Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de abril de 2023

PROHÍBAN EL USO DE BALAS DE GOMA.

PROTESTAR ES UN DERECHO 


En todo el mundo, la policía y las fuerzas militares están utilizando gases lacrimógenos, balas de goma, gas pimienta y porras para aplastar las protestas pacíficas. Miles de manifestantes han sufrido lesiones graves que les han cambiado la vida o incluso la muerte.

Aunque en algunos países están en vigor controles comerciales sobre algunos equipos encargados de hacer cumplir la ley, la mayoría de los Estados no tienen ningún control efectivo basado en los derechos humanos. Ahora podemos crear un Tratado de Libre Comercio sin Tortura fuerte, global y legalmente vinculante para regular el comercio de armas que a menudo se utilizan para socavar el derecho a protestar pacíficamente.

En España las pelotas de goma deben estar prohibidas, por ser intrínsecamente imprecisas, y por el elevado riesgo de causar lesiones graves que su uso conlleva. En cuanto a las proyectiles de ‘foam’ han causado lesiones graves, incluso provocando la pérdida de un ojo a dos personas y han sido empleados para dispersar multitudes, debiendo suspenderse su uso para evaluarlo, así como sus protocolos y especificaciones técnicas, a fin de detectar posibles deficiencias y valorar si puede ser usado conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

El uso de proyectiles de impacto cinético no han sido diseñados como herramientas de control de masas y nunca deben emplearse para dispersar a quienes se manifiestan de manera pacífica. Emplearlas con el propósito de castigar puede constituir actos de tortura.

Firma la petición y pide al gobierno de España que regule el uso y comercio de equipos policiales.

¡FIRMA!

AMNISTÍA INTERNACIONAL, ESPAÑA