Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

22 de septiembre de 2018

MOCEOP CON EL PAPA FRANCISCO...

MOCEOP CON EL PAPA FRANCISCO...
Ante la guerra sucia de un sector de la Iglesia Católica más conservadora

Las acusaciones del arzobispo y ex nuncio en Washington Carlo María Viganó contra el papa Francisco son gravísimas: le acusa de encubrir al Cardenal Mc. Carnick ( un cardenal que ha tapado los abusos sexuales cometidos por muchos sacerdotes) y le pide que dimita. 


Estas acusaciones publicadas en la prensa no son casuales, sino todo lo contrario, forman parte de “LA GUERRA SUCIA que el sector ultraconservador de la Iglesia Católica está manteniendo contra el Papa, de una forma cada vez más descarnada y abierta para provocar su dimisión. Lo quieren echar… 

El epicentro de este sector se encuentra en la corriente más tradicional de la iglesia estadounidense vinculada al Tea Party. El comandante de esta guerra sucia es el cardenal Raymond Burke, apoyado por los cardenales Müller, Scola, Bradmüller, y los ya fallecidos cardenales Cafara, Meisner entre otros, a los que hay que añadir algunos obispos españoles de la línea de Rouco Varela. 


Este sector ultraconservador ha creado una serie de sitios web desde los que continuamente están atacando al Papa Francisco difundiendo fake news (noticias falsas) y medias verdades contra el mismo: LifeSite, Catholic Register… Como es de suponer este sector está abiertamente en contra de las reformas y cambios que está propiciando el papa Francisco, porque está acabando con las situaciones de poder y privilegio que ellos han mantenido hasta ahora en una estructura inmovilista y cerrada de la Iglesia. 

No están de acuerdo con que Francisco quiera una Iglesia con los valores del Evangelio, que luche por la justicia con los pobres, que sea crítica con un sistema económico que "mata" y destruye a los sectores populares y el medio ambiente , que se esfuerza para que exista la transparencia , también en las finanzas vaticanas, que promueve cambios importantes, necesarios y urgentes en la Curia romana, que exige tolerancia cero a la pederastia, y que quiere un claro compromiso con los descartados de la sociedad: pobres, inmigrantes, sin techo etc... 

LOS HECHOS REALES están tirando por tierra las acusaciones de Carlo María Viganó, que hace poco ha llegado a rizar el rizo desmintiéndose a sí mismo. 

Pero, además, estas graves acusaciones están consiguiendo el efecto contrario al pretendido por los ultaconservadores: en toda la Iglesia se está dando una importante reacción de apoyo a Francisco. Creyentes, sacerdotes, religiosas y Obispos de todo el Mundo (también de España) han mostrado su claro apoyo a Francisco. En varias páginas web se están recogiendo firmas de apoyo al Papa desde todos los países. 

MOCEOP QUIERE CON ESTE COMUNICADO ADHERIRSE A ESA GRAN CORRIENTE EN LA IGLESIA QUE APOYA CLARAMENTE A FRANCISCO Y SUS PLANES DE REFORMAS EN LA IGLESIA, TAN NECESARIAS. 

Incluso, deseamos que esas reformas sean más profundas, sobre todo en el aspecto de democratizar la Iglesia abriéndola a los laicos en las tomas de decisiones, eliminando el maldito clericalismo, abriéndose también a la participación de la mujer en total igualdad con el hombre, para que, entre otras cosas, ésta pueda, también, asumir responsabilidades en la Iglesia al máximo nivel. 

Así mismo, deseamos que la Iglesia se desprenda de muchos de sus bienes para ser una Iglesia más pobre y asuma un mayor compromiso hacia los sectores más empobrecidos de la sociedad: “Cómo me gustaría una Iglesia pobre al servicio de los pobres”, ha dicho Francisco. Una Iglesia sin privilegios ni concordatos para que pueda sentirse libre ante el poder para denunciar todos los abusos y todas las injusticias. 

Creemos que los abusos sexuales del clero a menores que ahora están saliendo a la luz tienen su origen en ese abuso de poder que se da en las estructuras jerárquicas eclesiásticas donde impera el clericalismo y el patriarcalismo y hasta ahora nadie se ha atrevido a denunciar. Esas estructuras hay que democratizarlas. 

También creemos que la obligatoriedad del celibato del clero provoca en muchos sacerdotes este tipo de desviaciones. Es urgente que el celibato sea una opción libremente elegida para ser sacerdote y no una obligación, como venimos reclamando reiteradamente desde hace muchos años.

MOCEOP, 11 de Septiembre de 2018