Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

24 de enero de 2020

Palabras de Avoleo "Mito"


PALABRAS A VOLEO



La palabra    que hoy van a ver volar, la que vamos a echar a voleo hoy es bastante oportuna   en estos tiempos. Pero tal vez muchos de ustedes   personas educadas en cualquier religión, también la   católica piensen cuando la lean que no es palabra religiosa, aunque intentaremos explicarles que   sí lo es y bastante.  


Antes de decírsela les explicamos cuál es su etimología. 
La palabra a voleo que   hoy trátanos: …………… “deriva del griego mitos, que significa "palabra" o "historia". Esa palabra tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones de dicho vocablo a: consagrar la ambigüedad y la contradicción.  Esa palabra no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
Tal palabra no es sino una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora, al símbolo como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables, sino que son fluidos e interpretables.” (Marcela Rivera)



   Pero con esa explicación nos ha dejado usted peor que antes a quienes no sabemos griego ni etimología, ni antropología ni filología. ¿Por qué no nos dice de una vez de qué palabra vamos a tratar?
Perdonen. Sí; vamos a hablar del MITO

 ¿Tanto lío para hablarnos del MITO?  Pero eso no es religioso.  El mito desde que éramos pequeños eran cuentos, leyendas, historias que no eran   verdad sino eso, mitos.  Cuando nos hablaban de los dioses griegos y sus aventuras, de júpiter el “jefe de los dioses, de Venus diosa del amor, de Marte, el dios de la guerra…  todo eran cuentos …

Pero sí tenían su parte de verdad.   existe Dios.  Existe el amor, existe la guerra… y la humanidad refleja   en esas historias   sus sentimientos, sus pensamientos, sus alegrías y sufrimientos.

-          Poco a poco van acercándose a una mayor realidad
-          ¿Y en la fe cristiana también?...
-          También Muchas cosas de la biblia tienen narraciones que son leyendas, pero no son mentiras; son narraciones en el lenguaje de cada época que va poco a poco contando lo que aquellos hombres y mujeres vivían y pensaban.
-          El mito es la realidad contada de modo poético, simbólico, novelado… Hoy se siguen contando historias que son mitos y que cuentan de otro modo la verdad.  ¡No son mentira!
-          Empezamos la biblia hablando de Adán y Eva, de la serpiente y la fruta del árbol-. Algo de verdad, algo de mito 
-          Cuando los padres de la parroquia forman a los catequistas no les enseñan de verdad a
entender lo que en la biblia es historia, o es mito, o es poesía, o es oración… hay que formar muy bien a los catequistas, a los maestros para que no digan tonterías o cosas falsas
-          Lean lo que nos cuenta Jesús Peláez sobre Belén y la infancia de Jesús;
-          Lo que nos cuenta Damián Montes Sobre la diferencia entre el dogma que es diferente de los catecismos, que ha habido que cambiar a lo largo de toda la historia. Lean, piensen, estudien, cambien, no se asusten porque la catequesis de pequeños se ha convertido en lo que hoy vamos descubriendo. mejor explicado
-          Mucho ánimo y recuerde que un cristiano de verdad     vive como vivía Jesús y enseña sobre todo el evangelio     y cuando va a misa lo hace como Jesús lo hacía no en grandes templos sino en comunidad donde la gente se quiere y se siente unida en comunión, en torno a la mesa común.