Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

25 de septiembre de 2017

CAMBIO CLIMATICO



¿El cambio climático aún sigue siendo un cuento Chino?
(Rosario Carrera)

La gravedad del cambio climático y la importancia del cumplimiento del Protocolo del Kioto, por parte de las grandes potencias mundiales. En el instrumento internacional citado anterior mente, tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Con las más recientes tragedias anunciadas, en cuanto a la intensidad de los desastres naturales y que el gobierno de Donald Trump ha negado lo que es evidente y además señalando que es una mentira de China, para perjudicar a la economía estadounidense. Lo llevó a abandonar el Acuerdo Climático, de tal forma que continuó con la explotación minera y petrolera en el mar.


Hace unos días el huracán Harvey,  golpeó a la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos,
Houston uno de los centros más importantes de la industria química y petrolera de Estados Unidos, desplazando a miles de personas y estos fueron hacinados en refugios. En la tormenta las instalaciones petroquímicas fueron cerradas abruptamente, por lo que emitieron toneladas de químicos cancerígenos al aire, lo que afecta fundamentalmente a las comunidades de color más pobres que viven cerca de las plantas.

El golpe ha sido social, económico y afecto en gran medida a la salud debido a que las aguas marinas también están contaminadas con complejos químicos y petroleros asociados a pesticidas, plomos y arsénicos.

Una reflexión más, que es un aporte muy importante al que se refiere la escritora Naomi Klein, quien vincula los desastres naturales y el oportunismo económico, elementos que según la autora es la complicidad de los medios de comunicación.  Quien mencionó en el programa “Democracy Now”. “Lo que no se escucha, o se escucha muy poco, es una explicación de por qué las expresiones sin precedentes e histórico se han vuelto clichés estereológicos. Escuchamos esas palabras todo el tiempo, porque año tras año el calor se registra con más intensidad, sequías, incendios forestales, tormentas y todas sin precedentes porque  la marca es cada vez más alta”.  Klein añadió: “En los medios no se dice que la tormenta es una consecuencia del cambio climático. Nadie explica qué es lo que provocó que la tormenta se intensificara, qué provocó que un desastre natural se convirtiera en una catástrofe humana”.

Uno de los principales postulados actuales de la climatología es que, si bien no todo evento climático es consecuencia del calentamiento global, el cambio climático provocado por el ser humano, está causando eventos climáticos extremos cada vez más intensos, más frecuentes, más costosos y más
letales. Mientras la población de Texas, Luisiana, y ahora Miami sufren los últimos días de lluvia y comienzan a recuperarse.

Más de 1,200 personas han muerto en grandes inundaciones en Bangladesh, India y Nepal. El planeta se va ahogando en el negacionismo. El cambio climático es real y es necesario tomar medidas al respecto.

Fuente Democracy Now!