Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo
.

18 de junio de 2015

TESTIGOS DE LA MISERIA TECNOLÓGICA



Según el último informe de Naciones Unidas, la humanidad generó 41,8 millones de toneladas de residuos electrónicos en 2014, una cifra que pulveriza todos los lamentables récords anteriores. Los fotógrafos Kevin McElvaney y Valentino Bellini han viajado a China, Pakistán y Ghana para inmortalizar los lugares donde acaban la mayoría de estos desechos.
Sus autores aseguran que tal cantidad de desperdicios podría llenar 1,15 millones de camiones que, colocados en hilera, formarían una fila de 23.000 kilómetros (23 veces la mayor distancia en línea recta de España). 
Les compartimos este video que muestra mejor la situación:


 Además de que solo se ha reciclado el 17% del volumen total (y eso que los materiales recuperables están valorados en 48,5 billones de euros), resulta paradójico que los mayores productores de residuos ‘per cápita’ sean países con importantes políticas ambientales. Noruega encabeza la lista, seguida por Suiza, Islandia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda y Suecia. Alemania, el país de origen de McElvaney, no está demasiado lejos.




 Allí se dio cuenta de lo que significa realmente el consumismo y la producción sin límites y nos lleva a un cambio de actitud irremediable cuyas consecuencias acaban sufriendo personas ajenas a la vorágine económica.




Las imágenes de este reportaje son propiedad de Kevin McElvaney, Valentino Bellini y la Universidad de Naciones Unidas.