Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

27 de marzo de 2020

Palabras a Voleo... Sínodo


PALABRAS A VOLEO

Los que van siguiendo las palabras del Papa Francisco   se habrán dado cuenta de una nueva palabra que ha puesto de moda. Parece que es una palabra que habla de  algo que falta  porque empieza  por sin... Pues no señores, aunque empieza por SIN, habla de CON.



Es la palabra

 Sínodo

 Sínodo sin... sin qué? que no, que sin, en realidad es CON.

¿En qué idioma? en griego amigo, y la palabra ODO quiere decir Camino o sea que sin-odo es con-camino. Cuando unas personas hacen con-camino.  Salen de su casa, de su país para juntarse en otro lugar para hablar sobre asuntos importantes. Cuando por ejemplo se juntaron en Roma para hablar de los problemas de ahí hallado, en Brasil y otros lugares en América del Sur por  donde  corre  el inmenso  río  Amazonas... organizaron   el SINODO  DE  LA     AMAZONIA.

Hubiera sido igual llamarlo asamblea, concilio, reunión, o juntarse para platicar... Pero hacía falta una palabra   nueva que llamase la atención porque se iban   a tratar asuntos serios.   Prepárense que vamos   a tener sínodos para rato. Suelen ser estos sínodos pues, reuniones de gente gorda (unas veces) gorda de verdad y otras de pensamientos e ideas nuevas, avanzadas.



Cuando se monta un sínodo frecuentemente   las ideas gordas que dijimos empiezan siendo ideas voluminosas pero luego, poco a poco empiezan a adelgazar, se les dan vueltas y revueltas, y la  idea  al  principio  grande  y gorda se va quedando escuchimizada: cuando acaba el  sínodo,  muchos de  los  menos   gordos y más jóvenes salen diciendo:"¿ y para  eso ha  hecho falta un  sínodo  tan  largo y pesado?  ¡Si nos hemos quedado como antes!

  Y es que en la Iglesia de Jesús hay unos obispos cardenales o simple cristianos que cualquier idea nueva les asusta y por eso las ideas grandes, nuevas que ayudarían a cambiar las cosas les ponen palabrejas nuevas, como sínodo, hacen viajes largos para reunirse, pero al final todo queda igual. Al final de ese primer sínodo, aunque luego llega otro mas tarde y por fin se consigue que las cosas cambien.  Eso es lo que está pasando con el sínodo de la amazonia. Ahora parece que no pasó nada pero ya verán como al final cambiará y saldrán novedades para hacer una amazonia nueva, una iglesia nueva, una mayor fidelidad a Jesús al que también quisieron frenar y lo mataron...pero resucitó y también la Iglesia   resucitará. el sin-odo será de verdad con camino, con nuevos caminos para un mundo nuevo.

Una iglesia nueva donde los laicos sean igual de activos que los curas y las mujeres tan activas y generosas como los hombres, o más. Y seguirán habiendo SÍNODOS de verdad que renovarán el mundo Ya lo verán