Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de octubre de 2016

Hacia un diálogo interreligioso Parte 4

Hacia un diálogo interreligioso juvenil
para la transformación social
Edwin Roberto Mendoza Hipp.



1.2) Antecedentes de la teología del pluralismo religioso

El término pluralismo como tal, es un concepto relativamente joven que nace a partir de la  doctrina filosófica formulada por el psicólogo y filósofo estadounidense William James en su obra  A Pluralistic Universe, publicada en 1909. A partir de allí, el desarrollo y la evolución ulterior de las ciencias políticas y sociológicas sobre el uso de este término permitieron cargarle la rica significación actual al concepto de pluralismo.

De manera que hablar sobre pluralismo religioso va mucho más allá de una concepción  genérica sobre diversidad religiosa.  En este sentido, la teóloga brasileña Nancy Cardoso Pereira  afirma que la pluralidad no se reduce a la simple aceptación y reconocimiento de otras realidades, ni mucho menos al elogio de nosotros mismos y nuestra supuesta capacidad de ser todo en todos.

Esta nueva generación de teólogos y teólogas ha venido replanteando en las últimas décadas el concepto de pluralismo religioso como un nuevo paradigma que invita a reconocer y valorar la diversidad religiosa como riqueza para la humanidad.

Introducirse en el universo de la teología del pluralismo religioso es definitivamente una experiencia apasionante y novedosa. Sin embargo, esta puede resultar también una tarea bastante compleja, ya que implica analizar con seriedad los profundos razonamientos teológicos desarrollados por una larga lista de autores. Es por esa razón que es necesario reconocer lo recientes esfuerzos realizados por algunos teólogos al intentar estructurar los contenidos y presupuestos fundamentales de la teología del pluralismo religioso desde una perspectiva diferente.


Sin duda, uno de los pioneros en esta materia ha sido el teólogo español-nicaragüense José María Vigil, quien se ha caracterizado por la utilización de una metodología pedagógica, a través de la cual ha logrado ofrecer de forma sencilla y asequible, una compilación y sistematización orgánica sobre la teología de las religiones.

Aunque antes de iniciar una aproximación a este tema, es necesario aclarar que el nombre de teología del pluralismo religioso es el nuevo apelativo que se le ha empezado a designar en estos  últimos años a la teología de las religiones. Una de las razones es principalmente por la riqueza que se ha ido descubriendo en el concepto de pluralismo religioso, lo cual abre también la puerta a otro tipo de análisis mucho más rico sobre la vasta diversidad religiosa.

Lo anterior lleva a recordar que la teología del pluralismo religioso como tal, es una reciente disciplina teológica nacida desde el ámbito cristiano.  No debe absolutizarse,  ya que pueden existir otras teologías de pluralismo religioso hechas desde otras tradiciones religiosas, que aunque no se llamen “teologías, estas reflexiones constituyen un bien necesario para la autocomprensión de cualquier comunidad religiosa.
proceso