Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

25 de septiembre de 2017

INSTRUMENTO POLITICO



11 septiembre 2017
Itzamná Ollantay
AddThis Sharing Buttons
Share to Facebook6Share to TwitterShare to Más...9
Instrumento político no es lo mismo que partido político

“En nuestra última asamblea nacional del 2015 hemos decidido crear nuestro propio instrumento político para participar y cambiar el Estado de Guatemala (…). Ahora, vamos a tener nuestra propia política para quitarle el poder a los ricos (…)”, arenga un defensor del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) en una asamblea local de campesinos e indígenas mayas, en el norte del país.

Ante estas aseveraciones, difundidas en video por las redes sociales, una abogada maya reacciona molesta en las redes sociales: “Dejen de engañar a mi gente. Nosotros no queremos más partidos políticos (…). ¿No decían que CODECA no sería partido político?”.

Esta reacción (de ser de buena fe), que externaliza las fobias y deseos a lo político, en amplios sectores de poblaciones colonizadas, requiere ciertas aproximaciones /precisiones respecto a lo que es un instrumento político.


Mientras el concepto de partido político surgió en el siglo XVI, contemporáneo del concepto de Estado nación (en el norte de Europa), el concepto de instrumento político se difundió a inicios del presente siglo (en Bolivia) por los movimientos indígenas campesinos que enarbolaron la creación del Estado Plurinacional.

El partido político es una herramienta, pensada y organizada por una grupo reducido de personas, para ganar elecciones y gestionar el Estado.

Mientras, el instrumento político es una herramienta de multitudes organizadas /movilizadas para construir /acceder al poder (mediante elecciones) y emprender cambios estructurales. Crear el Estado Plurinacional, diría Thelma Cabrera, defensora de CODECA.

El partido político se organiza de manera descendente (de arriba hacia abajo, del centro a la periferia). El instrumento político es ascendente (de abajo hacia arriba, del campo hacia la ciudad).

El partido político es jerárquico y vertical. El instrumento político es horizontal y asambleario.

El partido político nace con dueños (regularmente ricos). El instrumento político, al ser creado por pueblos organizados, no tiene dueños, ni dirigentes insustituibles.

El partido político, busca a como dé lugar, al poder para administrar el Estado. El instrumento político hace camino para llegar al poder y cambiar o crear un nuevo Estado, nuevo ordenamiento jurídico. Una herramienta para la liberación de los pueblos.

El partido político es esencialmente electoralista (sólo actúan en campaña electoral). No organiza a los pueblos, mucho menos los educa. El instrumento político fortalece, ante todo la fuerza social organizada. Concientiza, y hace de las multitudes sujetos políticos colectivos.

El partido político es esencialmente democracia representativa (sólo para los que pueden económicamente). El instrumento político es democracia participativa /comunitaria (asambleas, cabildos, decisiones por consenso, etc.)

El partido político promueve el derecho político “a elegir”. El instrumento político promueve los derechos políticos de “elegir y ser electos”.

En los partidos políticos sólo los que tienen plata y patrimonio pueden ser electos. En el instrumento político, tod@s sin excepción alguna, pueden ser electos.

El partido político utiliza a las organizaciones y movimientos sociales como masa de electores. El instrumento político pertenece a los movimientos sociales, y en consecuencia, no utiliza a las organizaciones, sino que hace articulaciones alrededor de objetivos comunes.

El partido político obedece a sus dueños (que lo manejan como un negocio). El instrumento político obedece a los movimientos sociales.

Estas son algunas de las características del instrumento político que impulsa el movimiento indo campesino CODECA, bajo el nombre de Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

CODECA tomó ese camino de crear su propio brazo político, luego de 25 años de construcción de fuerza social, y al sentir que no existe ninguna organización política vigente en el país que represente /canalice sus demandas de cambios estructurales.
De concretarse legalmente el MLP, sería el único instrumento político de indígenas y campesinos organizados, de alcance nacional, nacido de las entrañas de los pueblos indígenas, en los 196 años que Guatemala tiene como República. MLP está siendo construida, sin prisa, ni pausa, de manera asamblearia, para posibilitar/acelerar el proceso constituyente plurinacional en Guatemala.

Quien no quiera entender la diferencia excluyente entre partido político e instrumento político es porque no cree en las capacidades creativas de los movimientos sociales en movimiento.

Tags