Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo
.

17 de diciembre de 2016

El Papa Francisco a los líderes de internet

Lo que nadie esperaba que les dijese
Recibió a representantes de Google, WPP, Publicis, Discovery, Dentsu Aegis, Scripps Networks Interactive, Orascom, Média-Participations…

¿Qué ha dicho el Papa Francisco al recibir en el Vaticano a algunos líderes de la industria digital, como Google, WPP, Publicis, Média-Participations o editores de videojuegos como Candy Crush? Su mensaje ha sido una auténtica sorpresa.
Mirando a los ojos a estos grandes de la comunicación, el pontífice dijo que “el mundo necesita la revolución de la ternura”.

El Papa Francisco dio su mensaje al final del convenio que ha reunido en el Vaticano a algunas de las sociedades digitales de vanguardia para afrontar un argumento de enorme actualidad: “La transmisión de los valores en la era digital”.

La audiencia, de carácter privado, constituyó el momento conclusivo del congreso “Core Values”, organizado bajo el patrocinio de la Secretaría para las Comunicaciones de la Santa Sede, de la Pontificia Università Lateranense, y de La Tela Digitale, el 4 de noviembre, en la sede del Ateneo, dependiente del Vaticano.


En el encuentro participaron Carlo D’Asaro Biondo, Presidente de Relaciones Estratégicas de Google (EMEA); Maurice Lévy, Presidente de Publicis Groupe; Jerry Buhlmann, CEO de Dentsu Aegis Network; y Dominic Grainger, CEO de GroupM EMEA, en representación de WPP.
Otros participantes en el encuentro con el Papa Francisco fueron David M. Zaslav, Presidente y CEO de Discovery Communications; Kenneth W. Lowe presidente y CEO de Scripps Networks Interactive; Naguib Sawiris, Presidente del Orascom Telecom Holding de Egitto; y Vincent Montagne, Presidente de Aleteia.org y del grupo Média-Participations.

En la audiencia papal, que reunía a los miembros del congreso, estuvieron también el Príncipe Nikolaus de Liechtenstein, presidente de la Fundación para la Evangelización a través de los Media (FEM); Eddy Moretti, Creative Director de Vice Media; y Riccardo Zacconi, Co-founder & CEO de King Entertainment, la sociedad que produce la saga de videojuegos Candy Crush.
El encuentro con el Papa con estos representantes se convirtió en una conversación informal, en la que el pontífice abrió su corazón para compartir con sus invitados su mensaje más personal: la ternura, “que el mundo tiende a olvidar”.

Creo que tenemos que hacer la revolución de la ternura”, afirmó el Santo Padre, recordando que el mundo pierde el valor y la importancia de una caricia. “Tienen que hablar de ello, de lo contrario el mundo lo olvida”, añadió.

Los participantes en el encuentro, muy emotivo, pertenecían a diversas religiones. Por ello, antes de despedirse, el Papa quiso dar a todos su bendición, “según su propia religión”.
En los trabajos del congreso, los propios participantes discutieron sobre el llamamiento lanzado por el Papa en la encíclica Laudato Si’, donde se subraya: “como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo”.

Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida”, decía el Papa Francisco en referencia a los valores que debería promover la era digital.

En su intervención de apertura del congreso, el Rector de la Pontificia Università Lateranense, monseñor Enrico Dal Covolo, explicó que la Iglesia no ignora el patrimonio creado por lo digital y por su economía, pero pide que haya “reglas para la ciudadanía digital, para garantizar que el intercambio de datos e informaciones sea éticamente correcto”.

No toca a la Iglesia determinar estas reglas, pero la Iglesia puede hacer de brújula, tanto para las autoridades públicas como para los actores privados”, añadió.

Por su parte, en un videomensaje transmitido durante el evento, monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, reconoció que no se puede permitir que la transformación digital cree un mundo inhumano.

La persona debe siempre ser el centro, sin distinción de cultura y dando acceso a todos para que nadie quede excluido de los beneficios del progreso”, pidió el prefecto.
El encuentro concluyó con el anuncio de monseñor Lucio Ruiz, secretario de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, de la próxima redacción de una Carta universal de los valores para la sociedad digital, que será publicada próximamente.