Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

7 de septiembre de 2018

IGLESIA, ¿REFORMA O REFUNDACIÓN?

IGLESIA, ¿REFORMA O REFUNDACIÓN?

Para todos los que están indignados por los abusos dentro de la Iglesia:

Hemos permanecido en silencio demasiado tiempo. Es hora de que nosotros, el pueblo de Dios, independientemente de dónde estamos - católica activa, ex católica, cristiana, y todas las creencias - para hablar y tomar un liderazgo activo en llevar a todos en el único Cuerpo de Cristo. No hay más divisiones. Todos somos uno adorando al mismo Dios. Vamos a utilizar esta oportunidad de crisis en la Iglesia católica romana institucional para re-descubierto la Iglesia en el espíritu de Jesús tenía la intención.

Grupos de reforma de todo el mundo se hacen eco de una llamada para una "refundación" de nuestra Iglesia

Al igual que los muros de Jericó y la destrucción de Jerusalén, el edificio de la Iglesia Católica se desmorona, habiendo perdido credibilidad a los ojos del mundo como una institución por no practicar dentro de sí mismo lo que predica acerca de la justicia, la dignidad humana y los derechos humanos básicos . Esto es especialmente cierto en la estela de escándalos de abusos sexuales que han sido expuestas en todo el mundo, más recientemente, en Pennsylvania, Chile y Australia. Durante demasiado tiempo las grietas de este edificio se han pegado más; esta política y la práctica injustificable ha persistido debajo de la cubierta de la oscuridad oficial, que ya no es tolerable o aceptable. Grupos de reforma de todo el mundo están llamando a la acción ahora, para recuperar nuestra iglesia, y ponerla en consonancia con los valores del Evangelio en los que se fundó. Estamos interesados en la "refundación" que a través de pequeñas comunidades cristianas en las bases que refleja la diversidad que es la familia humana global en el que todos son bienvenidos.

Iglesia Católica Reforma Internacional se une nuestras voces con Somos Iglesia Internacional, Voces de fe, fiel América, teóloga Mary Hunt, y tantos otros. Con el informe del Jurado publicado recientemente sobre los abusos sexuales del clero y cubrir en Pennsylvania, también nosotros expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, los sobrevivientes y sus familias en su búsqueda de justicia y consuelo. Es hora de que las bases de la Iglesia a levantarse y tomar un papel de liderazgo en llevar nuestra Iglesia en línea con los valores del Evangelio y el espíritu de la Iglesia que Jesús pretendía.


 Francisco ha esbozado su visión de una iglesia que es "sinodal" en todos los niveles, con todo el mundo escucharse unos a otros, aprender unos de otros y asumir la responsabilidad de anunciar el Evangelio. "El camino de la sinodalidad es el camino que Dios quiere de su Iglesia en el tercer milenio", dijo. "Una iglesia sinodal es una iglesia escucha, consciente de que la escucha es más de audición. Se trata de una escucha recíproca en la que cada uno tiene algo que aprender."

 "Hemos pasado demasiados años tratando de comunicarse con la jerarquía y convencerlos de la necesidad de reforma dentro de la Iglesia", dice René Reid, Director de la Iglesia Católica Reform International, "Casi siempre, hemos llegado a la conclusión de que nuestra tratando para cambiarlos es infructuosa. en consecuencia, estamos poniendo nuestra energía en cambiar nosotros mismos y educar a todos los bautizados que somos la Iglesia y tenemos la responsabilidad de enriquecer el futuro liderazgo y la gestión de nuestra iglesia y para sentar las bases de un nuevo gobierno modelo de Iglesia que se acopla con el talento de las personas ".


Jo Bock de Bélgica dice: "No hablo nada más sobre 'La reforma de la Iglesia.' Yo preferiría que se habla de "refundación" en dos elementos fundamentales: el Evangelio (de los vivos, liberadora, nos resucitar a Jesús) y uniéndose y formando pequeñas comunidades cristianas Tengamos un nuevo comienzo en la línea de. la primera Iglesia!"

Peter Mbuchi de Kenya reitera estos sentimientos: "refundación de la Iglesia es para mí una llamada para poner en práctica el Concilio Ecuménico Vaticano coherente y universalmente a través de pequeñas comunidades de fe No hay otra forma de ser la Iglesia de Cristo que sigue los pasos. de los Apóstoles cuyo método de Evangelización compuesta Kerygma, Koinonia, Diakonia, y Didache ".(para entendernos: proclamación, comunidad, servicio,enseñanza)

Las voces de la fe hacen eco de estas llamadas, exigiendo que Francisco llama a un Sínodo de los fieles - un amplio proceso participativo a nivel mundial que afecta a laicos y sacerdotes, mujeres y hombres, que se ocupará de los problemas urgentes de nuestra Iglesia y nos comience en el camino a la renovación.

Clyde Christofferson de los EE.UU., un miembro de largo plazo de una Comunidad Eucarística intencional dirigido por laicos, se hace eco de la llamada: "Precisamente a causa de la crisis de abuso sexual hay una apertura y oportunidad para el reconocimiento, dentro de estas pequeñas comunidades cristianas ya existentes, que el Espíritu les está llamando a hablar, y aceptar que la comunidad en general quiere escuchar su discernimiento. es nuestra tarea de cultivar estas semillas para que crezcan en una práctica regular sinodal. no necesitamos esperar a Francis para hacer esto . Si somos la Iglesia, vamos a llamar a un Sínodo de los fieles por nuestra cuenta ".

De hecho, esto ya está sucediendo. El Consejo católica estadounidense tiene una Pueblos Sínodo previsto que tenga lugar en Dallas, Texas el próximo año. La Red Global Consejo acogerá el Foro de las personas en Sao Paulo Brasil, en junio de 2019, y la reunión similar está prevista para Marienburg en los Países Bajos.

 Somos Iglesia Internacional afirma que "Sólo mediante el desmantelamiento de los sistemas que facilitaron este abuso y cubrir durante tanto tiempo funcionarios de la Iglesia será capaz de comenzar a demostrar que son serios sobre el arrepentimiento y la garantía de que los niños se mantengan seguros y todo."

Michael Sherard, portavoz de Fiel América, dice: "Es mucho tiempo pasado por los obispos católicos a dejar de tratar de protegerse a sí mismos y empiezan a ponerse del lado de los sobrevivientes que buscan la justicia que merecen con toda la Iglesia observando lo que sucede en Pensilvania, este es el. primer paso para la celebración de estos abusadores ". 

Sin embargo, "el cambio real contra el abuso comienza con la estructura laica del clero / de la iglesia", afirma Mary E. Hunt, teóloga feminista católica. "Es la estructura y no sólo el abuso de la misma, el sistema administrativo / laico, no simplemente el clericalismo, que está en cuestión. El clericalismo es cuestión clave, pero el problema se encuentra dentro de la fundación del catolicismo."
 "La buena noticia es que no empezamos en la zona cero para construir el catolicismo posmoderna. Muchos grupos, base y / o comunidades eucarísticas intencionales, grupos de mujeres de la iglesia, los capítulos dignidad y otros, han estado viviendo a cabo por la fuerza nuevas formas de ser iglesia por décadas. la teología sacramental y la eclesiología necesario desmontar el sistema jerárquico y reemplazarlo con, estructuras conectadas a nivel mundial igualitaria, basada en la función que cumplen con el Evangelio ya se encuentra en la literatura ".

 Mary Hunt sigue: "Estos nuevos modelos cumplen con las necesidades de los contemporánea, y si hay que ser ningún, futuros católicos que sería un legado digno de mejores momentos [obispo] de McCarrick como un ser humano sin borrar sus defectos como clérigo.. entonces podemos cantar "Todos son Bienvenidos" y significa que sea ".