Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

27 de octubre de 2018

Camino a la Beatificación

Camino a la Beatificación
Fray Tullio Maruzzo, O.F.M
y
Luis Obdulio Arroyo
27 de octubre año 2018


El 23 de julio de 1929, nacieron en Lapio, Colle Berechi en la provincia de Vicenza, Italia, los gemelos Marcelo y Daniel. Los dos se ordenaron sacerdotes Franciscanos en 1953. Marcelo recibió el nombre de Fray Tullio y su hermano Daniel como Fray Lucio. Fray Lucio llego primero a Guatemala como misionero. Fray Tullio llegó el 16 de enero de 1960 y trabajó en las parroquias del Sagrado Corazón, de Puerto Barrios; luego en la Parroquia de Entre Ríos.  

El 28 de febrero de 1968, Fray Tullio fue nombrado el primer párroco de la Iglesia San José en Morales. Fray Tullio tenía buen carácter, no rechazaba a nadie y pasaba horas escuchando a los campesinos. Visitaba más de 50 aldeas y conocía a sus parroquianos por su nombre.


Cuando la situación social y política de Guatemala se iba agravando a finales de los años 70, la violencia fue en aumento a nivel nacional. En particular, en Izabal se vivía la relación injusta de la tenencia de la tierra. En efecto, los campesinos provenientes de diferentes  partes de la república para ocupar terrenos baldíos de la selva transformándolas en campos de cultivos.

Fray Tullio, se propuso apoyar a los campesinos para legalizar las tierras que cultivaban. Sin embargo esto no pasó desapercibido para los comisionados, quienes tenían interés sobre la tenencia de estas tierras ya cultivadas, por tal motivo iniciaron las amenazas, debido a que era considerado un obstáculo  para sus intereses. Continuaron las calumnias que acusaban al Padre Tullio de colaborar con la guerrilla. En realidad la actividad pastoral del P. Tullio era muy intensa, siempre en viaje por las aldeas para catequizar, confesar, celebrar la misa, visitar enfermos, y demás.


Sus superiores tratando de quitarlo del peligro, lo trasladaron a la Parroquia del Sagrado Corazón de Quiriguá, aunque para el Padre Tullio era muy difícil dejar el rebaño de Morales, Izabal, sin embargo obedeció. Era el 14 de mayo de 1980. Allí donde conoció al catequista y colaborador parroquial Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico oriundo de Quiriguá de 30 años de edad.

Luis Obdulio era muy dedicado al trabajo en la parroquia, manejando el carro de los franciscanos y acompañándolos a las aldeas. Luis experimentó su cursillo de cristiandad el 1 de mayo de 1981.
Siguieron las amenazas continuaron a ese lugar y a pesar de ello Luis Obdulio no abandonó a Fray Tullio en sus visitas a las comunidades. El 1 de julio de 1981, a las 22:30 de la noche al regreso de acompañar a algunos cursillistas a sus casas, cerca de las Ruinas de Quiriguá, fueron emboscados y asesinados.

El artículo se basó en el comunicado del Vicariato Apostólico de Izabal. 
Por Rosario Carrera.