Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

2 de marzo de 2020

Palabras de a voleo


PALABRAS A VOLEO
Dos palabras nos aparecen hoy sobre volando o sobre voleando el tema actual. En realidad, es actual porque estos días choca con sucesos de hoy, pero seguramente en cualquier época los que entonces vivieron nos dirían que “en sus tiempos” sucedía lo mismo, que eran producto de su historia… Ya saben lo que es la historia ¿verdad? Es   La sucesión sucesiva de los sucesos sucedidos   sucesivamente….

Sí, pero la susodicha historia es también, poniéndonos críticos la colección de   frenazos y marchas atrás de los nostálgicos que caminan por este mundo con los ojos fijos en el retrovisor de su vida.  Por eso les decíamos que no tenemos más remedio de hablarles de dos vocablos que son -  mirando de frente -  y dándoles la vuelta:

ATRÁS Y ADELANTE o… ADELANTE Y ATRÁS

No sabemos bien el orden o desorden de esas palabras.
En lo que llamábamos sucesión, es claro que los primeros sucesos son los que acontecen primero (elemental querido Watson) (1).  Pero en cuanto han sucedido, ya está empezando a aparecer otro acontecimiento.

   
Pero, - maticemos- la marcha atrás aparece preñada de una nueva marcha adelante, a la que sigue otra marcha atrás, etc. Así es la vida
 
Somos tremendos los seres humanos.

Y ¿saben cuáles son los sucesos que más se agarran desesperadamente al pasado, al “atrás”?  Son los que hablan mucho de eternidad, de siempre, de pro-los-siglos-de-los-siglos-amén. Como los inventos y las novedades son cambiantes en cuanto salen a la luz, ya están sus mismos inventores pensando en inventar algo mejor. En cambio, son quienes presentan realidades eternas los que se agarran a ellas y no quieren que vuelvan a cambiar. El ejemplo más típico de eternidad muy eterna fue algo que no es precisamente religioso, no.   Se trata de la media para señora, llamadas medias de cristal. Cuando quienes las fabricaban se dieron cuenta de que de verdad no se rompían, se miraron unos a otros asustados:”” ¿Y ahora cómo vendemos más si no se van a romper nunca?””  Y rápidamente empezaron a inventar medias llamadas irrompibles, que durasen algo más pero que se rompieran. Ahí están.

Pues no se asusten   si les digo que la iglesia que llaman de Jesús se está pareciendo hoy a las medias “irrompibles” …

Déjenme que les explique.  Ese tal Jesús de Nazaret nunca pensó en inventar una iglesia   eterna.  Dijo que eterno sólo es su padre celestial, Amor.  Que quienes   hacen fiestas, ceremonias, misas para recordarle a él    ya no tienen por qué ser eternos, inamovibles.  Se pueden morir o les pueden matar como a él, pero con que vivan en el amor basta.

El amor eterno, ese que es Dios   entre los seguidores de Jesús, basta que se llame comunidad, vivir en común - unión queriéndose y respetándose.  No Hace falta que sea la iglesia una organización con categorías de laicos, clérigos, obispos, padres superiores, diáconos, subdiáconos y otras zarandajas…
 
Basta que sea una comunidad de muchas comunidades.   Claro, eso fue demasiado y a esa comunidad la pasó como a las medias irrompibles y se empezó a romper por todas partes.  Hoy se llama <comunidad> a cualquier cosa, con muchos reglamentos y autoridades… pero lo que más les falta a las dichas COMUNIDADES es el quererse. en vez de quererse se ponen leyes, reglamentos, derecho canónico, constituciones, mitras, báculos o cualquier símbolo o título…  cualquier cosa menos el amor.

Me van a decir que estoy hablando de teorías… pero ¿no dije que esto de adelante y atrás era un asunto actualísimo? Pues sí, miren lo que le está pasando a nuestro sufrido papa Francisco:

El empezó a escribir cartas sobre el amor, especialmente a los pobres, un amor alegre: cadete et exúltate (alegraos y saltad de gozo) laudato si (alabado seas) evangelio gaudium (el evangelio de la alegría) amoris laetitia (la alegría del amor) querida amazonia. …
Tanto querida, alegre, bella naturaleza…  Aquel Vaticano estaba perdiendo formalidad
 muchos de los que habitan en esa mole llamada Vaticano se preocuparon-  Ellos querían una comunidad firme, fuerte   sólida   con lo que decíamos antes, reglamentos y derechos canónicos, cuellitos blancos delante    de la garganta

trajes en su mayoría negros…  y muchas ceremonias solemnes en templos grandiosos.
¿Pero Francisco se les marchaba p´atrás o p´adelante?   Se bajaba al sur con los indios y sus plumas, empezaba a meter señoras en las oficinas, se iba por los barrios poco limpios y aparentes, se iba a vivir a un hotelito fura del palacio…

Pero resulta que en los tiempos eso de los que muchos hablan, en aquellos tiempos los primeros papas no llevaban sombreros solemnes ni capas blancas, ni cuellitos blancos, ni zapatos rojos, no vivían en palacios, no tenían guardias suizos, ni de ninguna nación más que los que los detenían; no celebraban misas en catedrales (que no tenían) sino en mesas de casas particulares…

O sea que los cabios que se están dando en la iglesia ¿son porque está cambiando p´atrás o p´alante?

Un tema que pone a muchos nerviosos es eso delos pobres que algunos se están enterando, porque no lo sabían, que hay muchos hoy día, (antes paree que no), y que ese nombre de “Francisco”, ha sacado a flote algún otro Francisco que andaba a vueltas con la pobreza.
El asunto de los pobres vale para enseñarlo de memoria a los patojos en la catequesis, pero no es igual que pasárselo por la cara a los y las mayores que ya hicieron la primera comunión y tiene que ir adelante en la vida.  Adelante. Los presbíteros o monjes y religiosas que tienen sus monasterios, colegios, centros de formación, Van así adelante, parece ser que    atrás no mucho.

Francisco sigue hablando de atrás, ¿qué atrás es ese? Pues sigue poniendo delante a Jesús y lo que él decía de ellos, los pobres.

Por eso dije al empezar que no sabemos si hoy tenemos que ir hacia adelante, a un mundo más moderno y avanzado o hacia atrás a una cultura de gente pobre que conquiste sus derechos a compartir lo más elemental para vivir decentemente.

Y resulta que eso no es ir hacia atrás sino hacia adelante.  Si resulta que eso no es lo moderno, sino que lo moderno   es quererse, es el ser todos uno como repetimos pesadamente en este blog.  Que nos dejemos de intentar ser progresistas ni retrógrados y no nos conformemos con ser   gente que se quiere, que comparte, ser eso que hemos deformado, aunque repitamos mucho, ser comunidad, ser   TODOS UNO, y claro vivir todos unidos, porque TODOS SOMOS UNO

Ni atrás ni adelante sino dentro y fuera de todos y cada uno de   los seres en el universo

¿Qué    les parece?
“” Elemental querido Watson”” es la frase que repetía Conan Doyle, detective) a su ayudante Watson cundo acertaba alguna de sus   deducciones.

ATRÁS ADELANTE