Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de noviembre de 2018

¿SE SALVAN LOS HOMOSEXUALES? Frente a frente. Capítulo 9


SAN PABLO Y MARÍA MAGDALENA… ¡FRENTE A FRENTE!

San Pablo, fariseo hijo de fariseos, no conoció a Jesús. Nunca lo oyó hablar, no sabía nada de él.
María Magdalena, la que sí conoció a Jesús, su compañera, la verdadera fundadora del cristianismo, desprestigiada por una tradición machista.
Son 21 capítulos de debates imaginarios entre Pablo y María Magdalena, cada cual más candente que el otro. Los autores son José Ignacio y María López Vigil, los mismos de UN TAL JESÚS y OTRO DIOS ES POSIBLE.

Hoy les presentamos:


9 - ¿SE SALVAN LOS HOMOSEXUALES?


PERIODISTA Amigas y amigos. Los debates promovidos por Emisoras Latinas están causando más polémica de la prevista. Escuchen el tumulto que ocurrió hace unos días en una iglesia pentecostal a las afueras de ciudad de Panamá... Unos dicen que estamos ofendiendo a San Pablo, el gran apóstol, otros gritan que es un machista... Dicen que María Magdalena a quien ya tenemos en nuestros estudios, es una desvergonzada.

MARÍA Que digan lo que quieran. Sólo Dios juzga.

PERIODISTA Las mujeres radioescuchas han quedado más tranquilas porque en un programa anterior Pablo cambió de opinión sobre la orden de mandarlas a callar en las iglesias. Por lo escuchado, ya no piensa así. Pero hay otros sectores sociales que tienen todavía graves acusaciones contra usted, Pablo. Bienvenido una vez más a Emisoras Latinas.

PABLO Gracias, gracias. Y dígame quiénes son los acusadores.

PERIODISTA Me refiero a la comunidad diversa.

PABLO ¿Cómo?

PERIODISTA A la población LGBTIQ.


PABLO Disculpe, señor periodista, pero sigo sin entender.

PERIODISTA Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer...

PABLO Usted quiere decir sodomitas. En mi tiempo, les llamábamos “rakas”.

PERIODISTA Digamos homosexuales, para entendernos. Y usted, según he leído, fue muy duro con ellos.

PABLO Con ellos y con ellas. Como hay que ser. La sodomía es un pecado gravísimo, de los peores. El pecado nefando.

MARÍA ¿Ahora la va a agarrar también contra esos hermanos que no le hacen daño a nadie? Pero, Pablo, ¿quién es usted para juzgarlos?

PABLO Yo, no. Dios.

PERIODISTA Algunos científicos afirman que la orientación sexual es genética, de nacimiento, que depende del desarrollo hormonal... Otros, que se trata de una opción libre, personal. Otros que...

PABLO Se equivoca, mi amigo. Esa perversión es fruto del pecado. Por negar y desobedecer a Dios, Dios los entregó a las pasiones más vergonzosas.

MARÍA Pues yo tenía una amiga en Magdala muy honrada, muy buena, que era de ese grupo. Y ella también se unió al movimiento de Jesús.

PERIODISTA Veamos. Me informan que en seis de sus cartas usted, apóstol Pablo, habla contra los homosexuales. Le pediré a Magaly que nos lea algunos párrafos...

MAGALY En la carta a los Romanos, Pablo habla de hombres que se encendieron en concupiscencia unos con otros, hombres con hombres. Y de mujeres que cambiaron las relaciones naturales por antinaturales.

MARÍA Ajá, también condenó a mujeres con mujeres...

MAGALY Y en la primera carta a los Corintios escribe: No se equivoquen: ni los fornicarios, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se acuestan con otros varones... (es una lista larga de pecadores)... ninguno de éstos heredará el Reino de Dios.

PERIODISTA ¿Se le podría acusar de homofobia, apóstol Pablo?

PABLO Esa palabra no existía en mi tiempo. Pero, como conozco el griego, sé que significa rechazo a los homosexuales.

PERIODISTA ¿Y usted los rechaza?

PABLO Desde luego, los rechazo. Ésos y ésas... ¡no heredaran el Reino! Palabra de Dios.

MARÍA Palabra de Pablo. Palabra de usted, Pablo, que fue fariseo y me parece que lo sigue siendo...

PABLO Pero, mujer impertinente, ¿tú no has leído...?

PERIODISTA Un momento, un momento... Dejen la discusión para después que tenemos una llamada... ¿Aló?... Muy buenas, amigo...

HOMBRE No tan buenas...

PERIODISTA ¿Por qué lo dice? ¿Qué le parece lo que estamos debatiendo?

HOMBRE Me parece que hay que leer la Biblia. ¿Qué dice la Biblia en el libro del Levítico, capítulo 20, versículo 13? Clarito lo dice: Si un hombre se acuesta con otro hombre, es una abominación. Ambos deben ser ejecutados.

PERIODISTA ¿Usted dice que hay que matarlos?

HOMBRE Lo dice Dios. Matarlos. Al de arriba y al de abajo. ¿Qué hizo Dios con aquellos pervertidos de Sodoma y Gomorra? ¡Fuego y azufre!
PERIODISTA ¿Usted apoyaría eso, Pablo, matar a los homosexuales?

PABLO Yo no dije que los mataran sino que no entrarán en el Reino.

MARÍA ¿Y usted es acaso el portero del cielo? ¿Quién es usted para decir eso?

PABLO Yo no. El Señor Jesús.

MARÍA No, no, no me meta a Jesús en esto. Que Jesús nunca dijo una palabra sobre estos hermanos. Ni una palabra, ni media palabra. Yo estuve siempre a su lado y nunca le oí nada contra ellos...

PERIODISTA ¿Ni contra ellas?

MARÍA Ni contra ellas. Y mire que en Galilea había bastantes, se lo aseguro. Pero a Jesús no le preocupaba eso. Él no colaba mosquitos.

PABLO ¿Mosquitos? ¿Usted llama mosquitos al pecado contra natura?

MARÍA ¿Qué es eso de “pecado contra natura”?

PABLO La naturaleza dice: “Crezcan y multiplíquense.”

PERIODISTA Crecer, sí, crecen, porque cada vez hay más... ¡Pero no se pueden multiplicar!

PABLO No le veo la gracia, señor periodista.

PERIODISTA Disculpe, disculpe... Tenemos a nuestra reportera Elena Martínez en Sao Paulo, Brasil, con una nota de interés... Adelante, Elena...

ELENA Desde Sao Paulo, la ciudad que honra con su nombre a San Pablo, nuestro invitado. Y tengo que informarles que aquí se celebra en el mes de junio la marcha del orgullo gay más importante del continente. Son millones de personas que cantan, bailan y proclaman su orientación sexual diferente. Y son miles los que las acompañan. ¿Escuchan las bandas preparándose ya?... ¡Adelante, estudios!

PERIODISTA Gracias, Elena. Mire, apóstol Pablo, la biología moderna enseña que en todas las especies animales hay un porcentaje alto de homosexualidad...

PABLO Eso mismo, cosa de animales.

PERIODISTA No, en la especie humana pasa lo mismo. Y muchos se preguntan: Si Dios creó la Naturaleza, y en toda la Naturaleza hay homosexualidad, ¿cómo va a ser antinatural lo que crea la Naturaleza creada por Dios? Le parecerá un trabalenguas, pero...

PABLO Me parece una majadería.

PERIODISTA Me llega un mensaje de texto de un oyente que dice: Usted, Pablo, en una de sus cartas también dijo que era “contra natura” que los hombres se dejaran el cabello largo y que las mujeres se lo cortaran.

MARÍA ¿Usted escribió eso, don Pablo?

PABLO Sí, yo dije que era deshonroso un varón con los cabellos largos. Lo dije y lo creo. A la mujer el cabello le sirve de velo. Pero al hombre lo avergüenza.

MARÍA Pues Jesús siempre llevó el cabello largo... A mí me gustaba mucho así...¿Era contra natura, don Pablo?

PABLO No me provoques, tentadora... Además, el pelo no es lo más importante. Con el pelo no pasa nada. Pero los sodomitas, los rakas, son tierra estéril. No traen hijos al mundo. Y el matrimonio es para tener hijos. ¿O no?

MARÍA Humm... Puede ser también para acompañarse. ¿O no?

PABLO Tú me desesperas, galilea....

MARÍA Escuche, don Pablo. Le voy a contar una cosa que poca gente sabe. Una vez, estando en Cafarnaúm, un centurión romano fue a buscar a Jesús porque tenía un criado enfermo. Jesús ya iba a verlo. Pero el centurión lo detuvo: Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero di una palabra y mi criado quedará sano.

PABLO Está bien, pero ¿qué tiene que ver eso con lo que estamos hablando?

MARÍA Es que en el barrio mucha gente murmuraba, sabía que el enfermo no era “criado”...

PABLO ¿Y qué era, entonces?

MARÍA Era su pareja. Y Jesús no solo lo curó sino que dijo: En todo Israel no he encontrado en nadie una fe tan grande como la de este romano... Mire, don Pablo, tanta fe en un sodomita.

PERIODISTA Veamos quién nos llama ahora... ¿Aló?

ARIEL Hola... Soy Ariel Álvarez, doctor en teología bíblica.

PERIODISTA Un gusto, doctor Ariel.

ARIEL Y llamo para decirles que María Magdalena sabe bien lo que está contando. Los traductores de los evangelios pusieron “criado, sirviente”, pero la palabra griega “pais” significa otra cosa.

PERIODISTA ¿Qué significa, doctor?

ARIEL Significa “amado, amante, favorito”. Las relaciones homosexuales eran muy frecuentes entre los soldados romanos. Jesús tenía que saber eso. Y no lo reprende ni lo rechaza.

PERIODISTA ¿Tal vez como el centurión conocía que los judíos rechazaban la homosexualidad, por eso le dijo a Jesucristo que no entrara en su casa?

ARIEL Muy probablemente. Y otra cosa muy importante. En el Sermón de la Montaña, Jesús prohibió burlarse de los homosexuales. Él dijo: Todo el que le diga “raka” a su hermano, será condenado por el Sanedrín.

PERIODISTA ¿Raka…?

ARIEL Sí, “raka”, delicado, afeminado... Con esa palabra despreciaban a los homosexuales en tiempos de Jesús. Pablo lo sabe bien, él utilizó antes esa palabra.

PERIODISTA Entonces, lo que Jesús dijo fue...

ARIEL Todo el que le diga “maricón” a su hermano, será condenado.

MARÍA Tenga cuidado, don Pablo...

ARIEL Y le voy a decir algo más a Pablo. A diferencia de Jesús, sus palabras, Pablo, fueron intolerantes, fanáticas, contra los homosexuales. La iglesia heredó el mismo fanatismo, la misma intolerancia. Durante siglos los tribunales de la Inquisición persiguieron a los homosexuales, los castraban, los torturaban, los apedreaban, los quemaban en la hoguera. Sus palabras, Pablo, se usaron para cometer esos crímenes.

PABLO ¿Y qué me quiere decir usted con eso?

ARIEL Creo que usted es el que va a tener que tocar la puerta del Reino de Dios a ver si lo dejan entrar.

PABLO ¿Qué dice ese insolente? Ah, no, yo no voy a aguantar. ¡Yo me levanto...

PERIODISTA No, no, ni se levante ni se vaya, Pablo. Que todavía tenemos muchos debates por delante. Paciencia en las adversidades, como usted mismo predicó. Y ya el tiempo se nos acaba...

MARÍA Espere, Juan Luis, espérese. Yo quiero decir una cosa. Siempre le oí a Jesús: En la casa de Dios hay muchas moradas. Hay sitio para todos, para los que la Ley de Moisés rechazó, para los hombres con hombres y las mujeres con mujeres. Dios es amor, ¿no? Si ellos se aman, Dios con ellos. Si ellas se quieren, Dios con ellas.

PERIODISTA Gracias, María Magdalena. Gracias, apóstol Pablo. Y así llegamos al final de nuestras transmisiones. No se pierdan los próximos debates que estarán, como siempre, candentes, al rojo vivo. Nos encuentran en la web y en las redes sociales www.emisoraslatinas.net. Y recuerden: quien tiene preguntas, piensa; quien sólo tiene respuestas, obedece. Estuvo con ustedes, Juan Luis.