Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

2 de octubre de 2016

JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN, Capítulo 2

TRILOGÍA DOCUMENTAL


Presidente Revolucionario, Coronel de la Primavera


De los cielos azules despejados, las nubes sobre los volcanes, las feudales fincas cafetaleras, la pequeña ciudad conservadora, la república bananera de los múltiples pueblos mayas sumidos en la colonia, Guatemala amanece el 20 de octubre de 1944 con una revolución democrática.





Guatemala florece en medio de la oposición conservadora. “el candidato blanco”, acuerpado por una generación de jóvenes revolucionarios, inicia el cambio radical del país en medio de la oposición más rancia de la oligarquía nacional y las empresas de la United Fruit Company.

Ministro de la defensa revolucionario, político discreto, Arbenz se prepara intelectualmente para profundizar los ideales de la Revolución de Octubre en el momento oportuno. La conjura y muerte de un coronel lo obliga a transitar por uno de los momentos más difíciles de su vida.La defensa de la revolución convierte a Arbenz en el candidato obligado y necesario de la Revolución de Octubre. Por primera en la historia nacional, un presidente electo democráticamente entrega a otro electo democráticamente. un plan de gobierno construido por expertos, sindicalistas, obreros, plantea romper con la dependencia estadunidense y darle fin al régimen feudal y de esclavitud en el campo.

Jacobo Arbenz, el coronel de la primavera, una expresión del sentido más profundo de la revolución de octubre, la entrega total al pueblo frente a las adversidades planteadas por la gran potencia mundial y el conservadurismo nacional.