Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

7 de agosto de 2017

video


HACIENDO NOTAR  LAS SEMEJANZA  QUE TIENEN SITUACIONDS DE HONDURAS CON LAS DE GUATEMALA.
TANTO  LO LUCHA CONTRA LA MINERÍA COMO LA EMIGRACIÓN
JILAMITO un campamento por la vida

La presencia del actual modelo de extracción mantiene a cientos de mujeres y hombres jugándose la vida por defender sus bienes comunes. En el departamento de Atlántida los campamentos dignos por el agua y por la vida, significan una esperanza para un país empobrecido, donde sus gobernantes han concesionado la tercera parte de su territorio nacional a la empresa privada.

En Jilamito, Arizona se mantiene un campamento en defensa del río, rechazando la instalación de una hidroeléctrica que además de acaparar su agua, acabará con el tejido social y organizativo de la zona.




No se van… se quedan.
No se van… huyen.
No se van… los echan.
No se van… los persiguen.

Miles de personas se van, pero su decisión no es libre. Esta sociedad en movimiento, la hondureña, responde a múltiples causas que convierten al país en una zona gris, sin guerra declarada pero con muchas víctimas. Contamos la historia y el camino de un defensor del territorio que amenazado por grupos criminales protegidos por autoridades del Estado huye buscando refugio. Se escucha cada vez más: hondureños buscan refugio fuera de las fronteras. También nos cruzamos con las historias de quienes son deportados y regresan a la misma realidad que los expulsó, de los que se quedan y se mueven buscando a sus hijos e hijas desaparecidos en el camino, de quienes luchan porque Migrar sea un derecho y también No migrar lo sea. .

Una producción del ERIC, Radio Progreso y la Red Jesuita con Migrantes. .