Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

10 de mayo de 2018

CONSTRUIR


PARA OTRO MUNDO POSIBLE 

4



Seguimos en nuestra página de entrada dando vueltas a los COM; o CON que reflejan todo lo que la humanidad hace y vive, no en individual sino unidos… unos junto a otros para progresar o unos CONTRA otros.





Naturalmente aquí meditamos en el CON… positivo, en ese con… que consoñamos: compartir, convivir, colaborar… y hoy nos corresponde:



CONSTRUIR

Soñemos…
En ese mundo nuevo que soñamos
en vez del lujo aislante, sólo para selectos
habrá belleza al alcance de todos.
Los artistas harán brotar belleza
al alcance del pueblo
y del pueblo brotarán los artistas
como amigos y tesoro común.
La belleza será amiga entrañable de la técnica.
Los inventos y máquinas
serán los compañeros del paisaje
y no sus destructores,
porque tendremos claro
que no todo lo que a uno le viene a la cabeza
ha de ser fabricado
ni ha de ser puesto en marcha,
si rompe medio mundo
para el triste provecho de unos pocos.
La belleza y la técnica se amarán cada día

Destruir para construir
Después del big bang, la misteriosa explosión que hizo empezar la evolución de todos los seres creados, se calcula que hace 13.810 millones de años (segundo más o segundo menos) el universo se fue expandiendo y diferenciado , hasta llegar a nuestros días en que sigue esa expansión. Sin querer echar números que nos dejan a los seres humanos pequeñitos hoy vemos que por lo menos en este pequeño rincón del universo llamado tierra las circunstancias hicieron que apareciera unos animalitos llamados hombre y mujer que metieron sus manos en la tierra que pisaban y empezaron a construir,(¿destruir?) Para tener objetos que pudieran servirles para vivir (¿morir?) mejor.

Nos quedamos asombrados cuando lo pensamos, cuando miramos en torno nuestro, hacia arriba viendo pasar a los aviones o hacia abajo viendo trabajar las excavadoras cambiando el paisaje.

Nos preguntamos si estamos construyendo o destruyendo, o las dos cosas a la vez. O tal vez basta con asomarnos a la ventana y descubrir un basurero que no ha surgido de la tierra por generación espontánea.



Poco a poco en algunos lugares del mundo, personas observadoras y reflexivas están intentando salvar la creación. Les ofrecemos la experiencia en un pueblo mexicano donde intentan aportar alguna solución. Aunque sea un "GRANITO DE ARENA". 


En este mundo en que vivimos los seres humanos se han ido haciendo dueños de las tierras, los mares, las plantas, las rocas... y como inventaron los pronombres posesivos empezaron a llamar a todo mio, tuyo... nuestro, suyo.

Entonces inventaron el trabajo aunque el trabajador no eran ellos, los que decía mío sino otros a quienes mandaban y pagaban (y a veces pegaban para que trabajas en más deprisa)

Así la tierra seguía progresando o destruyéndose porque lo que unos querían hacer se convertía en dañino para los demás. Pero el que decía “esto es mío”, seguía destruyendo partes de la tierra y destruyendo también la convivencia en su país-.
Lo peor es que quienes se aferraban a lo mío tuvieron servidores que seguían construyendo y destruyendo según les mandaban o les pagaban.

Pero hubo también otros seres sensibles a los que la belleza del mundo en que vivían les impresionó. Se les pasó esa belleza de los ojos a su cerebro ya sus manos.
Así en esta partecita del universo las manos, los ojos y el cerebro de esa gente sensible, fueron transformando la realidad que se desplegaba ante sus ojos embelleciendo el mundo.



LAS CATEDRALES






La construcción de edificios
Para expresar su fe.









Animó a aquella gente en tiempos antiguos a sacar de la tierra la materia
para construir bellos edificios
con sus rudimentarios instrumentos .






Juntos fueron construyendo










Hoy son la admiración
del  mundo en estos
siglos con más técnica.   






Muchos pueblos indígenas son los defensores de una tierra donde se construye con respeto.