Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

19 de noviembre de 2015

Mario y Neta Crecen



CÓMO  TRABAJAR LA EDUCACIÓN EN LA FE
Mario y Neta en la escuela de Jesús

Segundo capítulo Mario y Neta crecen
En  nuestro Blog  TODOS SOMOS UNO  empezamos a presentar los 11 capítulos de estos videos de marionetas.  Están destinados a  educar a niños y niñas en la reflexión sobre La fe  en Jesús.

Todavía encontramos personas para quienes la catequesis  es una enseñanza de preguntas y respuestas que tienen que aprenderse de memoria. Incluso conocemos catequistas que les hacen exámenes a los niños para ver si están “preparados” para la primera comunión  ¿Qué absurdo!. Esa “alegría del evangelio” de la que habla el papa Francisco la convierten  en  “el aburrimiento del catecismo”.

Hemos  preparado estos videos, no solamente para que los pequeños se diviertan,  sino para que bien utilizados por los educadores, ya sean mamás o  papás, maestros, catequistas… les ayuden a  conocer  y seguir a Jesús.  Les proponemos un método para  aprovechar  mejor estos videos.

Cada video  tiene al comienzo una idea, una palabra clave. Poniendo como dejemplo el tema primero "Mario y Neta van al campo". Se verá  que la palabra principal es la VIDA. Se habla del campo de los animales, de las plantas   que en todo hay vida.  Con esta idea central seguimos los siguientes pasos:


1.- Al principio, fíjense: no se empieza hablando de Dios ni de nada religioso. Se habla de la VIDA y se habla de modo alegre., hasta con pequeñas bromas.  Aquí se pueden hacer que los niños busquen alrededor  cosas que tienen vida .

2. Hasta que en un momento se  busca la biblia donde  cuenta   la creación  que también cuenta el video,  pero fíjense: se hace ver que la narración tal como la cuenta la biblia es algo simbólico y se explica un poco la  evolución de los seres vivos hasta que aparece el hombre y la mujer-(que no encuentren oposición cuando en la escuela   les hablen de la  evolución.

3.-Aquí hay que tener cuidado  haciendo notar que no somos dueños de todo lo creado para hacer lo que queramos y destruir la naturaleza sino para vivir en unión con la naturaleza y eso nos pide actuar  usando de plantas y animales  si  nos hacen falta, pero también cuidándolas y admirándolos, no dando mal trato a  los animales, a las mascotas,  cuidando las plantas porque   en su belleza encontramos a Dios y también nos sirven para  alimentarnos… Si en el ambiente donde   viven los niños hay abusos de gente o empresas que dañan la naturaleza, comentarlo para que sean conscientes de ello.

Así que   el trabajo   educativo  con el video tiene 3 partes

1.        Ver, darse cuenta de la vida… en el mundo en que vivimos.   , los diversos tipos de vida, ¿qué hacemos nosotros con lo que tiene  vida?  . Tienen vida  las piedras? …
2.         Pensar: allí pensamos  en el origen de la vida    Hacerles ver  que dentro de todo  está  la fuerza del amor de Dios. Que no hay oposición entre lo  que cuenta la  biblia que es de modo simbólico,  no es real,   pero que lo importante es que  hay una fuerza espiritual de Dios  que  está  en toda vida.  Aquí se puede hacer una  oración espontánea entre los niños y el catequista  dando gracias por la belleza de  la creación, pueden cantar alguna canción.
3.        Actuar.- y de ahí se pasa a  actuar,  hacer…No basta con admirar lo creado hay que cuidarlo, defenderlo…Aunque nos  comamos los animales  no hay que hacerlos sufrir demasiado, aunque  juguemos en el bosque o el jardín no han que destrozar las plantas… si tenemos  algún perrito… no maltratarlo. Defender la vida  su colonia o aldea. ¿Conocen algunas personas, vecinos y vecinas que están  procurando mejorar la vida y defenderla?
Esos tres pasos sirven para todas la catequesis, siempre empezando por  VER LA REALIDAD,  luego  con ayuda de la palabra de Dios PENSAR sobre lo  que  nos  enseña la Palabra de Dios  y lo que sentimos y vivimos y siempre no quedarse solo en palabras sino pensar lo que debemos HACER.

Todo esto se hace en  plática con los niños- No hablando sólo el catequista. Se puede ayudar con dibujos, canciones, pequeñas obras de teatro que se inventen ellos  sobre el tema  que están tratando… Hasta se puede  escenificar: un niño hace de Mario, una niña de Neta…

Que de verdad sean catequesis con alegría.  Al final pueden volver  a proyectar  el video.  Como es cortito…

Así en toda  esta catequesis intervienen: la atención, la observación, el diálogo,  la reflexión, la oración,  la acción.

(Estos videos aquí se presentan subidos a YouTube, por lo que pierden alguna  claridad de imagen.  Si desean tenerlos en DVD pueden solicitarlos a CAUCE (“Centro Audiovisual de Comunicación y Educación”) Les acompaña un folleto pedagógico  para mamás, papás, maestros, catequistas. 

Pueden solicitarlo en:
O en Guatemala, llamar al teléfono 2230 6363