Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de febrero de 2015

Cosas que se deben saber



Conviene conocer cosas de la historia que no aparecen en   libros escolares ni en los medios de comunicación. Esos se dedican a calumniar a otros países más “molestos”. Y nos creemos informaciones que vienen de países “honorables”

El banco HSBC cumple 150 años. Historia del cartel de la droga más antiguo del mundo
Este 2015 los del HSBC están de enhorabuena. El segundo mayor banco del mundo por activos cumple 150 años y el negocio parece que sigue su curso habitual.

Vale la pena remontarse 150 años en la historia para conocer cómo nació el HSBC, era el año 1865. Hacía poco que China y el Imperio Británico habían finalizado, con victoria de este último, las denominadas Guerras del opio.

El imperio Británico tenía un problema con China. La balanza comercial entre ambos estaba totalmente desequilibrada, los británicos compraban muchos bienes a los chinos y estos en cambio no compraban casi nada a los británicos, sólo aceptaban su plata, hasta que por fin a los británicos se les ocurrió importar a China un producto que producían en la India Británica y que fue todo un éxito. Nos referimos al opio, que en pocos años creó en China a cientos de miles de drogadictos.

El gobierno Chino se esforzó por imponer sus leyes contra el comercio del opio y este fue el detonante de las denominadas guerras del opio.

Las guerras del opio fueron finalmente ganadas por el Imperio Británico y la derrota china es forzó al gobierno a tolerar el comercio de opio. Los británicos coaccionaron además a los chinos para firmar los Tratados Desiguales, abriendo varios puertos al comercio exterior y anexándose Hong Kong. Y es en este contexto donde nace el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC).

Entre los miembros de su consejo el HSBC tenía a exitosos hombres de negocios como Thomas Dent, propietarios de muchos de los antros en China que vendían opio. Los comerciantes de opio necesitaban un banco de confianza para financiar sus operaciones y comercio y el HSBC nació en el lugar y momento precisos, pudiendo crecer rápidamente al calor de las ganancias que generaba el comercio de opio en China. La transliteración del nombre del banco a caracteres chinos es bien elocuente “recolección de la riqueza”.

Dicen que lo que mal empieza mal acaba y cuando llevas en tu ADN ser el banquero de los traficantes de opio, es normal que prosperes hasta convertirte en el segundo banco del mundo y además lo hagas utilizando prácticas no del todo amorales.

Sólo en los últimos 6 años el HSBC ha sido encontrado culpable o ha reconocido llevar a cabo las siguientes prácticas:

·      Manipular casi todo los mercados financiera manipulables (LIBRO, tipos de cambio, oro, plata y petróleo)
·      Engañar a clientes no sofisticados con la venta de productos inapropiados para ellos como los Swaps de tipos de interés.
·      Lavar dinero para los carteles de la droga mexicanos incluido el servicio de transporte de miles de millones de dólares en camiones blindados, compensar cheques sospechosos o ayudar a los narcotraficantes a comprar aviones vía las islas Caimán.
·      Ayudar a países que están bajo vigilancia como Irán o Corea del Norte evitar sanciones internacionales.
·      Trabajar estrechamente con bancos de Arabia Saudí ligados con la financiación de organizaciones terroristas.
·      Y ahora, recientemente con el Swissleaks, montar en Suiza una especie de Hub financiero donde otros banqueros, empresarios, deportistas, cantantes, traficantes de armas, dictadores y narcotraficantes puedan mantener su dinero a salvo y lejos de las haciendas públicas de sus respectivos países.

Han pasado 150 años y aún ningún país le ha retirado la licencia bancaria al HSBC. Tiene mérito, no conozco ningún cartel de la droga que haya durado tanto tiempo ni que haya sabido reconvertir tan bien su negocio base.