Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

11 de junio de 2026

EL LADO OSCURO DE LA IA: EXPLOTACIÓN DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA

Mágica, autónoma, todopoderosa: la IA nutre nuestros sueños y nuestras pesadillas. Mientras las empresas tecnológicas auguran un futuro mejor, en el presente la inteligencia artificial causa ya graves daños.

Los enormes centros de datos y parques de servidores necesarios para el funcionamiento de la IA cubren el paisaje y consumen ingentes cantidades de agua y electricidad, en su mayoría procedente de fuentes de energía fósiles y, por lo tanto, contaminantes. Y millones de trabajadores mal remunerados en todo el mundo se dedican a alimentar con datos y a entrenar los algoritmos de los programas de IA, a menudo a costa de su salud mental y emocional. Porque, para que la IA entienda lo que hace, aún debe recibir de personas información y conocimientos sobre el mundo. Y, al hacerlo, esos trabajadores, a menudo jóvenes y procedentes del Sur Global, son testigos de todas las crueldades de las que es capaz el ser humano.

¿Compartes la idea extendida entre programadores y empresarios tecnológicos de Silicon Valley que defiende que los objetivos positivos a largo plazo compensan los daños a corto plazo?


DW Documental