Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

9 de noviembre de 2023

EVANGELIO DOMINGO 12 -Noviembre -2023 (Mateo 25, 1-13)- Reflexiones J. Pagola


Entonces se parecerá el reino de Dios a diez muchachas que cogieron sus candiles y salieron a recibir al novio. Cinco eran necias y cinco sensatas. Las necias, al coger los candiles, se dejaron el aceite; las sensatas, en cambio, llevaron alcuzas de aceite además de los candiles.

Como el novio tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó gritar:

- ¡Que llega el novio, salid a recibirlo!

Se despertaron todas y se pusieron a despabilar los candiles. Las necias dijeron a las sensatas:

- Dadnos de vuestro aceite, que los candiles se nos apagan.

 Pero las sensatas contestaron:

- Por si acaso no hay bastante para todas, mejor es que vayáis a la tienda a comprarlo.

Mientras iban a comprarlo llegó el novio: las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta.

 Cuando por fin llegaron las otras muchachas, se pusieron a llamar:

- Señor, señor, ábrenos.

Pero él respondió:

- Os aseguro que no sé quiénes sois.

 Por tanto, manteneos despiertos, que no sabéis el día ni la hora. (Mateo 25,1-13)


ESPERAR A JESUS CON LAS LAMPARAS ENCENDIDAS

Entre los primeros cristianos había, sin duda, discípulos <<buenos>> y discípulos <<malos>>. Sin embargo, al escribir su evangelio, Mateo se preocupa sobre todo de recordar que, dentro de la comunidad cristiana, hay discípulos <<sensatos>> que están actuando de manera frívola y descuidada. ¿Qué quiere decir esto?

Mateo recuerda dos parábolas de Jesús. La primera es muy clara. Hay algunos que  <<escuchan las palabras de Jesús>> y <<las ponen en práctica>>. Toman en serio el evangelio y lo traducen en vida. Son como el <<hombre sensato>> que construye su casa sobre roca. Es el sector más responsable: los que van construyendo su vida y la de la Iglesia sobre la verdad de Jesús.

Pero hay también quienes escuchan las palabras de Jesús y <<no las ponen en práctica>>. Son tan <<necios>> como el hombre que <<edifica su casa sobre arena>>.

Su vida es un dispar. Si fuera solo por ellos, el cristianismo sería pura fachada, sin fundamento real en Jesús.

Esta parábola nos ayuda a captar el mensaje fundamental de otro relato en el que un grupo de jóvenes salen, llenas de alegría, a esperar al esposo para acompañarlo a la fiesta de su boda. Desde el comienzo se nos advierte que unas son <<sensatas> y otras <<necesidades>>.

Las <<sensatas>> llevan consigo aceite para mantener encendidas sus lámparas; las <<necesitas>> no piensan en nada de esto. El esposo tarda, pero llega a medianoche.

La <<sensatas>> salen con sus lámparas a iluminar el camino, acompañan al esposo y <<entran con él>> en la fiesta. Las <<necesidades>>, por su parte, no saben cómo resolver su problema: <<se les apagan las lámparas>>. Así con pueden acompañar al esposo. Cuando llegan es tarde. La puerta está cerrada.

El mensaje es claro y urgente. Es una insensatez seguir escuchando el evangelio sin hacer un esfuerzo mayor para convertirlo en vida: es construir un cristianismo sobre arena. Y es una necesidad confesar a Jesucristo con una vida apagada, vacía de su espíritu y su verdad: es esperar a Jesús con las <<lámparas apagadas>>. Jesús puede tardar, pero nosotros no podemos retrasar más nuestra conversión. 

José Antonio Pagola

Colaboración de Juan García de Paredes.