Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

12 de febrero de 2015

El Procomún



COMÚN… COMUNIDAD… COMUNICAR…COMUNIÓN…
El lema central de este blog, como se indica  en la portada  es
“Todos  somos uno”… ¡aunque no nos damos cuenta!
Podemos reflexionar sobre esta cuestión que nos parece esencial en nuestra vida. A lo largo de  las publicaciones del blog cada semana intentaremos ofrecer algún documento  de  distintos autores sobre este tema.   Hoy empezaremos con:

Qué es el Procomún

EL PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras.
La noción de procomún es un concepto ancho, plural y elusivo.
  • Ancho porque abarca una considerable diversidad de bienes naturales (selvas, biodiversidad, fondos marinos o la Luna), culturales (ciencia, folclore, lengua, semillas, Internet), sociales (agua potable, urbe, democracia, carnaval) y corporales, también llamados de la especie (órganos, genoma, datos clínicos).
  • Plural porque son tan múltiples como los muchos modos de existencia que adoptan las comunidades, tanto en el plano local, como en el regional, estatal o internacional, pues no hay comunidad sin un procomún donde asentarse.
  • Elusivo porque siendo fundamental para la vida lo tenemos por un hecho dado. Un don que sólo percibimos cuando está amenazado o en peligro de desaparición.
Antonio Lafuente