Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

4 de noviembre de 2019

La Selva Amazónica arde


La selva amazónica arde y los pueblos indígenas vienen a Europa a contarlo

El pasado lunes 19 de agosto el sol se ocultó en la ciudad de Sao Paulo. Pero era de día. 

Durante casi dos horas, el cielo de la ciudad más grande de Sudamérica estuvo completamente negro. Solo al día siguiente se supo que el humo procedía de los miles de incendios forestales provocados por el sector agropecuario en el estado brasileño de Rondônia y en la vecina Bolivia.

Desde entonces, los periódicos, la televisión y los medios digitales han informado del dramático aumento de los incendios forestales este año en la región amazónica y regiones colindantes. Y los incendios de la región amazónica se convirtieron en fuente de un conflicto diplomático entre el gobierno brasileño y los líderes políticos de otros países. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a especular con el origen de los numerosos focos de incendio en diversos estados brasileños. Primero apuntó a las ONG, luego a los propios pueblos indígenas.




Entre enero y finales de agosto de 2019, 166 tierras indígenas se han visto afectadas por incendios ilegales en la región amazónica brasileña, casi la mitad de las tierras indígenas en la Amazonia. Dentro de cualquier tierra indígena está estrictamente prohibido talar el bosque para expandir la ganadería o el cultivo de cultivos como la soja. Sin embargo, los datos sugieren que eso es exactamente lo que está sucediendo.
Esta situación ha llevado a los pueblos indígenas a organizarse en una gira singular por Europa. 

La APIB (Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil) en colaboración con distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, llegan hoy a Europa. Su objetivo es presionar al Gobierno brasileño y a las empresas del agronegocio para que cumplan los acuerdos internacionales sobre cambio climático y derechos humanos de los que Brasil es signatario (el Acuerdo de París, la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, que garantiza consulta libre, previa e informada-, la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de Nueva York, entre otros).

La comitiva, compuesta por Sônia Guajajara, Alberto Terena, Angela Kaxuyana, Célia Xakriabá, Dinaman Tuxá, Elizeu Guarani Kaiowá y Kretã Kaingang, entre otras personas, buscará espacios de diálogo y acciones de impacto político para visibilizar la grave situación que vive Brasil y para informar a las autoridades y a la opinión pública europea sobre el contexto al que se enfrentan los pueblos indígenas actualmente, una realidad que amenaza la supervivencia de los pueblos de la selva y la vida del planeta.



El viaje que hoy empieza se estrena en el Vaticano, con la presencia de la comitiva de líderes indígenas en el Sínodo de los Obispos para la Amazonia, inaugurado el pasado día 6 por el Papa Francisco, quien ha pedido respeto por la cultura indígena.

Estas serán las paradas de su visita:
    Del 18 al 23 de octubre: Roma, Ciudad del Vaticano, Bolonia y Turín (Italia)
    Del 23 al 27 de octubre: Berlín y Múnich (Alemania)
    Del 26 al 28 de octubre: Estocolmo (Suecia)
    Del 27 al 29 de octubre: Oslo (Noruega)
    Del 29 de octubre al 3 de noviembre: Ámsterdam (Holanda)
    Del 2 al 5 de noviembre: Oporto (Portugal)
    Del 3 al 6 de noviembre: Bruselas (Bélgica)
    Del 6 al 10 de noviembre: Ginebra y Berna (Suiza)
    Del 10 al 13 de noviembre: París (Francia)
    Del 13 al 17 de noviembre: Londres (Reino Unido)
    Del 17 al 20 de noviembre: Madrid, Barcelona y Valencia (España)

Están previstas reuniones con autoridades nacionales y europeas, alto comisionado de organismos de cooperación internacional, empresarios, tribunales internacionales, activistas, ambientalistas y artistas.

Dentro de unas semanas, en algunas ciudades españolas resonará la voz de los que sufren los incendios en la selva.

Articulo tomado de: GREENPEACE