Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

5 de octubre de 2017

Lo que va de ayer a hoy



(Historias   bíblicas  de ayer que se repiten hoy)

Hace justo 2 siglos

Todos los grupos, sociedades, equipos, comunidades  que se organizan en el mundo  tienen la posibilidad de durar más o menos tiempo y en muchos casos  desparecer. Para algunos seguir vivos 25 años  ya es bastante…La iglesia de Jesús lleva más de 200 años  viva y dentro de esa iglesia se han creado comunidades de distinto tipo. Algunas no tardaron mucho en disolverse…Nuestro blog TODOS SOMOS UNO tiene relación  con cierto “invento” que nació en Francia Hace justo 2 siglos . Parece que con sus problemas en las distintas circunstancias históricas sigue adelante.  Por eso nos ha parecido importante destacar eso dos siglos en el portón de nuestro blog LO QUE VA DE AYER A HOY.  Puede servir de reflexión a cada uno de nosotros, cada uno a su manera así que empezamos.



Ayer
( aquí se pone  el video  : como un arroyo en el siguiente enlace
VIDEO COMO UN ARROYO
Si hubiera problema de que funcione pinchando  ese enlace  se puede encontrar en you tuBe  con el título COMO UN ARROYO

Hoy
Después de los  200 años que han transcurrido, nos asomamos ahora a lo que es hoy  aquella congregación que  comenzó con 7 personas en una casita de Burdeos (Francia)
Tendríamos que aclarar  que por  fechas cercanas también se fundaron los hermanos maristas   congregación distinta a los marianistas  aunque cercanas las dos en su espíritu y visión apostólica

Hay unos 1.560 religiosos marianistas en el mundo. Una de las características más originales de la Compañía de María es lo que se llama la "composición mixta": sacerdotes y laicos en plan de igualdad. Era una idea del fundador que anunciaba un nuevo modelo de Iglesia, más plural e igualitario, menos clerical: laicos y sacerdotes trabajando juntos, en ministerios diversos y en igualdad de derechos y deberes. Esta fórmula tan novedosa tardó en ser aceptada por la Santa Sede, pero finalmente entró a formar parte de la "Regla de vida marianista", lo cual ha supuesto una riqueza para la propia Vida Religiosa.

Así, en la Compañía de María actualmente hay 1.060 religiosos laicos (hermanos no sacerdotes) y 500 religiosos sacerdotes.  . Desde el origen en Burdeos (Francia), la Orden
está presente en la actualidad en cuatro continentes y en 30 países. La Familia Marianista,  está compuesta por: las CLM (Comunidades Laicas Marianistas), las Hijas de María Inmaculada (religiosas marianistas), la Alianza marial (instituto secular) y la propia Compañía de María (Religiosos Marianistas). 

El Consejo Mundial de la Familia Marianista es el órgano al servicio de la comunión y de la misión en la Iglesia, y en los distintos países donde se encarna el carisma marianista.

Ya se pueden imaginar los problemas, crisis caminos hacia delante,  nuevas ieas, y errores  que han vivido  los y las marianistas  seglares y religiosos.  Es bueno pensar que todos nosotros y nosotras, si  nos consideramos seguidores de Jesús de un modo u otro tendremos que según el tipo de vida que hayamos elegido e  ir aclarándonos sobre ese camino.
En manos de cada uno dejamos esta  experiencia