Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

19 de octubre de 2016

Lo que va de ayer a hoy: MASA, INDIVIDUO, COMUNIDAD


Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy

Masa, individuo, comunidad

Hoy


Todavía se anda por ahí discutiendo  si la especie humana tiene  una raíz común (monogenismo) o varias (poligenismo) en distintos lugares y continentes. No merece la pena  discutir por eso. Lo cierto es que los seres humanos empezaron a existir  dentro de la evolución de todo lo creado: astros, rocas,  seres vivos mono-celulares, vegetales,  animales  cada vez más complejos. Parece  ser  que el hombre y la mujer  se destacaron por llegar a   fabricar arcos y flechas, a encender el fuego y a fabricar teléfonos celulares y hermosas bombas atómicas



En todos los países donde aparecieron esos que caminaban  en su infancia a cuatro patas, de mayores  con dos y de ancianos con  tres (las dos  y un bastón)     iban poco a poco dándose cuenta de  que juntos podían sobrevivir mejor, juntos en rebaño, horda o tribu, ayudándose unos a otros o rompiéndose  la cabeza unos a otros cuando peleaban por una  pata de ciervo. Su conciencia era bastante ingenua, diríamos que masiva.  Sl fuego les ayudó a reunirse instintivamente.


Con el tiempo esos humanos, además de inventar la imprenta  para vender más libros  y la pólvora para matar  más gente fueron poco a poco  adquiriendo más conciencia   que llamaríamos personal o individual.  Eso les ayudó a mejorar su competitividad.   No tenían que romperse ya la cabeza por la pata del ciervo, usaban la economía  para vender patas de ciervo, libros y  rifles (con los que cazaban ciervos o disparaban a quienes les disputaban  sus  patas de venado.

Aquella conciencia que iban adquiriendo  les ayudó a avanzar n la comunicación, pero como estaba teñida de ese yo competitivo que flotaba sobre sus cabezas, hacía que en todas sus actividades comunes y asambleas predominase   alguien  que llevaba la voz cantante y gran cantidad de seres  que callaban , escuchaban o cantaban al son que les marcaban. Así se inventaron las masas, antes  que para hacer  harina o  tortillas. Las masas humanas. Por eso se  construyeron grandes salones, auditorios, catedrales, estadios… par que las susodichas  masas  escuchasen o dijeran ¡viva!, ¡amén! O o heil Hitler,  según les indicaban.

También las masas tenían  como  las manadas de vacas, estampidas  donde arrasaban con todo, bueno o malo, incendiaban,  masacraban, a los que les indicaban susurrantes las voces que manejaban el rebaño.

Afortunadamente la conciencia siguió creciendo para que muchos hombres y mujeres se independizasen de la masa y  fueran aprendiendo a no someterse al rebaño.
La llamada sociedad humana iba intentando ser más civilizada, pero les costaba trabajo. Para ponerlo más difícil, además de los estadios y las catedrales se fueron inventando lo micrófonos, las bocinas, las emisoras y televisores  desde donde unos pocos procuraban mantener la masificación

Las masas  y la independencia crearon  una ensalada de gritos y susurros, imposiciones y rebeldías,  competencias y  sumisiones  donde era difícil entenderse.

Entonces… Este entonces  empezó hace muchos  años y todavía no ha empezado del todo, por lo que  podemos señalar como

HOY

Ese hoy consistió en  que muchos,  que no querían quedarse solos en su yo, pero tampoco querían ser masa donde les “amasasen”  se miraron unos a otros.    Empezaron a crear  grupos que no eran masa y tampoco eran individuos aislados.  Grupos que como ponían  mucho en común les pusieron por  nombre comunidades.

Eran grupos  donde:
Donde no hablase solo un líder    lanzando consignas sino  que se crease un intercambio de ideas y afectos.

Donde no  hablasen y gritasen todos a la vez, sino que cada uno tuviera  el oído atento a los demás.

Donde no  les   guiase la competencia  sino la cooperación.

Donde tuvieran  ojos abiertos  a todo lo que sucedía  en torno a ellos y les moviera la compasión.

Donde, aunque se  sintieran  grupos reducidos, muchas  comunidades pequeñas, fueran capaces de formar,  junto a  aquellos con sus mismos ideales, una comunidad de comunidades.

Esas pequeñas  comunidades se formaron en muchos pueblos y naciones, con distintos ideales y objetivos. Solían coincidir en  que con distintas creencias buscaban todos la verdad, la justicia y la paz.

Entre los seguidores del carpintero Joshua de Nazaret surgieron las pequeñas  comunidades  intentando evitar  el peligro de aquellas “masas masificadas”   que corrían el peligro de olvidar  el humilde crecimiento de los seguidores   del profeta y de  corromper  su mensaje.

Como  no querían crecer hacia las alturas del poder  decidieron llamarse  comunidades de base.

Como no querían ser grupos aislados  en  la Iglesia  de seguidores del maestro nazareno, eligieron llamarse  COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.  Para los  amigos: CEBs.

En América latina crecieron, animadas por las asambleas de obispos, en muchos países. Uno de ellos Brasil.

MAÑANA

Pues como ejemplo de esta  búsqueda de quienes no han querido ser  masa, ni individuos aislados, les presentamos el camino que para mañana (año 2,018)  emprenden las CEBs  de Brasil .
Aquí lo tienen  


Presentada la Oración del 14º Intereclesial de las CEBs

Casaldáliga: "Que sepamos responder en esta hora de gracia a las llamadas de tu pueblo"

Es obra de Pedro Casaldáliga, a sus 88 años y con su "hermano Parkinson"

Luis Miguel Modino, 09 de octubre de 2016  
- Acaba de ser dada a conocer la Oración del 14º Intereclesial de las CEBs, que reunirá a las comunidades eclesiales de base de todo Brasil del 23 al 28 de enero de 2018 en Londrina, ciudad del estado de Paraná, en la región sur del país.

La oración ha sido elaborada por Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaia, a quien sus 88 años y su hermano Parkinson no le impiden continuar teniendo lucidez para seguir siendo voz profética y señal de compromiso con el Reino.
La Oración del Intereclesial hace una llamada a cuidar de la Creación y a vivir en comunión y en el seguimiento de Jesús, haciendo opción por los pobres, el ecumenismo y la ecología, teniendo como referencia especial el mundo urbano, dado que el tema a ser abordado será "CEBs y los desafíos del mundo urbano".

Casaldáliga invoca en la Oración la presencia del Espíritu en las comunidades eclesiales de base. De este modo, y sintiendo el ánimo de tantos hombres y mujeres que dieron la vida por el Reino, las CEBs podrán dar respuesta a los gritos de la humanidad.

Finalmente, el profeta de la Amazonia, pide la intercesión para todos y para que se haga realidad una Tierra sin males, de la Virgen Negra Aparecida, patrona de Brasil.

Junto con la Oración ha sido presentado el cartel, que se convertirá en una de las imágenes del 14º Intereclesial de las CEBs. Según explica el autor del diseño, el artista plástico brasileño Padre Bento Ailton Zilli, en él aparece la división existente en el mundo actual entre ricos y pobres, entre aquellos que disfrutan de los avances del mundo tecnológico y los que se quedan al margen de estas realidades.

El artista destaca la Palabra de Dios como un nexo de unión entre estos dos mundos, a partir de la entrega de Jesús en la Cruz, que rompe las divisiones y congrega en un sólo rebaño a todos los hijos e hijas de Dios. Todo ello envuelto por el fuego del Espíritu, que manifiesta la acción divina, y el tren de las CEBs, diseño típico de las comunidades eclesiales de base en Brasil, al que cada Intereclesial se le une un nuevo vagón, y que representa la acción humana. Lo divino y lo humano, en opinión de Bento Ailton, se unen en un proyecto de liberación.


Dentro del cartel aparece gente que se confunde con el universo urbano, en una selva de piedra y prisas donde la cultura consumista e individualista quiere ser impuesta como actitud a seguir por todos. Sin embargo, el artista muestra en primer plano que quien se une y junto a los otros apuesta por una vida en comunidad, se va liberando de ese ambiente social que nos oprime, encontrando en la Palabra un camino de esperanza y una fuente de vida, que las CEBs quieren depositar en el corazón de los jóvenes.

Muchos otros elementos aparecen, en opinión del autor, en el logotipo del Encuentro. Destaca la diversidad de culturas, pueblos y sueños y la belleza que esto representa, el desafío de la ecología y la integración en la Casa Común, los símbolos del estado de Paraná, que será sede del Intereclesial, representados en un pino, las garzas azules, el río, un pie de café...

Tanto la oración como el cartel recién presentados suponen nuevos elementos que sin duda van a continuar animando a tantas comunidades que, esparcidas por todo Brasil, se preparan para un momento importante en su "caminhada", como es el 14º Intereclesial de las CEBs.



ORACIÓN DEL 14º INTERECLESIAL DE LAS CEBs

Oh Dios, Padre misericordioso que amas a todos con un corazón de Madre,
ilumina nuestro camino para el 14º Intereclesial de CEBs,
para que nos sintamos corresponsables por la Creación,
con tantos hermanos y hermanas que buscan una espiritualidad de comunión,
por el ecumenismo y por la ecología, especialmente en el mundo urbano
verdaderamente eclesial, en el seguimiento de Jesús,
en la opción por los pobres,
con los desafíos de las políticas públicas y del bien común.

Señor, envía tu Espíritu sobre nosotros.
Que sepamos responder en esta hora de gracia a las llamadas de tu pueblo
y hagamos del Intereclesial un Pentecostés desde la base,
siempre animados por la multitud de testigos del Reino.

Nuestra Señora Aparecida, interceda por todos nosotros
y por una Tierra sin males, señal del Reino.

Amén, Awere, Axé, Aleluya.

Pedro Casaldáliga