Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de junio de 2018

EVENTOS O PROCESOS

¿QUE PREFIERE USTED… 
EVENTOS O PROCESOS?

A lo largo de nuestra vida, en muchos de nuestros encuentros  podemos elegir, si no queremos vivir aislados, en relacionarnos con los demás  en  eventos o en procesos.

  Le veo  expresar un gesto de intriga. Déjeme que le explique:
Evento es cualquier hecho programado e importante, de carácter social, artístico, cultural, deportivo o  académico. Puede suceder una vez o repetidas veces. Normalmente se entiende que asisten al evento  una multitud de personas, que tal vez no se vuelvan a encontrar… o sí.
Proceso, la misma palabra lo dice; proceso está definido como la sucesión de actos o acciones realizados con cierto orden, que se dirigen a un punto o finalidad,  o, según el diccionario de la real academia española esta palabra es definida como la acción de ir hacia adelante.  No es un suceso aislado sino algo que  se va realizando. Que lo que un día hacemos, podemos  mejorarlo días después,  porque tenemos un objetivo hacia donde nos dirigimos.

Si aplicamos  estas dos palabras a la vida de quienes dicen tener fe podemos preguntarles  si esa  fe  es   un proceso o se trata de algunos eventos aislados  que no tienen mayor  presencia en su   vida.  Los actos religiosos a los que asistimos ¿qué son? ¿ eventos vacíos que no dejan huella  o procesos que nos van marcando y  profundizando en nuestro modo de pensar, de sentir, de vivir?

Algunas personas que asisten a muchas “procesiones” a pesar del nombre, esas procesiones no producen fin ellos  ningún proceso como seguidores de Jesús de Nazaret. La procesión sólo es un evento en el que Siguen a una estatua de madera pero no siguen las palabras del evangelio ni la  vida del maestro de Nazaret.

Las  llamadas misas a las que asistimos ¿son  eventos o son parte de un proceso?. Depende.
Esa ceremonia  puede ir marcando  la   vida del creyente o ser un puro evento que no tiene efecto en su vida personal.

 Hagamos una comparación entre  la  llamada  misa  como evento o como proceso…

EVENTO :   entra al templo  cierto número de gente que apenas  se conocen. Se pone cada uno separado de los demás en cualquier banca. “Oyen” la  misa  que “dice” el sacerdote y ya está. Salen como antes .

PROCESO: acuden  personas sintiendo su unidad por la fe que tienen  en Jesús, se juntan cerca de la mesa común y cerca unas de otras,   dispuestas a celebrar la eucaristía con el  sacerdote que preside pero no está solo.

EVENTO :  Alguno, cualquiera, sin haber preparado las lecturas lee  textos o salmos sin entender mucho lo que lee.

PROCESO: algunos que han leído y meditado antes la lectura leen con voz clara y fuerte de modo que todos entiendan y piensen lo que se ha  leído.

EVENTO : si hay canciones en esa  celebración cantan algunos solistas y la gente sigue con la boca cerrada.

PROCESO: Se han preparado los cantos que  van de acuerdo con el tema de las lecturas, si hace falta tienen todos  el texto escrito y aunque algo lo canten solistas  todos cantan la mayor parte.

EVENTO :  la homilía  tiene poco que ver con  la vida de los que están oyendo la misa esperando que no sea muy larga.

PROCESO:  la homilía se relaciona con lo que dicen las lecturas con  la vida de la gente que asiste y si no hay demasiada gente hasta algunos  fieles pueden comentar lo que ellos sienten de las lecturas .

EVENTO :en la misa se hacen símbolos y ceremonias que no se entienden y siempre se hacen igual .

PROCESO: se procura que  todos los gestos y ceremonias  los entiendan todos y les broten del corazón.

EVENTO : la gente tiene tanto respeto a la eucaristía que cuando el sacerdote muestra la hostia consagrada ellos bajan la cabeza como si no fueran dignos de mirarla.

PROCESO: los participantes  que  rodean la mea miran  la hostia y recuerdan lo que  Jesús  celebró con los apóstoles.

EVENTO:  al dar la comunión  la gente junta sus manos o las lleva metidas en los bolsillos y sacan la lengua  para comulgar.  Luego se ponen de rodillas y algunos se van a una capilla lateral a dar gracias(como si allá estuviera más Jesús que en cuerpo cuando comulgaron.).

PROCESO: los participantes con toda naturalidad  reciben el pan eucarístico en su mano y lo comen  . Luego se sientan a meditar en lo que Jesús  les pide para hacer que toda su vida sea comunión de verdad.

EVENTO: ya a esperar que termine la misa y si hay avisos de actividades parroquiales, como eso no les importa, se salen del templo   que ya  han cumplido. con eso vale.

PROCESO: como saben que la misa sigue  en toda la vida, procuran enterarse  si hay algo especial en la semana, si hay alguna necesidad o trabajo que hacer  por ayudar  a la gente.

EVENTO:  pues ya nos podemos ir en paz, que ha sido larga la misa.

PROCESO:  Pues podemos ir a trabajar para que en la vida haya más paz, más amor… y todos vivamos en comunión.

Puede que algunos eventos se conviertan en procesos, cuando la gente se lo toma en serio y tienen claro dl objetivo.