Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

18 de agosto de 2017

TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA



Trabajo infantil en Guatemala
(Rosario Carrera)

Debido a la revolución industrial, iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, se  incorporó a miles de niños al trabajo de fábricas y minas. No sólo eran sometidos a esfuerzos desmedidos, sino también, se les vedaba el derecho a ser niños y de gozar su infancia con normalidad.  Era tan dura la realidad y tan generalizado el trabajo de niños, que las primeras leyes laborales fueron emitidas en Francia e Inglaterra, alrededor de 1840 las cuales fueron orientadas a prohibir el trabajo de menores de 8 años en las fábricas, y de menores de 10 años en las minas.

Actualmente en Guatemala, se presenta un panorama  de la realidad laboral que afecta a la niñez guatemalteca, se trata en este caso de niños y adolescentes que trabajan con el papá o la mamá en la agricultura, en el taller, en la tienda o en el puesto de mercado, limpian vidrios de los automóviles en
las avenidas y calles más concurridas, realizan malabares maquillados como payasos o fingen estar lisiados para mendigar. También existe la trata de niños y adolescentes que son utilizados para servicios sexuales, tráfico de drogas, entre otras actividades ilícitas, poniendo su vida en riesgo al realizarlas. Mientras que otros son alquilados por sus progenitores para mendigar o vender golosinas en los buses, etc. Más de ocho mil menores trabajan en las condiciones anteriormente mencionadas, la problemática se visualiza con mayor frecuencia en la ciudad capital sin embargo en el departamento de Huehuetenango es el departamento que concentra la mayor cantidad de niños  y adolescentes trabajadores, según el dato oficial.


Las causas profundas se encuentran en la pobreza y pobreza extrema que existe en el área rural. El problema es de gran magnitud, sin embargo el gobierno no tiene recursos para realizar acciones que beneficien a la población objetivo, mientras que si tienen recursos para aumento de sueldos en el organismo legislativo.

A continuación algunos datos estadísticos que permitan  ampliar la panorámica del tema, los datos extraídos fueron extraídos de Prensa Libre, debido a que el gobierno no cuenta con los datos actualizados, el último estudio fue realizado en el año 2011.




          168 millones de niños en el mundo tienen un trabajo.
          12.5% de menores que trabajan viven en la región.
          850,000 niños guatemaltecos trabajan.