Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

29 de noviembre de 2018

Quien dijo que los ritos no son eficaces


DESDE HACE MÁS DE 500 HORAS

Una iglesia celebra misa sin parar para evitar la expulsión de una familia de emigrantes

La genial idea del pastor protestante Theo Hettema
RELIGIÓN | MUNDO

(Valores Religiosos).- En Holanda, una iglesia protestante de La Haya está celebrando misa de manera ininterrumpida desde hace más de 500 horas para proteger a una familia de inmigrantes a la que quieren expulsar del país.

La historia tiene ribetes de genialidad en cuanto a la solidaridad. Según la ley holandesa, las fuerzas del orden no pueden interrumpir una función religiosa que esté en desarrollo.
Basándose en ella, centenares de sacerdotes se están alternando para dar misa sin parar, y en ella participa la familia armenia, con tres hijos de 15, 19 y 21 años, que el gobierno holandés quiere deportar.

La idea de la misa ininterrumpida le surgió al presidente del Consejo General de la Iglesia protestante holandesa, el pastor Theo Hettema, que se enteró que la familia, que vive en Holanda desde hace 8 años, y tiene un hijo inscripto en la universidad y los otros dos en el secundario, corría el riesgo de ser expulsada porque dejaron de gozar de la tutela internacional ya que Armenia, tierra de origen de los cinco, ya no es considerada una nación en riesgo.


Los cinco integrantes de la familia, cristianos, asisten de manera frecuente a la iglesia protestante de la ciudad en la que viven, Katwijk, en los alrededores de La Haya, y una de las hijas del matrimonio desarrolla tareas de voluntaria en una asociación ligada a la iglesia.
La idea del pastor Hettema obtuvo la adhesión de centenares de sacerdotes y de miles de fieles de la iglesia, incluso de otras ciudades. Todos sabedores que la bella iniciativa no podrá durar eternamente, pero con la esperanza de que el gobierno cambie de idea, aunque las autoridades han afirmado varias veces que la familia no reúne los requisitos para permanecer en el país.

Ocho años para obtener una respuesta sobre la posibilidad de asilo en un país corren el riesgo de ser un trágico récord, e ignorar que la familia ya está totalmente integrada parece una maldad gratuita hacia ellos.
Cuando los cinco miembros de la familia no participan de la misa, descansan en un local que está sobre la capilla. Las normas de refugio en una iglesia son distintas en cada país y en los últimos años hubo muchas polémicas por el arresto de inmigrantes dentro de una iglesia tanto en Alemania como en Islandia.

La Iglesia protestante en Holanda nació de la fusión de tres Iglesias precedentes, la reformada holandesa, la reformada en Holanda y la evangélica luterana, y tienen un tercio de fieles de los 6 millones de habitantes de los Países Bajos. Y es la Iglesia a la que pertenece la Familia Real holandesa.