Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

23 de abril de 2022

COMUNICADO LXXI CÍRCULO DE SILENCIO DE CÁDIZ

 

COMUNICADO LXXI CÍRCULO DE SILENCIO DE CÁDIZ

20 de abril de 2022

​En nuestro Círculo de silencio de hoy queremos hacernos eco y difundir una ""iniciativa

legislativa popular"" que se está llevando a cabo en nuestro país desde hace varios meses y a la que nos hemos sumado desde la Red de Atención a Migrantes.

Esta iniciativa lleva el nombre de " ESENCIALES " y su objetivo es conseguir una Regularización Extraordinaria de personas migrantes que viven actualmente en situación de irregularidad administrativa en España.


La iniciativa legislativa popular mecanismo legal y democrático mediante el cual la sociedad civil puede obligar al Congreso de los Diputados a debatir propuestas legislativas.

Aunque el fin último de la iniciativa " Esenciales " es la Regularización Extraordinaria, también pretende:

-- Conseguir un debate social que se resuelva de forma favorable a la regularización de  las personas extranjeras.

-- Lograr los apoyos parlamentarios suficientes para que la iniciativa legislativa​ sea aprobada en el Congreso.

-- Conseguir un cambio de percepción en la sociedad sobre las personas migrantes, para que sean consideradas personas de pleno derecho y no sean vulnerabilizadas. ​

-- Que las personas​ se movilicen y sean protagonistas en este proceso de cambio.

 

¿Por qué?

La situación de irregularidad administrativa de las personas migrantes supone una condena a la explotación laboral, a la economía sumergida, la invisibilidad frente a las instituciones y administraciones públicas, la desprotección legal y la exclusión de facto de servicios públicos. En algunas comunidades autónomas de nuestro país las personas en situación irregularidad no tienen acceso a algunos derechos básicos como la sanidad o la educación y tienen grandes dificultades para acceder a una vivienda.



Actualmente en España, viven alrededor de 500 mil personas extranjeras en esta situación. Se encuentran en un limbo administrativo. Son parte importante de la sociedad, muchas de estas personas desempeñan lo que llamamos "trabajos esenciales", sin embrago no pueden firmar un contrato.

Decimos que son "esenciales" pero carecen de los derechos más básicos.

La regularización extraordinaria de inmigrantes en nuestro país no es nada nuevo, ya lo hicieron varios gobiernos, el de Felipe González, Aznar y  Zapatero . Y también lo han hecho muchos otros países de Europa y del mundo.

 

Por todo ello, creemos necesario y justo dar el paso, apoyar esta iniciativa y llevar la voz de esas 500 mil personas al Congreso de los Diputados. Muchas de ellas son nuestros vecinos, cuidan de nuestros mayores y nuestros hogares, cultivan los alimentos que después comemos en nuestras mesas.

 

Son personas trabajadoras, con dignidad. Si garantizamos sus derechos, contribuiremos y contribuirán aún más al bien común.

 

¿Por qué ahora?

Durante la pandemia, especialmente durante los primeros días de confinamiento, descubrimos que sin personas que se encarguen de los cuidados, sin personas que se ocupen de recolectar y llevar a la mesa los alimentos que comemos, y sin personas que se encarguen de los trabajos sanitarios, nuestra sociedad es frágil.

 

También descubrimos la fragilidad de esos sectores, al entender que sus condiciones laborales y de vida estaban tremendamente vulnerabilizadas.

 

 "Esenciales" nace como iniciativa para dotar de los derechos esenciales a esas personas que llamamos esenciales.

 


Desde este espacio de apoyo a los migrantes, de reflexión y denuncia QUE ES EL Círculo de Silencio, animamos a todas las personas y entidades sociales a unirse a esta iniciativa con su firma. Es necesario reunir 500 mil firmas para forzar al Congreso de los Diputados a debatir la iniciativa.

Se puede hacer online a través de la página esenciales.info o en las hojas de recogidas de firmas que están físicamente en varias entidades como: Asociación Cardijn, Tierra de Todos, Pro- Derechos Humanos, entre otras.

 

Entre todos y todas podemos hacer un mundo más justo.

 

 MESA DIOCESANA DE ATENCIÓN Y ACOGIDA DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DE CÁDIZ Y CEUTA