Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

5 de marzo de 2015

Las hormigas y el tigre

Artículo publicado por la revista Vida Nueva.


(Reflexión sobre la comunicación popular)
La mentira, la verdad y las cortinas de humo
Una de las cosas más tristes que les suceden a quienes intentan defender  derechos humanos,  es leer  al día siguiente de  un  suceso dramático o trágico  la noticia  contada por algún reportero   Sucedió por ejemplo, en Madrid, en una manifestación ante  cierta  situación de derechos humanos
en riesgo.  Llegando la marcha masiva a Cibeles aparece un  muchacho cojo acompañado por un pequeño grupo,  golpeando con su muleta todo lo que se podía romper: anuncios luminosos, cristales de vehículos….  No recuerdo  si aquella vez reaccionó la policía. Pero   al día siguiente la reacción de algunos diarios y medios electrónicos se centró en “el cojo Manteca”.  No se preocuparon los informadores  de si aquello fue una iniciativa personal o un encargo de quienes quería desviar la atención del público hacia unas justas reivindicaciones. Tampoco hablaron de las justas  reivindicaciones.

Hagan memoria y verán si ha sucedido esto en otras marchas que ustedes hn conocido. Es una técnica frecuente de los gobiernos para distorsionar la realidad.  La imagen del periódico  suele ser la de los disturbios.


La ley de la selva
En   esta selva de  postes, cables, torres  repetidoras,  pantallas parabólicas,  donde lo que llueven  desde las nubes de satélites son  chaparrones de imágenes y sonidos…     en esta selva  se pasean como tigres, los dueños y señores de  los    medios de  comunicación de masas…   medios que  con su comunicación “amasan” al personal , como harina de tortilla, para convertirlo en eso… en masa.

Es muy frecuente escuchar a las personas   que los periódicos “no dicen más que mentiras”. Es  tan frecuente    como darse cuenta de que quien dice  eso, si luego le preguntas por  alguna situación  o personaje  nacional o internacional repite al pie de la letra  lo que han estado  diciendo los periódicos y la tele. Porque       no es que los  “medios  de masa”  digan mentiras desnudas. Lo que nos presentan  son  “ensaladas noticiosas”  donde se mezclan verdades de todos conocidas con datos que no se pueden negar ni afirmar y  todo trenzado  con mentiras ingeniosamente  aderezadas.

Otras veces  se cuenta una verdad  aislada de  su contexto   donde según convenga se la magnifica,  ridiculiza, banaliza o nos distrae  de la realidad,  por ejemplo  de saber que, a pesar de los  golpes de muleta del cojo Manteca la marcha fue pacífica y las exigencias de los manifestantes muy  justas.
Me he encontrado con personas que tienen una actitud     solidarias con los pobres , inquietas por la justicia,  pero que,  cuando juzgan  situaciones sociales o a sus  líderes    reflejan la imagen que  les han presentado  las pantallas y primeras páginas de  los diarios. Aunque sigan afirmando que  la prensa, la tele “solo” dicen mentiras.

La información religiosa
A  este sistema de deformar la realidad  lo acompañan un elemento muy peligroso. El religioso.
Una editorial española  ha publicado un libro: “Dios es de derechas”.  Sin entrar a discutir   lo que dice ese libro,  es cierto que para los medios de comunicación y en consecuencia  para   mucha gente la doctrina que enseña la iglesia,  podríamos decir las iglesias,   beneficia   a quienes  tienen más alto nivel  de vida. La actitud de los que protestan de la situación  y  defienden un cambio social   es más negativa frente a  las enseñanzas de  la Iglesia. Aunque luego  casi todos  tengan un amigo sacerdote  que “ese sí”   está  comprometido con los pobres. 

Pero la selva es la selva.
Estamos hablando de la selva de las comunicaciones  donde los tigres dominan con sus garras,  “agarrando” los medios de comunicación…  Los demás  habitantes de esa selva solo pueden  dejarse    devorar, o quedarse escondidos en el hormiguero.

Toda la selva está empapada   por los chaparrones  ideológicos que llueven  de los satélites.
En  estas reflexiones   estamos simplificando, porque   existen quienes  ante esta lluvia electrónica saben abrir sus paraguas   y ver la realidad sin que  la tormenta les  nuble la vista
Recuerden aquella escena de “el club de los poetas muertos” en la  que el profesor anima a los alumnos para que se  suban sobre el pupitre escolar  y “vean  la realidad desde otra perspectiva”
Subirse en el pupitre en nuestra jungla  puede significar  subirse silenciosamente a los árboles( los altos centros de producción), o bajarse a los lugares más espesos y pobres de la jungla.  Desde allí  comprobarán la  mentira o  verdad de  lo que dicen los tigres.  Algunos se atreverán a   meterse peligrosamente en la caverna de las fieras para analizar   los manejos que desde allá se hacen en todo el bosque de las comunicaciones.

 Y es que olvidamos un sencillo principio:    que “quien paga manda”. Quien tiene el capital tiene  los micrófonos y las  cámaras,  el internet y …  y ahora lucha para que no se le  escapen las redes sociales que pueden  desbordarlos y enredarlos  en su propia trampa.
A veces se los  escapan las redes  de sus manos  y dejan al desnudo sus manejos.  Artículos y “you tubes” censurados  en los informativos corren  por internet  y  sus redes.  Ya hay intento de estrangularlos. El caso más sonado el de WikiLeaks que se les ha escurrido de los archivos  a los tigres

Los Davides  de la comunicación.
 Con una honda hertziana  y cinco conexiones,  aparecen por los rincones de la sociedad.  Disparan  desde  pequeñas revistas de barrio,   grupos juveniles que se montan una radio “pirata”  hasta donde y cuando  les dejan , equipos que cámara en mano  bucean en  las situaciones de actualidad y sacan a la luz lo que interesaba que se mantuviera escondido,  pequeños folletos analizando la turbia realidad,  saltando de la impresora, o  corriendo de email a email ,,  chistes de humoristas que en cuatro trazos hacen un mordiente resumen de la situación.
Todos  estos  y otros   elementos que  intentan   desenmascarar y proponer, desmontar  y abrir puertas  no salen de la nada. Necesitan  voluntarios activos; pero también tropiezan con activos  involuntarios. Me explico.

Voluntarios (as): 
  En el mundo de las redes  van teniendo una participación activa: los jubilados.  Los viejos  que mantienen la  conciencia crítica y miran hacia adelante. No pueden  salir mucho de casa pero    su  experiencia  les ayuda a desparramar por  el mundo  todo  lo crítico, analítico  y esperanzado que cae en su computadora... esa de la que  el nieto tiene que  explicarles el manejo y limpiar  de virus  cada dos por tres.   En vez de arrinconarse  en sus recuerdos  estos jubilados lanzan hacia adelante ideas y reflexiones propias o recibidas.

Los indignados:  personas de cualquier edad  que en  los espacios que les deja libre      su trabajo y actividad social     aprovechan horas intempestivas para  regar su indignación por  las máquinas de amigos o semi-amigos

Los intelectualmente  marginados:  Los que  no han conseguido filtrar sus iniciativas en el mundo  que les rodea   pero se han asomado a la tapia de su  aislamiento y  lanzan sus ideas como piedras en la sociedad.

Pero   contra   todos personajes que con labor de hormigas difunden  por este   mundo la búsqueda del otro  posible,   vagan por las redes  de la comunicación las masas pasivas de los  Involuntarios:
  Me refiero  a quienes  utilizan redes y medios digitales de comunicación sin conciencia  de para qué les puede servir y de lo que sucede en torno suyo.  Son víctimas de  todo lo que  entra en  su máquina.

Aquí sí  están presentes otros   jubilados que sin nada que hacer en todo el día dejan correr mensajes  inútiles o sentimentales, de esos que terminan… “páseselo a  sus amigos y recibirá una  gran bendición”… Por las venas de sus computadoras corren también  otros mensajes  peor  intencionados que crean confusión en los receptores. En ellos no porque todo se lo tragan.
Pero nos estamos deteniendo en  los transmisores de mensajes y  debemos  pasar a los creadores.

Los creadores:
La educación  escolar (de eso  siempre se   habla  mucho) se ha limitado a la repetición, al  aprendizaje y cuesta aun cuando se insiste en la pedagogía  en la formación para la creatividad.
,si eso se da en  el aspecto escolar más en el aspecto de  la formación para la evangelización.
En mi experiencia de algún tiempo como profesor en el seminario,  tratando los  medios de comunicación,  encontré que cuando se les proponía a los alumnos  un trabajo creativo periodístico  o audiovisual la respuesta era  muchas veces la misma. “no tenemos tiempo; tenemos un examen”… Así sucede muchas veces  que sacerdotes impuestos en teología  son ignorantes en las maneras de comunicarla.
Se pueden referir a esto  las palabras de  Mons. John Wong Soo Kau,  Arzobispo Coadjutor de Kota Kinabalu  (Malasia)

La llamada a una nueva evangelización presupone darse cuenta de que nuestros actuales métodos y expresiones ya no son atractivos o interesantes para el mundo,…..   Estos mensajes no se han logrado transmitir de modo suficientemente rápido y amplio. Tenemos que admitir con humildad que en el pasado nuestras respuestas iban rezagadas respecto a los cambios del mundo. Simplemente no somos capaces de ofrecer soluciones a las personas y las sociedades atrapadas en estructuras y ocasiones de pecado. Las leyes nacionales o las poderosas fuerzas que controlan los medios de comunicación suprimen nuestras voces.
Los niveles de  la comunicación en   la acción  por la paz y la justicia:  No quiero referirme solo a  la comunicación  eclesial y/o   eclesiástica sino a la de todas la personas y organismo que creen sinceramente en el lema  de que “otro mundo es posible”

Y no quiero referirme a lo  eclesiástico porque desgraciadamente las iniciativas de organismos  enmarcados  en medios religiosos  de comunicación    se quedan demasiadas veces  encerrados  en  expresiones piadosas  sin  ningún contacto con el mundo en el que viven.  La programación  y desarrollo de  algunas emisoras  radiofónicas , tiene muy poco que ver con  la introducción de la Gaudium et spes : .” Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren…”   Esos gozos y tristezas   ¿son  de verdad temas de reflexión y programación  para dichas emisoras?
Incluso  puede que ustedes conozcan  cómo empresas de comunicación, a veces  a la sombra de jerarquías eclesiásticas.  hacen el juego  a los tigres que  echan sus garras sobre la humanidad  sufriente y desesperanzada.

Yendo a lo positivo   podemos analizar grados en  la lucha por la comunicación liberadora:

 Niveles de  la comunicación  educativa
Quienes se comprometen en  esta aventura   pueden realizar su acción de distintas maneras y aceptar que su situación no sea tal vez la   más potente. Pero ahí están.
Aquí  es importante  volver  nuestro recuerdo a Pierre Babin recientemente fallecido que  en el CREC de Lyon (centre de recherche expression  et comunication) abrió una puerta a los medios de comunicación para la educación y la fe.  Allí  se formaron  evangelizadores de muchos  países.
Cuando  Babin comenzó su  experiencia  aun no había aparecido  el video y menos  la comunicación digital.

Los que   comprendieron la importancia de los medios audiovisuales y de comunicación en general  salieron al campo de la comunicación en distintas plataformas
Distinguimos  como dos extremos de  este  campo    masa y los medios   grupales.
 Unos  los  que se integraron en medios  de comunicación  de masa y allí se debatieron , muchas veces en situación desventajosa, para   lanzar mensajes  y análisis  liberadores   en medio de la selva de los tigres.
Otros  los que  sin apartarse de sus escuelas, asociaciones, ONGs, parroquias  abordaron  su labor educativa integrando y utilizando  los medios  audiovisuales  en su trabajo.

Entre  esos  extremos  están quienes sin llegar a trabajar profesionalmente en medios masivos, fueron dejando sus actividades  como maestros o animadores  en diversos centros y   dedican sus  esfuerzos y creatividad en la producción de materiales   que  puedan utilizarse  por los educadores de base o   presentarse en emisoras populares o canales de cable..

Ven que se trata de un abanico variado  donde cada uno puede elegir su lugar.
En el extremo comunicación de masas:

 Radio, televisión, prensa  nacen  de unas bases  económicas  fuertes donde quien en ellas se integra  suele tener por  encima la mano  de los     empresarios directos y por encima de ellos  las empresas nacionales o   transnacionales  que los sustentan. 
Cuando  la  orientación  de los  comunicadores no  encaja con la de quienes mandan, surge el problema.

Todos conocerán  casos de  revistas con   enfoque crítico que han desaparecido cuando  los anunciantes, influidos por poderes superiores les han  cortado la base económica.
Todos conocen también casos demasiado frecuentes de periodistas que  han sido  despedidos o asesinados  por intentar  concienciar  a  los lectores u oyentes  con sus trabajos.
En este momento en el que estamos se han juntado las nuevas técnicas audiovisuales  con las nuevas situaciones sociales. La lucha de los defensores a ultranza de los derechos de autor ( que son derechos de los  dueños  de las empresas y de las multinacionales que los arropan)  contra los  defensores del  derecho de los pueblos  a manejar  su  aire, sus frecuencias, su apertura  a la intercomunicación.
 
En Guatemala, por ejemplo los tratados de paz reconocieron a los pueblos indígenas el derecho a  tener sus frecuencias.  Eso fue    el año 1996. Todavía se está esperando  a que ese derecho se haga realidad.  

Copiamos  una información de la agencia CERIGUA. Guatemala, 9 Agosto.   El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala hizo un llamado al Congreso de la República a que cumpla con el reciente fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) el cual exhorta a emitir una normativa que regule la posibilidad y el acceso de los pueblos indígenas en la obtención y explotación de bandas de frecuencias radiofónicas.

Según un comunicado, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que se conmemorará bajo el lema “Medios de comunicación: empoderando las voces indígenas”, es necesario promover los derechos de estas poblaciones.

De acuerdo con la información, las autoridades guatemaltecas deben promover el respeto al derecho de los pueblos indígenas a la comunicación, a la sabiduría, al pensamiento y a alzar su voz, a través del uso de los medios de comunicación social.

Las agencias que integran el SNU en Guatemala subrayaron que “este año” (2012)el país tiene la oportunidad histórica de demostrar al mundo su compromiso con su naturaleza de nación multiétnica, multilingüe y pluricultural, en el contexto del cierre del 13 B’aqtun para un nuevo renacer de los pueblos y de la humanidad y para la construcción de una ciudadanía intercultural.
Pero …  actualmente, es la Ley de Telecomunicaciones la que norma el acceso y distribución de las frecuencias radiofónicas. Esta última se realiza a través del criterio único de la subasta lo que es, a juicio de las organizaciones sociales, un mecanismo excluyente. Además, esta ley recoge únicamente las categorías de frecuencias reguladas, para radios privadas o comerciales; frecuencias reservadas para el Estado y frecuencias para radioaficionados.

Todo esto lo maneja la Cámara de Radiodifusión de Guatemala, la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Dirección Nacional de Radio y Televisión Nacional.  Detrás de ellas los empresarios  que han  asegurado sus frecuencias con  elevados pagos de  subastas… Recuerdan?: Quien paga manda.

La otra cara de la moneda nos la ofrece Bolivia:
La nueva Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, recientemente aprobada por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia, distribuye así las frecuencias de radio y televisión: Para el sector público-estatal, el 33 por ciento, para el sector privado-comercial, el 33 por ciento y para el sector social-comunitario, el 34 por ciento.
Estos son algunos rasgos de  la lucha de los comunicadores populares contra  las estructuras y los dueños que  las manipulan.

En el otro extremo están  los  comunicadores  de base. Los que  convencidos de la importancia de  los medios  audiovisuales los utilizan  con entusiasmo como elemento educativo .  Elemento tan eficaz que       en las épocas candentes, en torno al año 68,  de inquietante  memoria,  llegó a ser un arma revolucionaria.  Conozco más de una denuncia  por la proyección de alguno de estos audiovisuales con diapositivas  y la expulsión del  país de algún educador religioso  por  criticar el poder  con algunas de  aquellas sencillas series de imágenes.
Eso exigiría un  estudio atento del uso de los medios audiovisuales por los  educadores y animadores de grupos.

Un uso que no muestre desprecio por el libro. La educación en la comunicación no consiste en el exclusivismo de un medio de comunicación por otro,  Un educador consciente  sabe complementar el libro con las producciones audiovisuales.
Desde hace mucho tiempo  una película  suele ser  hija  de una novela anterior.  Podemos modificar  la frase “una imagen vale por mil palabras  haciendo notar  que  para que exista la imagen (la película,  el programa de televisión) han hecho falta antes escribir mucho más de mil  palabras en un guión estructurado.

Entre los dos extremos se encuentran:
 Los  creadores populares, alternativos, que no pueden  realizar producciones “broadcast” para las empresas que abarcan a un público masivo.  Los productores, guionistas, camarógrafos, editores…  creen en la eficacia de producciones  para los  citados  comunicadores de base. Se trata de productores  sin    potente base económica  pero con  ideas, con inquietud  con cierta formación técnica   y deseos de  comunicar, hasta donde lleguen.
Los medios grupales , según s nombre, se adaptan a  grupos.  No a grandes masas de espectadores sino  a  colectivos   reducidos abiertos al diálogo.
Cuando  Babin comenzó su  experiencia  aun no había aparecido  el video y menos  la comunicación digital.
El arma pedagógica que entonces privó fue el diaporama o montaje audiovisual  en que la banda sonora, registrada  en cassette servía de comentario  a la serie de diapositivas.
El animador del grupo iba  pasando las diapositivas  orientado por el texto.  En asociaciones de vecinos,  centros culturales, escuelas y parroquias esto fue un arma eficaz de conciencia.
Tan eficaz que  en aquella época, en torno al     año 68  llegó a ser un arma subversiva,    como antes cité.

El “diaporama” fue desapareciendo cuando entró al  galope  el  video arrasando los viejos proyectores.
Si alguno de ustedes tiene posibilidades  haga la siguiente  experiencia:. Rebusque  en algún “baúl de los recuerdos” por si encuentra  un proyector de diapositivas, aun con vida y algún montaje  audiovisual todavía entero. Proyéctelo   en un grupo de jóvenes y posiblemente se encontrará con la sorpresa de que  les atraen más las diapositivas  que el   video a lo que ya están  acostumbrados. Las diapositivas son la novedad. La imagen fija tiene más atracción y se presta más al comentario y al análisis.

La película, el reportaje de video  se dispara hasta el final, cuando se  puede comentar. Es más difícil  comentar  a trozos
Hablando de imagen fija no se si ustedes habrán experimentado la iniciativa de la  fotopalabra impulsada por Pierre Babin.  La colección de  fotografías que  sirven de provocación para  un dialogo a  través de la imagen que cada uno elije en torno al tema que se aborda.
Al  principio del movimiento  audiovisual en la educación  también sirvió  de  vehículo para el diálogo  el disco foro.  Era la época de la canción protesta, de la canción  testimonio, de Víctor Jara, Violeta Parra, Gabino Palomares…

Lo  postmoderno también  ha socavado  estas iniciativas, o mejor las ha modificado
En pocos años  llegó el  video  que fue evolucionando en sus formatos y posibilidades con rapidez.  Los realizadores de  diaporamas tuvieron que reciclarse rápidamente y  abrirse a las posibilidades  , de los distintos sistemas de la grabación magnética.

Pero cuando ya se sentían  seguros en su dominio  cayó sobre  ellos  el fantasma de lo digital. Las computadoras invadieron el mercado, los despachos y los estudios de grabación.  Por lo general detrás de   los ordenadores  venía  tecleando una  avalancha de gente joven que no había conocido la humilde diapositiva y que  a lo más habían aprendido de pequeño   a meter el VHS  en la  videocasetera cuando se lo pedía su abuelo que de esas cosas no entendía.
En este momento estamos.

POR  QUÉ Y CÓMO UTILIZAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES.

A.- ¿POR QUÉ.?.:  o , para empezar: 
¿Por qué muchos educadores no los  utilizan?
 + O  Porque es  más cómodo utilizar el libro. Se dice: “busquen la página 25… y     luego se pregunta la lección, se califica  y ya está-
+ O  porque el educador no sabe  utilizar los equipos que hacen falta para muchos programas audiovisuales… Toda su vida ha estado usando libros, libros…
+O  porque  la escuela la parroquia, la asociación están  desprovistas de los equipos más elementales.  Prefieren gastar el dinero en imágenes de santos más  que en proyectores o equipos de video…
   + O porque el animador  no conoce  los materiales necesarios (videos, discos, afiches, folletos…)  para presentar  los temas.
¿Y por qué SÍ, es importante utilizar los audiovisuales? -
+    Porque   Ls personas están  hoy envueltas por  impactos de televisión, radio,  cine, discos, prensa ,internet…  y la escuela , la parroquia, el grupo les resulta más monótono y aburrido.
+Porque la educación no  es solamente aprender cosas  sino que exige descubrir la realidad para lo que  la imagen y el sonido nos ayudan  a pensar más que las simples palabras
+     Porque Los medios de imagen y sonido provocan más  el diálogo y la reflexión,  si el educador los utiliza bien…  Con esto pasamos al punto   siguiente:


B.- CÓMO UTILIZAR BIEN LOS AUDIOVISUALES: algunas pistas.
1.- Elegir  bien  los  videos, grabaciones, audio, power points, afiches, folletos que provoquen el dialogo. Que ayuden a que la gente reflexione sobre  el tema.( no todo vale)
2.- que el educador, el catequista lo vea  y lo prepare bien antes de presentarlo y piense qué temas pueden  surgir en el dialogo. (el que proyecta un video sin haberlo preparado se expone al fracaso)
3.- CUANDO ESTÁN REUNIDOS  hacer una breve presentación del tema que se va a presentar y dialogar un poco  con los asistentes  animando su  interés sobre el tema (no empezar de golpe ´proyectando…)
4.- cuando se  presenta el video, la grabación… el educador debe estar  atento a las reacciones de los espectadores, si se aburren, si tienen gestos de interés, de  sorpresa,  risa, emoción… (no olvidar que él es el animador)
5.- Al terminar no querer  empezar  a hablar…. Esperar a ver si   reaccionan algunos espectadores y se provoca el diálogo  espontáneamente.(no sea impaciente el animador)
6.- Puede ser bueno utilizar algunas dinámicas de grupo para que la  gente  exprese lo que seguramente tiene en el pensamiento, pero no se  decide a hablar (véase  luego “posibles dinámicas”)
7.- Procurar que en el diálogo la gente  baje a la realidad, a situaciones y experiencias  que conoce (no quedarse solo en teorías)
8.- Puede sintetizarse el trabajo sobre el audiovisual en el clásico: ver(la realidad) + reflexionar (sobre causas y consecuencias, y si el tema  es en torno a la fe meditar en la actitud de Jesús sobre ese asunto) + actuar. (Decidir qué  actitudes y acciones concretas nos pide lo que hemos reflexionado)
9.- Es posible que  como conclusión los mismos participantes  se animen a realizar alguna expresión que refleje lo que han vivido o lo que pueden vivir sobre el tema abordado. (que no termine ahí lo que se ha trabajado en la reunión)










Aparte de este proceso que hemos indicado deberíamos aconsejar a los educadores, catequistas maestros, sacerdotes… que    avancen en el conocimiento de cómo analizar las imágenes y los sonidos, como conocer las diversas producciones, películas canciones… en la expresión audiovisual.

De sobra sabrán que el internet  es una mina para encontrar materiales educativos, si se saben buscar. Pero: cuidado, hay que ayudar a que lo que  se encuentra allí en internet  se ponga en común. Si cada educador no sabe  utilizar eso que encuentra para proyectárselo a los alumnos, convertir un you tube  en material a proyectar (pasarlo a DVD) con gruipos de diálogo, el peligro del internet puede ser  convertirse en una isla  individualista;. Cada uno en su rincón  de internet. Pero la educación debe ser   comunitaria, no individualista. Me entienden ¿verdad?

Siguiendo  en la selva de las comunicaciones dominando los tigres.
No hay suficientes  hormigas que  contrarresten su influjo. Quisiera proponer a todos los que  crean en el valor concientizador,  evangelizador,  educador de los medios audiovisuales que se decidan a  trabajar en este campo: el de los medios grupales.  No es lo mismo que el manejo del internet.  No se trata solo de  enviar mensajes, sino de saber qué mensajes se envían y cómo  construirlos.