

Les digo:

Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.

Inmediatamente dejaron las redes y le siguieron.

Y pasando adelante vio a otros dos hermanos, a Santiago, hijo de Zebedeo, y a Juan, que estaban en la barca repasando las redes con Zebedeo, su padre. Jesús los llamó también. Inmediatamente dejaron la barca y a su padre y lo siguieron.

Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el evangelio del reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo (Mateo 4,12-23).

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DE S.S LEON XIV

El papa León XIV, en esta primera EXHORTACIÓN APOSTÓLICA y en continuidad con la encíclica DILEXIT NOS del Papa Francisco, nos invita a comprometernos por el bien común de la sociedad y, en particular, por la defensa y la promoción de los más débiles y desfavorecidos, para que cualquier pobre pueda sentir que las palabras de Jesús: <<Yo te he amado>>.

El cuidado y el amor a los pobres siempre ha formado parte de la gran Tradición de la Iglesia, como un faro de luz que, desde el Evangelio, ha iluminado los corazones y los pasos de los corazones y los pasos de los cristianos de todos los tiempos, siendo la garantía  evangélica de una Iglesia fiel al corazón de Dios.

Esta es la Iglesia que el mundo necesita hoy, una Iglesia por y con los pobres, una Iglesia que no pone límites al amor, que no conoce enemigos a los que combatir, sino solo hombres y mujeres a los que amar.

ROSTROS Y VOCES: ¿UNA ECONOMÍA QUE MATA O QUE SALVA?

El reto de la Iglesia en Costa Rica

En este episodio de Rostros y Voces, conversamos con Rafael Villalobos, profesor de humanidades y miembro de la Comisión de Justicia y Paz de Costa Rica. Desde Lima, Villalobos nos invita a cuestionar un modelo económico que, pese a la imagen "verde" de su país, prioriza el lucro desmedido sobre la dignidad humana y el cuidado de la Casa Común.

¿Cuál es el rol de la Iglesia frente a la desigualdad y la crisis ambiental? Rafael nos recuerda que la evangelización tiene una dimensión social ineludible: una "voz profética" que debe incomodar para defender a los migrantes, a los pueblos originarios y a la naturaleza.

Descubre su propuesta de la "Mesa del Reino", una economía del Evangelio sostenida en cuatro pilares: justicia solidaria, alegre misericordia, valentía ante la persecución y el amor propio. Una reflexión urgente para construir una sociedad donde nadie quede al borde del camino.
 

«HAY QUE CREAR COMUNIDADES DE SENTIDO...

reconstruir el tejido humano desde lo humano pequeño»

Koinonia

Ivone Gebara es una religiosa brasileña, filósofa y teóloga ecofeminista. Fue colaboradora de Helder Cámara en Recife, profesora de Filosofía y Teología sistemática en el Instituto de Teología de Recife. Ha dado clase y charlas en universidades de Europa y América Latina. Trata de hablar desde las mujeres concretas que cuentan su dolor y critica los fundamentos antropológicos patriarcales de la teología. Ha sido Premio Alandar en el año 2025.

¿Cuál es el mensaje primordial del feminismo?, porque todavía parece necesario recordarlo.

Pienso que más que un mensaje primordial, se trata de observar y analizar la situación de las mujeres en el mundo de hoy. Hemos aportado una palabra en las instituciones, en las que han sido siempre los varones quienes han decidido: sobre el estado, sobre el mundo del trabajo, sobre la religión y han decidido también lo que teníamos que vivir las mujeres. Creo que desde hace mucho tiempo y, de manera especial, desde el siglo XX, en todo el mundo hay reacciones de mujeres contra la negación de su participación decisiva en las instituciones sociales, políticas, en la Iglesia, en la economía. Para mí, el feminismo no es una oposición a tal o cual varón, sino una oposición a un sistema político, económico, religioso, que nos deja en segundo, tercer o cuarto lugar en la participación de la organización de la vida, y esto para mí demuestra que estamos alienadas de participar efectivamente de los destinos de nuestro mundo.

No se trata solo de un comportamiento personal, sino de la reproducción de una estructura que es mala porque crea dependencia, crea sumisión, injusticias

En la Iglesia hay muchas resistencias, muchos clérigos que se sienten ofendidos por las afirmaciones feministas básicas y dicen, “si nosotros nos portamos bien y queremos a las mujeres…” 


No se trata de decir que “nosotros somos buenos, o nosotros queremos a las mujeres”. La cuestión es mucho más grande que eso. No se trata de una cuestión personal, del cura tal, o de Juan o José; no se trata solo de un comportamiento personal, sino de la reproducción de una estructura que es mala porque crea dependencia, crea sumisión, injusticias, crea minoría de edad para nosotras dentro de la religión y de la iglesia. La estructura de los contenidos que nos pasan, los dogmas, se presentan como inmutables, y eso es algo completamente contrario a la vida; en la vida nada es inmutable, todo es absolutamente mutable, incluido nuestro cuerpo.

Las mutaciones son parte de la naturaleza de la vida; entonces decir que esto es inmutable porque así lo quiso Dios es muy corto… En realidad son los varones que han hablado en nombre de Dios. Nosotras no tenemos nada en contra de los varones, al contrario, los queremos; lo que estamos es en contra de las estructuras que sostienen su pretendida superioridad. Creo que hay que hacer un cambio, una revolución, y no hablo de armas, hablo de re-volver la tierra, re-volver las creencias, repensarlas de nuevo para hoy y esto no es traicionar la tradición, al contrario, es volver a la tradición más auténtica que es el respeto a los seres humanos en su diversidad, seres de hoy y no los de ayer.

AUSTEN IVEREIGH ADVIERTE DEL RIESGO DE UNA "IGLESIA ‘CATOLICA’

MAGA”, no vinculada a Roma, sino a Trump

“Puede que parezca descabellado en un país que siempre ha defendido la libertad religiosa, entendida como la libertad frente al patrocinio y el control estatal. Pero en Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, estamos experimentando cada vez más cosas que habríamos creído imposibles”

Austen Ivereigh y su 'diario del Sínodo'

 “Una Iglesia ‘católica’ MAGA, que no se sienta vinculada a Roma, sino a las políticas de Trump”. El periodista y biógrafo de Francisco Austen Ivereigh, alerta en una entrevista con Katholisch el surgimiento de una rama confesional dentro del movimiento ultra que sostiene a la administración Trump, y que trata de ‘bendecir’ las deportaciones masivas de migrantes, la actuación en Venezuela o la hipotética anexión de Groenlandia.

Grupos poderosos, vinculados al presidente de EEUU, que chocan con la postura demostrada por los cardenales Cupich, McElroy y Tobin, o al del mismo arzobispo castrense norteamericano.

En la entrevista, el biógrafo de Francisco considera “impactante” el premio que un grupo ‘católico’ ha otorgado al director del ICE, Tom Homan, conocido por su brutalidad contra los migrantes. Un galardón “bendecido” por el ex obispo Strickland. “Son una fachada de MAGA, que critica vehementemente al Papado, y se reúne en casa de Trump”, lamenta Ivereigh, quien advierte del surgimiento de “una Iglesia MAGA” que no se sienta vinculada a Roma, sino a Trump.

PARA REFLEXIONAR

MIEDO ADMINISTRADO O ESTADO DE DERECHO: GUATEMALA ANTE LA DISPUTA DE PODER

"Guatemala se encuentra ante un umbral histórico. Interpretar este momento no es un lujo intelectual. Es una urgencia histórica. Entre el miedo administrado y la reconstrucción del Estado de derecho no hay neutralidades. Solo decisiones"

Guatemala. Estado de sitio.

Violencia, justicia y miedo en un umbral histórico

Guatemala no atraviesa simplemente una nueva crisis de seguridad. Tampoco vive un episodio excepcional de violencia criminal. Lo que el país enfrenta es algo más profundo y decisivo: el agotamiento de un modelo de gobernabilidad basado en la administración del miedo, donde la violencia, la narrativa política y un sistema de justicia cooptado han operado durante años como un mismo dispositivo de poder.

Los motines carcelarios, la toma de rehenes, los asesinatos de agentes de la Policía Nacional Civil y el clima de zozobra que paralizó la vida cotidiana no surgieron de la nada ni responden al azar. Aparecieron en un momento políticamente sensible, se desplegaron de forma coordinada y produjeron efectos precisos: elevar el costo de gobernar, erosionar la autoridad del Ejecutivo y condicionar decisiones estratégicas para el futuro inmediato del país. La violencia, una vez más, habló como lenguaje político.

Reducir esta coyuntura a un problema penitenciario o policial sería una lectura cómoda, pero equivocada. Lo ocurrido no es un desborde del sistema, sino la manifestación visible de una disputa por el poder real, una confrontación entre quienes intentan modificar —aunque sea parcialmente— el equilibrio histórico de impunidad y quienes han gobernado desde las sombras administrando el caos como forma de estabilidad.

Cuando las cárceles hablan al país

El estallido simultáneo en varios centros carcelarios dejó claro que no se trataba de una protesta espontánea por condiciones internas. Las cárceles no hablaron hacia dentro; hablaron hacia afuera. Cada incendio, cada rehén, cada video difundido cumplió una función comunicativa precisa: demostrar capacidad de daño y recordar que el encierro no limita el poder de intervención política.

La posterior proyección de la violencia hacia las calles, con asesinatos de policías, reforzó el mensaje. Matar agentes del Estado no es solo un crimen; es una advertencia. Es decirle al país que, si el Estado aprieta, el costo se paga en la vida cotidiana. El miedo social no fue un efecto colateral: fue parte del diseño.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LA SOSTENIBILIDAD DEL FUTURO

El impacto ambiental es la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza (gobierno de México, 2018). Este impacto puede ser positivo o negativo. La gran mayoría de las actividades económicas en el mundo implica y conlleva un impacto ambiental grave siendo pocos los positivos. Las diferentes industrias del mundo causan impacto ambiental, depende de los representantes si será positivo o negativo. Los desechos y los residuos de las industrias generalmente terminan en el agua, en el aire y en el suelo sin ninguna consideración en el daño que causa, es por ello que se necesitan permisos ambientales e informes de sostenibilidad ambiental que impone algunas medidas para reducir los impactos negativos y por este motivo es urgente educar a la sociedad para que pueda tener responsabilidad en el desarrollo de proyectos que eviten lo menos posible estos impactos negativos.

Figura N° 1. Diferencia entre Impacto ambiental positivo y negativo. Fuente: Boesch, E (s.f).

¿Qué es un impacto ambiental positivo y un impacto ambiental negativo?

El impacto ambiental positivo es la acción que crea beneficios para el medio ambiente y los seres vivos involucrados, también puede tener como objetivo corregir daños causados por otras acciones. Los impactos positivos se clasifican según su efecto en el tiempo y a la capacidad de volver a la situación original, estos son; temporales o persistentes y reversibles o irreversibles, los mismos se definen a continuación:

Temporales: se refiere a un impacto a corto plazo (no tiene consecuencias graves en un tiempo determinado) y por tanto el medio puede volver rápidamente al estado de origen.

Persistentes: se refiere a un impacto a largo plazo, que tendrá influencia a medida que pasa el tiempo.

Reversible: se refiere a que el medio puede recuperarse de los daños causados por el impacto a corto, medio o largo plazo.

Irreversibles: se refiere a que el impacto es de tal magnitud que impide por completo que el medio pueda recuperarse, generando un impacto permanente en el tiempo.

Ejemplos de impactos positivos: restauración de cauces de ríos, restauración de suelos, reforestación, mecanismos de riego eficiente, tratamiento de las aguas contaminadas, limpieza de los mares y océanos, reciclaje, uso de energías renovables, otros.

MUNDOS DEL MUNDO: AVES DE GUATEMALA


Guatemala…

Una tierra esculpida por volcanes y coronada por nubes—donde los bosques antiguos respiran entre la neblina y los ríos serpentean por selvas más viejas que la memoria misma.

 Aquí, el aire vibra con alas, y cada eco guarda una historia de vida renacida del fuego y la lluvia.

Sus paisajes se despliegan como capítulos de un libro vivo: los bosques nubosos de los Cuchumatanes, donde el musgo cae pesado sobre ramas olvidadas… las tierras bajas tropicales de Petén, donde los árboles de ceiba se alzan sobre templos perdidos en el tiempo…y las laderas volcánicas, donde las orquídeas florecen entre ceniza y viento.

Guatemala es un santuario de colores y cantos que no existen en ningún otro lugar del mundo.

En la niebla, el Guan Cornudo avanza como un espíritu de las montañas.

Al amanecer, el Papamoscas Bermellón enciende su rojo sobre los cielos secos del Pacífico.

Y en lo profundo de la selva, la Guacamaya Roja grita—una voz de desafío salvaje que aún resuena en lo verde.

En este episodio de BBTV Official, viajamos al corazón de Guatemala—una tierra donde la nube y la jungla se encuentran, donde las culturas antiguas y las alas silvestres comparten el mismo horizonte.

Cada ave que descubrimos es más que belleza: es memoria, resistencia y el pulso vivo de este país extraordinario.

BBTV Español

17 de enero de 2026

PALABRAS A VOLEO: EL LAICO

MARTÍN VALMASEDA

Esta vez en nuestras reflexiones sobre esas palabras sembradas a voleo, ha caído en nuestro terreno una palabra que se presta a reflexión y discusión.

Se trata de la palabra 


Laico

  
Como hemos dicho otras veces, cuando se tratan temas de lo que llamamos religión corremos el peligro de deformar lo que se emplea en lenguaje familiar y dar un extraño sentido a lo que decimos. Vamos al origen de la palabra, nos lo explican en Wikipedia:

En la Iglesia católica y en otras denominaciones cristianas, un lego o laico (del latín laĭcus, y este del griego λαϊκός, en  letras latinas: laikós, ‘popular’ –de la raíz λαός laós, ‘pueblo’), también llamado seglar ), es aquel fiel que no es miembro del clero; es decir, aquel creyente que no es un clérigo. El conjunto de los laicos de la Iglesia se conoce como laicado.

En toda esta ensalada de  nombres vamos a quedarnos para empezar con  laos ( en letras griegas   λαός ) o sea pueblo.

Pues si resulta  que un laico, es una persona del pueblo,  una persona cualquiera aunque  sea sacerdote, obispo o papa también es  del pueblo y no hay porqué deformarlo.


Es que aquí surge el contraste con el que no es laico sino clero.

Y clero…fíjense cómo nos han  deformado el lenguaje:  desde griego antiguo κληρος , kleros , que es a su vez κλάω , kla , " ruptura , destruir , romper ." Desde el primer significado de "lo que toca a la suerte ", que llegó a llamar así la  parcela de tierra  que  se transmite hereditariamente (de ahí la importancia de la herencia). Eso que por suerte te ha tocado.

EL EVANGELIO DEL DOMINGO 18-Enero_2026. Juan1,29-34. Reflexiones de J.A. Pagola

  BAUTIZADOS POR JESÚS

En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús, que venía hacia él, exclamó:

Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: <<Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo>>. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel.

Y Juan dio testimonio diciendo:

He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: <<Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que ha de bautizar con Espíritu Santo>>.

Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios. (Juan 1,29-34).


LO PRIMERO

Olvidar esto es mortal para la Iglesia. El movimiento de Jesús no se sostiene con doctrinas, normas o ritos vividos desde el exterior. Es el mismo Jesús quien ha de <<bautizar>> o empapar a sus seguidores con su Espíritu.

No lo hemos de olvidar. La fe que hay en la Iglesia no está en los documentos del magisterio ni en los libros de los teólogos. La única fe real es la que el Espíritu de Jesús despierta en los corazones y las mentes de sus seguidores.

Desgraciadamente, hay otros muchos que no conocen por experiencia esa fuerza del Espíritu de Jesús. Viven una <<religión de segunda mano>>. No conocen ni aman a Jesús. Sencillamente creen lo que dicen otros. Su fe consiste en creer lo que dice la Iglesia, lo que enseña la jerarquía o lo que escriben los entendidos, aunque ellos no experimenten en su corazón nada de lo que vivió Jesús. Como es natural, con el paso de los años, su adhesión al cristianismo se va disolviendo.

 

 DEJARNOS BAUTIZAR POR EL ESPÍRITU DE JESÚS

Jesús sumerge a los suyos en el Espíritu Santo. La gran novedad de Jesús consiste en que Jesús es <<el Hijo de Dios>> que puede <<bautizar con Espíritu Santo>>.

Este Espíritu Santo es considerado por los evangelistas como <<Espíritu de vida>>. El Espíritu de Jesús es <<Espíritu de amor>>, capaz de liberarnos de la cobardía y del egoísmo de vivir pensando solo en nuestros intereses y nuestro bienestar.

El Espíritu de Jesús es <<Espíritu de conversión>> a Dios. Dejarnos bautizar por él significa dejarnos transformar lentamente por él. Aprender a vivir con sus criterios, sus actitudes, su corazón y su sensibilidad hacia quienes viven sufriendo.

 

EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU

Parecemos hombres y mujeres que, por decirlo con palabras del Bautista, han sido <<bautizados con agua>>, pero a los que le falta todavía <<ser bautizados con Espíritu Santo y fuego>>.

Personas que han ido creciendo en otros aspectos de la vida, pero que han quedado atrofiados interiormente, frustrados en su <<desarrollo espiritual>>. Gentes buenas que siguen cumpliendo con fidelidad admirable sus prácticas religiosas, pero que no conocen al Dios vivo que alegra la existencia y desata las fuerzas para vivir.

Lo que falta en nuestras comunidades y parroquias no es tanto la repetición del mensaje evangélico o el servicio sacramental, sino la experiencia de encuentro con ese Dios vivo.

Seguimos escuchando y repitiendo las palabras de Jesús como <<desde el exterior>>. No nos detenemos apenas a escuchar su voz interior, esa voz amistosa y estimulante, que ilumina, conforta y hace crecer en nosotros la vida.

Para gustar a ese Dios no bastan las palabras ni los ritos. No bastan los conceptos ni los discursos teológicos. Es necesaria la experiencia personal. Que cada uno se acerque a la Fuente y beba.

No deberíamos olvidar los cristianos aquella observación que hacía Tony de Mello, con su habitual encanto: jamás se ha emborrachado nadie a base de pensar intelectualmente en la palabra <<vino>>. Así de sencillo. Para gustar y saborear a Dios no basta teorizar sobre él. Es necesario beber del Espíritu.

 

AMAR LA VIDA

<<Espiritualidad>> quiere decir vivir una <<relación vital>> con el Espíritu de Dios, y esto solo es posible cuando se experimenta a Dios como <<fuente de vida>> en cada experiencia humana.

Vivir en contacto con el Espíritu de Dios <<no conduce a una espiritualidad que prescinde de los sentidos, vuelta hacia dentro, enemiga del cuerpo, apartada del mundo, sino a una vitalidad del amor a la vida>>.

Por eso, vivir <<espiritualmente>> es <<vivir contra la muerte>>, afirmar la vida a pesar de la debilidad, el miedo, la enfermedad o la culpa. Quien vive abierto al Espíritu de Dios vibra con todo lo que hace crecer la vida y se rebela contra lo que la hace daño y la mata.

Este amor a la vida genera una alegría diferente, enseña a vivir de manera amistosa y abierta, en paz con todos, dándonos vida unos a otros, acompañándonos en la tarea de hacernos la vida más digna y dichosa.

Esta experiencia espiritual dilata el corazón: comenzamos a sentir que nuestras expectativas y anhelos más hondos se mezclan con las promesas de Dios; nuestra vida finita y limitada se abre a lo infinito.

Entonces descubrimos también que <<santificar la vida>> no es moralizarla, sino vivirla desde el Espíritu Santo, es decir, verla y amarla como Dios la ve y la ama: buena, digna y bella, abierta a la felicidad eterna.

Esta es, según el Bautista, la gran misión de Cristo: <<bautizarnos con Espíritu Santo>>.

Solo esto nos puede liberar de una manera triste y raquítica de entender y vivir la fe en Dios.

 

QUITAR EL PECADO

El pecado no es solamente algo que puede ser perdonado, sino algo que debe ser quitado y arrancado de la humanidad.

Jesús es presentado como alguien que <<quita el pecado del mundo>>.

Seguir a Jesús es comprometernos en su lucha y su esfuerzo por quitar el pecado que domina a los seres humanos con todas sus consecuencias.

Quizá tengamos que comenzar por tomar conciencia más clara de que el pecado nos va deshumanizando tanto individual como socialmente.

Pecar es no aceptar a Dios como Padre y, en consecuencia, no aceptar la fraternidad que Dios quiere ver implantada entre nosotros.

Somos pecadores en la medida en que nos cerramos a Dios como Padre, como gracia y como futuro último de nuestra existencia. Y en la medida en que nos servimos de nuestro pequeño poder físico, intelectual, económico, sexual, político…no para servir al hermano, sino para utilizarlo, dominarlo y lograr nuestra felicidad a sus expensas.

Este pecado está presente en el corazón de cada ser humano y en el interior de las instituciones, estructuras y mecanismos que funcionan en nuestra economía, nuestra política y nuestra convivencia social.

Por eso, solo Dios es nuestro último Liberador.

José Antonio Pagola

Colaboración de Juan García de Paredes.