Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

1 de marzo de 2023

Nicaragüenses Libres

 

   Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa

Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos apoyan la propuesta de proponer al obispo, condenado a 26 años de prisión por el régimen de Daniel Ortega, para el Nobel de la Paz

El Gobierno de Nicaragua ha despojado al obispo Silvio Báez y a otros 93 nicaragüenses de su nacionalidad y les confisca sus bienes. Junto con el auxiliar de Managua, se encuentran, entre otros, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el excomandante de la revolución Luis Carrión, la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, al excanciller Norman Caldera

RD/Agencias

Organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como ‘Nicaragüenses Libres’ y el ‘Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos’ reaccionaron en apoyo a la propuesta que el historiador Enrique Sáenz -conductor de la plataforma de comunicación #VamosAlPunto- de proponer a monseñor Rolando Álvarez Lagos como candidato al Premio Nobel de la Paz 2024.

Sobre el tema, la asociación ‘Nicaragüenses Libres’ emitió un comunicado en el que asegura que monseñor Rolando Álvarez simboliza el espíritu de la no violencia, con el que enfrenta al poder maligno, razón por la que -como señala el historiador Enrique Sáenz-, su candidatura debería ser presentada y promovida para el Premio Nobel de la Paz, informe Desde la fe.

“Ese sería un mensaje claro de parte nuestra contra la tiranía -indica el comunicado de ‘Nicaragüenses Libres’-, un mensaje claro de parte del mundo civilizado, un reconocimiento al valor de la coherencia entre la prédica y la práctica, y, sobre todo, una lección: la lucha no violenta representa una cúspide moral, porque significa que quien la hace, acepta sufrir para motivarnos a la resistencia contra el mal”.

Asimismo, la asociación señala que la lucha no violenta que ejerce monseñor Rolando Álvarez no rehúye el enfrentamiento con el poder, sino que lo enfrenta y exhibe su iniquidad, y sacude la comodidad de quienes no actúan en concordancia con dichos principios.

Así es la celda donde presuntamente se encuentra monseñor Rolando

Por su parte, el Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (Calidh) emitió vía Twitter un pronunciamiento en igual sentido: “Calidh también manifiesta su firme apoyo a la postulación del obispo Álvarez como Premio Nobel de la Paz. Qué su voz profética y su lucha por los derechos humanos lo haga merecedor de este reconocimiento”.

Rolando Álvarez -quien se hallaba bajo arresto domiciliario desde el 18 de agosto de 2022 por alzar la voz contra la dictadura de Daniel Ortega y los conflictos políticos en Nicaragua-, recibió el pasado 9 de febrero la propuesta de exilio a Estados Unidos junto con otros 222 presos políticos. Sin embargo, en virtud de que el obispo se negó a subir al avión, fue enviado a una celda de máxima seguridad en la prisión “La Modelo”.

Silvio Báez, despojado de su nacionalidad

Por otra parte, el régimen de Ortega ha despojado al obispo Silvio Báez y a otros 93 nicaragüenses de su nacionalidad y les confisca sus bienes. Junto con el auxiliar de Managua, exiliado desde hace unos años en Estados Unidos debido a sus críticas al gobierno sandinista, se encuentran, entre otros, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el excomandante de la revolución Luis Carrión, la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, al excanciller Norman Caldera, al exmagistrado sandinista Rafael Solís, al exembajador de Nicaragua ante la OEA Arturo McFields, o el periodista Carlos Fernando Chamorro, acusados por delitos considerados "traición a la patria", según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, informa el diario El Salvador.

Rolando Álvarez y Silvio Báez