Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

22 de septiembre de 2018

LA MEMORIA ROTA

LA MEMORIA ROTA
Recordar para no repetir la historia. Para saber quién es quién







Y para que no se repita lo mismo aquí en Guatemala...






a




Radialistas Apasionados

LOCUTOR A fines del siglo 18, los soldados de Napoleón constataron que muchos niños egipcios pensaban que las pirámides habían sido construidas por los franceses o los ingleses.

LOCUTORA A fines del siglo 20, muchos jóvenes japoneses encuestados respondían así:

JOVEN Las bombas de Hiroshima y Nagasaki las tiraron los rusos, ¿verdad?

LOCUTOR En 1965, el pueblo dominicano resistió durante meses la invasión de 42 mil marines gringos. La gente peleó casa por casa, con palos y botellas rotas. Fue una resistencia heroica.



LOCUTORA Pero hace poco, una joven estudiante dominicana preguntó en su clase de historia:

CHICA A nosotros nos invadieron los cubanos, ¿verdad?

LOCUTOR En nuestros países está prohibido recordar. Los gobiernos ordenan “punto final”. El olvido, dicen los poderosos, es el precio que hay que pagar por la paz.

LOCUTORA El derecho a recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas. Pero hoy es más necesario que nunca.

CONTROL MÚSICA EVOCADORA

LOCUTOR Recordar para no repetir la historia.

EFECTO VOZ DE ALLENDE

LOCUTORA Recordar que otro 11 de septiembre (28 años antes de los atentados contra las Torres Gemelas) los aviones chilenos, financiados y asesorados por Estados Unidos, arrasaban el Palacio de La Moneda y sepultaban un gobierno democráticamente elegido.

EFECTO GUERRA

LOCUTOR Recordar que Saddam Hussein recibió de Estados Unidos las armas químicas que empleó contra los iraníes y los kurdos. Por emplearlas, fue ahorcado.

LOCUTORA Recordar que fue la CIA la que enseñó a Bin Laden todo lo que sabe de terrorismo.

LOCUTOR Armado por el gobierno de Estados Unidos, Bin Laden fue uno de los principales “guerreros de la libertad”, como solía decir el presidente Reagan, contra el comunismo de Afganistán.

LOCUTORA Recordar que Montesinos en Perú y Noriega en Panamá fueron agentes de la CIA.

LOCUTOR Recordar el apoyo que el gobierno norteamericano brindó al terrorismo de Estado en Indonesia, en Camboya, en Chipre, en Israel, en Sudáfrica, en Bangladesh… y en los países latinoamericanos que sufrieron la guerra sucia del Plan Cóndor.

EFECTO EXPLOSIONES

LOCUTORA Mucho se parecen entre sí los terrorismos, el de los fundamentalistas religiosos y el de los fundamentalistas del mercado. Ambos comparten el mismo desprecio por la vida humana.

LOCUTOR El humo de las Torres Gemelas puede formar otra cortina de humo mucho más grande que nos impida recordar la historia, encontrar los pedazos de nuestra memoria rota.

BIBLIOGRAFÍA
Eduardo Galeano, Patas Arriba, Catálogos, Buenos Aires 1998. Y el artículo El Teatro del Bien y el Mal publicado en La Jornada, México, el 21 de septiembre 2001.
Publicado en 11-09 | Atentados Estados Unidos, Guerra y paz