Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

27 de octubre de 2018

FRONTERAS, Palabras a voleo

PALABRAS A VOLEO

Hubo un tiempo en que la tierra era un lugar  de belleza salvaje, con bosques y montañas, desiertos y territorios con variadas plantas, que esperaban alguien para recogerlas  y llevárselas a la boca.  Entre los seres vivos semovientes algunos que se atrevieron a bajar de los árboles empezaron a  apropiarse de terrenos, plantas, a domesticar animales o a luchar  contra ellos para  comer su carne, abrigarse con su piel, beber su leche.  Esos seres se fueron juntando en hordas, tribus, poblados que fueron creciendo por el mundo.

Aunque todavía no eran muchos ya se decidieron  a marcar  con piedras, mojones, los ´límites de sus territorios… Esas piedras y mojones o barreras que iban  construyendo variaban de tamaño; lo hacían a veces pacíficamente o , más generalmente por las malas. Contruyeron bardas que llamaban murallas. Pusieron vigilanres y guardianes para eso, para guardar la tierra  y hasta sin muros ni murallas,  buscaron modos  de fijar lo que hoy  llamamos:

FRONTERAS


Las dichas fronteras abarcaban todos sus  territorios, porque dentro de ellas seguían levantándose  aún más  barreras. Entre los  que vivían allá dentro crecieron poco a poco bardas de  adobe o de madera, barreras de piedra o de espino… Por todas partes del mundo donde ese llamado ser humano se fue estableciendo,  fueron creciendo límites  y fronteras.



Al mismo tiempo se perfeccionó el lenguaje, tanto que fue necesario para los reyes,que eran  animales más o menos racionales, crear la Real Academia de la Lengua que por decreto ordenaba cómo  se debía hablar.  Así pues,  dentro  de cada frontera, territorio, finca,  terreno  hubo que marcar  la posesión y el lenguaje. La Real Academia después de sesudas investigaciones  inventó las  palabras que tal vez ustedes conozca: mío, tuyo,suyo,nuestro vuestro (o de ustedes).


No hizo falta que estas palabras  las inventase ninguna real academia,  sino que a los mismos reyes y a los más ricos de los pueblos  les dio la Real gana decir esto es mío y a los demás les fue quedando como limosna el poco tuyo y suyo que les fue dejando la real gana de los que tenían lo propio   como señal de su poder.

Y hoy el mundo se sigue llenando de fronteras, de mojones, de alambradas, murallas, tapias…  que pone todo aquel con poder  para decir  esto es mío… o es  nuestro, si son unos cuantos los que se juntan  para defender sus fronteras.











Pero como  triste consecuencia, hoy… Hoy existen países que ven  destrozado lo   que había dentro de sus límites  , porque quienes tienen grandes fronteras tienen también aviones y cañones   para ampliarlas y destruir las fronteras del otro.








Por eso últimamente los que tienen   sus casas y  campos arruinados   se echan al hombro una bolsa y salen llorando de su frontera  para atravesar otras. Y esos , los sin fronteras, se van atreviendo a derribar las otras bardas . alambradas y  murallas para invadir los otros territorios a los que tienen derecho como todo ser humano. Todo ser humano tiene derecho a tener una frontera que lo proteja y a saltar las fronteras que lo impidan vivir.



Y todos los que vivimos al abrigo de unas fronteras tenemos el deber de abrirlas y abrir los brazos para recibir a los que  están empujando y saltando  desde fuera.



Open  arms: abran  sus brazos, dicen los que saben inglés y tienen compasión  entre sus manos.










Desde aquellos tiempos en que se inventaron las fronteras tenemos la misión de convertirlas en  puertas abiertas.  Entonces sí que serán buenas las fronteras, como caricias no como  garras de espino…

                 
FRONTERAS  COMO  CARICIAS