Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

10 de junio de 2017

Jesús y nosotros


 











   JESÚS----------------------------------------------------------------------------- NOSOTROS 

Vino a comunicar:                                      hacemos:

Vida,  amor ……………… 1…………………..   religión 

Verdad…………………….  2…………………..doctrina

Amigos……………………..3………………. ….Jerarquías

Mirar al prójimo………  4…………….. mirar al cielo

Comida, fiesta  …………5…………….. ceremonias


Poner en común…………6……… ….. dar limosna

Orar de corazón……………..7………muchos rezos

Crear comunidad………………8……… …estructura  
          
Aire libre, periferia…………..9 ………….. Templos


¿POR QUÉ?... 




Si eso nos comunicó Jesús a nosotros sus discípulos:




1.- ¿Por qué no ponemos como lo central en nuestra vida la amistad, la justicia, la hermandad, la paz… y nos conformamos con cumplir mandamientos, ir a misa u otras ceremonias religiosas?











2.¿Por qué  pensamos que tener fe es saberse una serie de normas y mandamientos, de “verdades” que hay que creer, separando la verdad del amor y la justicia  y no nos damos cuenta de que   Jesús  pide  que lo sigamos en palabras y obras?











3.-  ¿ Por qué   los “creyentes” no nos sentimos  amigos y unidos,  y hacemos  grupo, masa, pero no comunidad?.¿Por qué pensamos más estar sometidos a la jerarquía que unidos fraternalmente, sacerdotes y laicos, los que vivimos esa fe?






4.- ¿Por qué tenemos una religión mirando al cielo, como si Dios estuviera en lo alto y no en cada uno y en todos nosotros?. ¿Por qué, en cambio, nos dejamos atraer por las imágenes del templo sin saber que la imagen de Dios es el prójimo, como decimos, pero no hacemos caso?  ¿Por qué muchos cristianos no se miran a la cara en las reuniones y celebraciones?




5.- ¿Por qué no comemos y bebemos platicamos y cantamos espontáneamente, como gente normal que sabe y siente la cercanía de Jesús, en su comida de fiesta celebrada con los apóstoles y en las nuestras?

6.- ¿Por qué creemos que “pagando” una misa vamos más seguros al cielo?¿ Si uno no “paga”  una misa que “encarga”,  Dios no lo escucha? ¿Ustedes creen eso? ¿Es más cristiano dar dinero para una misa o ayudar a personas que tienen hambre, a niños desnutridos, a organizaciones sociales, defendiendo los derechos humanos…?








7.- ¿Por qué no hacemos caso a lo que dice el evangelio de mateo (6,7): Cuando ustedes recen no sean charlatanes como los paganos que piensan que por mucho hablar van a ser escuchados. No los imiten pues el Padre de ustedes sabe lo que necesitan antes de que se lo pidan?











8.- ¿Por   qué Pensamos que todo lo que llamamos iglesia es una estructura inmóvil donde nada puede cambiar sin pensar que es el espíritu de Jesús el que inspira y renueva las acciones y la vida de la comunidad, cuando  tanto está  cambiando la humanidad y su conciencia?




9.- ¿Por qué creemos que la vida cristiana se vive sólo en el templo y no pensamos cómo Jesús envió a los apóstoles, por el mundo, por la vida, como dice el papa Francisco: por la periferia, cerca de los pobres y los que nos necesitan? Nos dicen al fin de la misa: “podemos ir en paz” ¿y pensamos que ya nos dejan en paz?

¿Podemos ir a dónde, a qué?...