Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

2 de junio de 2017

Lo que va ayer a hoy CATECISMO PIES EN TIERRA 5, 6

Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy
Nueva Serie

Catecismo pies en tierra 5

HABLEMOS DE LA IGLESIA:


Nos toca hablar dela Iglesia y al abordar el

Ayer nos aclaramos sobre lo que esa palabra significa.
Se trataba de una palabra griega ekklesia (si quieren se la escribo en letras griegas para presumir de políglota: «ἐκκλησία))

Era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Grecia clásica, unos 500 años antes de Jesús. Como el evangelio se escribió en esa lengua, que era la más popular entonces por aquellas tierras (como el inglés hoy aquí).
En el idioma de Jesús esa palabra sería kehilá. Eso hablando en nuestra lengua se dice congregación o asamblea.

Los seres humanos siempre hemos tendido a reunirnos para defendernos, para ayudarnos, para buscar juntos comida, conocimiento o fiesta.

Desde los tiempos de la kehilá hebrea o la ekklesia griega hemos llegado hoy a reunirnos en la Iglesia. Pues escuchemos a nuestros amigos Emi y U.P hablar de esa palabra.

La Iglesia:



HOY.
-U.P. Con la Iglesia hemos topado, como dice Don Quijote. ¿Qué es la Iglesia?
*EMI.- ¿Por qué no me preguntas primero…?
-U.P. Ya, ya. ¿Qué no es la Iglesia?
* EMI.- La Iglesia no es el edificio llamado templo, capilla, ermita… La Iglesia no es un grupo de sacerdotes, obispos y Papa a los que siguen un grupito de gente como fieles ovejitas. La Iglesia no es un lugar adonde se va a rezar y a que te pidan dinero.
- U.P. ¿Satisfecha?, ahora dime qué es la Iglesia.
* EMI.-La Iglesia son las personas que se sienten llamadas y libremente (¡libremente, vos!) se unen para vivir la fe en Jesucristo, para intentar cambiar su vida y la sociedad como Él quería y para celebrar fiestas porque Él ha resucitado y está con nosotros.

-U.P. ¿La Iglesia o las iglesias? ¿Hay una o muchas?
*EMI.- Iglesia es una palabra griega que quiere decir "reunión de los convocados". Donde hay una reunión de los llamados por Jesús hay Iglesia.
-U.P. No cambies de tema. Hay iglesias separadas...
* EMI:_ Sí, es un escándalo y una vergüenza, pero si los que se reúnen lo hacen para vivir la fe en Jesús, para intentar cambiar la vida como Él quiso y para hacer fiestas porque Él ha resucitado... entonces aunque haya iglesias distintas en el fondo hay una sola.
-U.P. ¿En el fondo?
- EMI.- En el fondo.
-U.P. ¿Qué hay en el fondo?
EMI.- El Espíritu Santo
-U.P. ¿El Espíritu? ¿Qué es el Espíritu?
- EMI.-Espíritu quiere decir aliento, soplo, viento,
- U.P. O sea, que en el fondo..., ¿el santo soplo?. Habrá que respirar hondo
* EMI.- Eso: el viento de Dios que empuja la vela de nuestra barca, la suave y firme fuerza de Dios que no está hecha con armas ni imposiciones. Recuerda: Dios es Amor.
-U.P. O sea, que al que le empuja ese viento…
*EMI.- Hace todo tipo de locuras; ama a los demás sin esperar nada a cambio, se mantiene animado, aunque los tiempos sean malos, confía en el futuro aunque aparezca con nubes oscuras, comparte lo que tiene, se pone de parte de los que pierden.
-U.P. Pero una persona espiritual ¿no es una persona que siempre está metida en la capilla y que solo mira al cielo?
- EMI.- No.
-U.P. Dime entonces, ¿cómo es un hombre espiritual?
*EMI.- Mira lo que dice San Pablo: el estilo que marca el Espíritu es: amor, alegría y paz; generosidad, comprensión, bondad y confianza; paciencia y dominio de si mismo.
-U.P. Pues yo he visto en las pinturas a los santos y a la Virgen María tan “espirituales” mirando al cielo, rodeados de angelitos...
*EMI.- Eso es lo malo, vivir a base de estampas... Las estampitas no son la biblia.
-U.P.- Tantas devociones a la Virgen María que hay por todas partes, tantos santuarios, templos, imágenes, pinturas...
*EMI.- La Madre de Jesús que nos pinta el Evangelio es la mujer fuerte y pobre que siguió a su hijo aunque a veces ella misma no entendía lo que Él hacía. Le siguió hasta la cruz y S. Lucas pone en sus labios uno de los cantos más revolucionarios del Evangelio (Lc 1. 46-55). Se reunió con los primeros cristianos y recibió con ellos el Espíritu Santo. Ella ha sido más fiel que nadie.
-O.P. ¿Es nuestra madre?
* Es nuestra madre y nuestra hermana. Nuestra madre porque por ella nació Cristo y se organizó la primera Iglesia. Y nuestra hermana porque es totalmente humana, no es una diosa, como algunos la imaginan; también la costó entender el mensaje de su hijo. Ella fue la primera en recibir de Dios la propuesta de su reino. Ella no se quedó al margen del asunto, no se quedó en una urna de cristal.
-U.P. ¿Y hoy?
* EMI.- Hoy ponemos su imagen en una urna y la rodeamos de flores, de estrellas, de velas … Pero la aquella mujer campesina de una pequeña aldea, Nazaret, que aguantaba de pie junto a la cruz y se reunía con los cristianos, que aunque no entendía a su Hijo, lo siguió hasta el final tampoco la entendemos hoy mucho.

- U.P. Un poco duro es.
* EMI.- Es que me duele que la cantemos tantas alabanzas pero no vivamos con fidelidad lo que ella vivió.
- U.P. Eso es verdad. Si el Espíritu de Dios es amor... ¿por qué los que se llaman cristianos han cometido tantas violencias, muertes, robos, abusos, negocios sucios, traiciones, opresiones, mentiras, enriquecimientos, hipocresías..., a lo largo de dos mil años?
*EMI.-Porque no nos dejamos llevar por el Espíritu Santo. Porque no basta con llamarnos cristianos para serlo...
-U.P.- Pues si te parece con este tema podemos pasar a lo que hace un cristiano para ser cristiano.
*EMI.- Pasemos.
(Continuará…)