Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

13 de abril de 2022

Palabras a Voleo - LOS ORÍGENES -

 Palabras a Voleo  

LOS ORIGENES

Martín Valmaseda



La  palabra  que  hoy "voleamos" va  en  contra  de lo  que  muchos  conservadores  dicen  con voz  de nostalgia  "en mis  tiempos" y se quedan  anclados  en  los  tiempos  de su primera  comunión, o  de su  boda como  si  el  mundo o la  fe  cristiana hubiera empezado  ahí,,, a  esos  les  decimos  que  si  quieren mirar atrás miren a...

"Sin sospechas ni divisiones, sin habladurías, rumores o recelos. Hagan “sínodo”, es decir, “caminen juntos”"

"No tengáis miedo de recorrer itinerarios nuevos, incluso arriesgados (...). El culto a Dios pasa por la cercanía al hermano"

"No tengáis miedo de recorrer itinerarios nuevos, incluso arriesgados (...). El culto a Dios pasa por la cercanía al hermano"

El Papa llama a "volver a la Iglesia de los orígenes", con quienes "son crucificados por el dolor, la miseria, la pobreza y la violencia"

"La vida de la Iglesia no es solamente una historia pasada que hay que recordar, sino un gran futuro que hay  que construir"

"El elegante guardarropa de los hábitos religiosos no siempre corresponde a una fe entusiasta animada  por el dinamismo de la evangelización"

El Papa invita a "ser una Iglesia a la que le importa la amistad con  Jesús y el anuncio de su Evangelio, no la búsqueda de espacios y atenciones; una Iglesia que pone en el centro el testimonio, y no ciertas prácticas religiosas; una Iglesia que desea ir al encuentro de todos con la lámpara encendida del Evangelio y no ser un círculo cerrado"

"Es necesario vigilar para que las prácticas religiosas no se reduzcan a la repetición de un repertorio del pasado, sino que expresen una fe viva, abierta, que difunda la alegría del Evangelio"




02.04.2022 Jesús Bastante

"Este es el Evangelio que estamos llamados a vivir: acoger, ser expertos en humanidad y encender hogueras de ternura cuando el frío de la vida se cierne sobre aquellos que sufren". Volver a los orígenes. Volver a la cruz. Volver, en definitiva, a quienes "son crucificados por el dolor, la miseria, la pobreza". Ese fue el principal mensaje del Papa Francisco durante el encuentro de oración en el santuario mariano de Ta'Pinu, en la isla de Gozo, a la que Bergoglio llegó surcando el mar, en catamarán.

Junto a unas tres mil personas que le esperaban, impacientes e incombustibles, Francisco (cojeando visiblemente) escuchó los testimonios del obispo de Gozo, Anthony Teuma; de Sandi y Domenico, tres décadas de matrimonio y una esclerosis múltiple les contemplan; de Jennifer Cauchi, cautivada por la Virgen en el santuario; o de Francesco Pio Attard. Después, reflexionó sobre el dolor y el amor de la compañía, poniendo como ejemplos a María y Juan, al pie de la cruz, mientras Jesús "carga sobre sí las llagas de la humanidad".


Porque la muerte "no es la conclusión de la historia, sino que señala el comienzo de una vida nueva" y, "desde este Santuario de Ta'Pinu podemos meditar juntos sobre el nuevo inicio que brota de la hora de Jesús". Algo que se ve, también, en las piedras. Este santuario, hace unos años, era "sólo una pequeña capilla en estado de abandono. Se había dispuesto que fuera  demolida; parecía el final. Pero una serie de acontecimientos cambiaron el curso de la historia", y se convirtió en santuario nacional".

 Tomado de Religión Digital