Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

22 de marzo de 2020

Palabras a Voleo


PALABRAS A VOLEO

Los  números, elemento fundamental de las  matemáticas son también para los alumnos, algo que les encanta a unos y les angustia a otros, la mayor parte. Como bien saben los que han ido a la escuela, hay números cardinales, uno, dos tres…  y números ordinales primero, segundo, tercero…



En eso que se llama fe, religión… o cosa de curas, parece  que ahí no intervienen los números. Parece…  pero cuando el párroco dice  que tienen que arreglar el techo del templo ya verán cómo  saltan los números, los  cardinales. Saltan desde el atril donde habla el párroco o el laico que lleva las cuentas a los oídos y los bolsillos de los feligreses. Números de euros, quetzales, dólares…



El número más barato y santo es el 3,  la Trinidad, que además es un misterio, dicen  los que saben.
Pero ¿por qué  hemos empezado a hablar de números?  Si lo que yo quiero es hablar contra los números, los ordinales precisamente, porque vamos a hablar contra

 Ó sea  en letras claritas  CONTRA LA PRIMERA  “COMUNIÓN”

-Y qué  problema tiene  el que sea ¿primera?
-  +No, no;  lo que tiene problema es que  lo llamen comunión. ¿Cómo explicaría usted  lo que se llama primera comunión?


-          -La primera comunión es una ceremonia  que se hace siendo niños,  comiendo una cosita de harina, blanca y redonda que dicen  que es  el cuerpo de Jesús 

+ Pero muchos niños que lo comen no saben bien quien fue  Jesús, o lo saben un poco por encima pero no tienen idea clara de Jesús y menos, a ese hombre que vivió hace mas de 2000  años, lo llegan a querer, a amarlo como  un   amigo de verdad. No saben  que  para quererlo de verdad, de verdad, el pidió  que  nos quisiéramos y viviéramos unidos , ayudándonos, en paz, todos los hombres, mujeres, niños y niñas del mundo entero … Eso se llama vivir en comunidad, en comunión   

- ¡En comunión! Ya salió la palabra.


-         ¿ Pues se creen  ustedes  que los niños y niñas de cerca de 10 años conocen a Jesús, han leído en el  evangelio y pensado lo que dijo e hizo  ese Jesús?
-         Son sus padres  los que les llevan a hacer esa “primera comunión”  aunque los papás y mamás  de muchos de esos patojos, chavales.  tampoco saben por qué les  llevan a  hacer  en  una misa todo eso .          
-       Pues… la primera  vez  que comen eso  redondo… La  primera;   volvemos a los números…y no saben  que Jesús no hizo la primera comunión. Lo que dice el  Evangelio es que sí celebró  la última… la última  vez  que partió el pan con  los apóstoles y les dijo: Tomad y comed que esto es mi cuerpo.  No es que el  pan se hiciera Jesús sino que Jesús se hizo pan… Pasó toda su vida   haciéndose pan y  gastando su sangre como bebida, entregando su vida.  Usted  me dirá cuantos de los  que hoy van a misa  saber eso,  conocen de verdad  a Jesús.
-     Ah será por  eso que  Hoy algunas personas celebran  la primera  comunión “por lo civil”,  sin pasar por el templo.
-       Y digo yo que es lo más lógico,  si no conocen casi nada de Jesús que para ellos  no es nadie y después de la primera, van alguna vez más a recibir la comunión, segunda… tercera…  hasra que todo se va olvidando y Jesús se  queda  en el baúl de los  recuerdos, de cuando  éramos pequeños
-          ¿ Entonces no hay que hacer la comunión?
-    Sí; pero hay que hacer comunión: vivir  toda la vida en comunión.  Unión común. Compartiendo la vida unos con otros  como buenos amigos, atendiendo a los más pobres del mundo del pueblo o país  en que vivimos.
-      O si no, es mejor  no hacer esa ceremonia que no entendemos,  que solo es  para el niño y la niña, que le   hagan regalos y al medio día un banquete, (eso los más  ricos).  Ahí  sí  que hay números… los euros, dólares, quetzales, pesos que cuesta una  comida  en el restaurante.    
-    Por eso  hay  gente que piensa:  ¿Cuándo llegará a haber unos cristianos que no hagan sólo“la primera” comunión” sino que  Vivan en Comunión”  (sin número) toda su vida?