Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

9 de marzo de 2023

COMUNICADO CIRCULO DE SILENCIO

COMUNICADO del CÍRCULO DE SILENCIO DE CADIZ

8 de Marzo de 2023

Hoy, 8 de marzo comenzamos nuestro Círculo de Silencio celebrando, como no podía ser de otra manera, el Día Internacional de la Mujer. Un día donde se hace presente la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre.

El mundo de las migraciones trae encadenado a las mujeres. En muchos países de donde proceden las personas migrantes, la mujer ocupa un lugar muy determinante en la cultura y educación de sus hijos.

EN EL MUNDO, una de cada tres mujeres experimentará violencia en el hogar, violencia sexual u otras formas de violencia a lo largo de su vida. Por ser mujer están expuestas a la violencia sin importar la clase social, aunque la pobreza las hace más vulnerables ante los abusos sexuales, el matrimonio infantil o los “crímenes de honor”.

Con peores salarios, más carga doméstica y tiranizadas por unos estándares de belleza en parte autoimpuestos, las mujeres sufren más estrés y viven la vida con menos calma.

Las causas son muchas y complejas, pero sabemos que están radicadas en el trato desigual que hombres y mujeres recibimos.

EN LATINOAMERICA, los mayores obstáculos para la igualdad son la pobreza extrema, la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de su vida -social, político, económico, familiar- y la violencia que existe contra las mujeres líderes, defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas. Los datos nos demuestran que el desarrollo no es posible sin el empoderamiento femenino: en la medida en que se avanza hacia el logro efectivo de los derechos de las mujeres, se logra mejorar la situación y calidad de vida de la población entera.

Una de las principales causas de la pobreza extrema en este continente es el desigual reparto de las tierras: ellas poseen tan solo el 20% de las tierras, mientras que los hombres poseen el 80%. Son muchas las organizaciones que están trabajando en esta área para garantizar a las mujeres su derecho a la titularidad de las tierras, pero es esencial que los gobiernos latinoamericanos garanticen, mediante leyes y políticas públicas, la titularidad de las tierras, el acceso al agua, y los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos: empresarial, judicial, económico, social, político, cultural.

La importancia de que las mujeres cojan puestos de responsabilidad en la política. En el mundo hay 195 países, y Solo hay tres países donde más del 50% de los escaños en la cámara baja del Parlamento están ocupados por mujeres: Ruanda, Cuba y Bolivia.

Entre los países con los peores récords están Yemen, Omán, Haití, Kuwait, Líbano y Tailandia, con 5% o menos mujeres parlamentarias.

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA: Las industrias culturales y los medios de comunicación deben asumir también la responsabilidad social y política que tienen para impulsar cambios mostrando el protagonismo de las mujeres, visibilizando, documentando y difundiendo el trabajo de las organizaciones y los colectivos de mujeres.

Ante toda esta desigualdad, que podemos hacer?

Poner el foco en la educación.

La educación es el primer paso en el camino para lograr la igualdad de género. No debemos esperar a la adolescencia para tratar estos temas, la igualdad debe inculcarse desde etapas educativas tempranas. <<Hay que hablar de aceptación de las diferencias y no partir de una situación de inferioridad por ser mujer>>.

TRES RETOS PARA AVANZAR

1. Superar las brechas salariales.

En el mundo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de aproximadamente 20% en promedio. La brecha salarial de género es, a la vez, causa y consecuencia de la inequidad de género y muestra qué tan valorado es el trabajo de las mujeres. Puede deberse, por ejemplo, a segregación ocupacional en el lugar de trabajo, “penalidades” por maternidad, o simplemente a discriminación de género.

Para acelerar la reducción de la brecha salarial, la Organización Internacional del Trabajo recomienda: promover la transparencia salarial por parte de empresas y contratadores, así como establecer políticas de salarios y/o rangos salariales.

2. Promover la conciliación y la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar.

Es necesario combatir la cultura “presentista” con flexibilidad laboral; adaptar los permisos y licencias a las necesidades particulares de las y los trabajadores; y promover la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados.

3. Erradicar el acoso y el hostigamiento sexual.

El acoso sexual es una situación que está profundamente arraigada en nuestra cultura, por lo cual ninguna empresa está exenta de vivir con la problemática. Para empezar a combatir este problema, hay que reconocer su existencia: si evitamos el tema o volteamos hacia otro lado, podríamos estar perpetuando las circunstancias que facilitan su existencia.

MESA DIOCESANA DE ATENCIÓN Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADO 

DE CÁDIZ Y CEUTA.

Colaboración de Juan García de Paredes.