Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

9 de julio de 2017

Lo que va de ayer a hoy 2ª Parte: SACRAMIENTOS

Lo que va de ayer a hoy
Historias bíblicas de ayer que se repiten hoy
Nueva Serie

Catecismo pies en tierra 2a. Parte

SACRAMIENTOS


LA IGLESIA


CAPÍTULO 2


EN EL QUE SE TRATA EL TEMA  DE QUE LA IGLESIA TAMBIÉN  ES UN SACRAMENTO (pero ¿a qué llamamos


Ayer
Ya decíamos en la primera parte de este  “volumen”  que los seres humanos tendemos  a  reunirnos en grupos más o menos grandes, desde la familia, o la pareja íntima a la asociación, el grupo de apoyo mutuo, llegando hasta la masificación,  los miles de gente Todos los grupos religiosos han comenzado por un profeta que andaba solo, muchas veces por  los desiertos, con frecuencia marginado, a veces  perseguido o ridiculizado  hasta que en algún momento, se le empiezan a juntar unos pocos seguidores , por lo  general jóvenes inquietos  que no están de acuerdo con la sociedad en la qué viven y les entusiasman la ideas y las fogosaas palabras  del profeta .  Esas agrupaciones se convierten unas veces en bandas violentas, otras en grupos benéficos o ideológicos, o en asociaciones artísticas, deportivas, aventureras… y échenle todos los tipos de aventuras y actividades que reúnen a la gente.

Aquí apareen las religiones, piadosas uniones, sectas que mezclan la religión con todo, hasta con el crimen Pero ustedes me preguntarán ¿y qué tiene que ver esto con los sacramentos o sus irónicos sacramiientos, con ceremonias y celebraciones… Basta con pensar que si  un sacramente es un signo sagrado podemos pensar que lo que llamamos iglesia, también puede  ser signo de algo…Y para profundizar e  ello aquí se nos vienen nuestros dialogantes amigos  EMi (ella misa )  y U.P. (Usted por ejemplo).

Aquí  les dejamos  hablar

hoy
-U.P.-  ¿Decías?

-EMI- Decía que la Iglesia no es el templo, ni la catedral, ni la capilla. Allí donde se juntan unos cuantos en recuerdo de Jesús allí está la Iglesia: en el campo, en una casita, una champa,  ... No son necesarias las catedrales para que haya iglesia.
-U.P.-  ¿Decías que la Iglesia es un sacramento?
-EMI.-  Es sacramento: es signo de la presencia de Jesucristo.
-U.P. O sea...
- EMI.- O sea que, ¿cómo piensas que se le puede ver a Jesucristo hoy? ¿A ti se te ha aparecido alguna vez?
-U.P- No.
-EMI.-Los que creyeron en su resurrección, los que se encontraron con Él resucitado, después de ver cómo lo mataban, se juntaron en su nombre. Formaron una «ecclesia», una asamblea de creyentes. Era un puñadito de gente que se reunía  a veces en la clandestinidad, a escondidas, porque les perseguían.
-U.Pp ¡Qué tiempos aquellos!
- EMI.-Sí. Eran malos y buenos tiempos porque los primeros que formaron la Iglesia tenían mucha unión, una fe bien grande y eran gente sencilla y acogedora. Con sus defectos,   porque nadie es perfecto, pero sintiéndose amigos y hermanos  entre todos
U.P-- Y de entonces a hoy... ¿También hoy la Iglesia es sacramento de Jesucristo?
- EMI.-También hoy, a pesar de todo.
- U.P.-¿De todo qué?
- EMI.-a pesar de tantas cosas oscuras, tristes y sucias que han sucedido  en la Iglesia durante los dos mil  años  de su existencia
-U.P.  ¿A pesar de todo?


- EMI.-Siempre en la Iglesia se ha predicado el Evangelio de Jeswús y siempre se ha celebrado esa comida sagrada en su memoria. Pero en estos veinte siglos, desde que la Iglesia empezó, se ha apuntado en ella mucha gente, demasiada.
-U.P.- ¿Demasiada?
- EMI.- Cuando la Iglesia dejó de ser perseguida y empezó a gozar de la protección de los reyes y emperadores,   que la sobornaban con riquezas ... entonces muchos por conveniencia se acercaron a la iglesia. Al que buen árbol se arrima...
- U.P.-Pero ¿no es bueno que la Iglesia tenga poder para realizar su misión?
-EMI.- Vamos por partes. Decimos que la Iglesia (la asamblea completa, no sólo los sacerdotes) es sacramento de Jesús.
-U.P- Sí, ya lo has dicho varías veces.
- EMI.-Y ¿Jesús se presentaba como rey poderoso?
-U.P.- No. Tenía un poder moral, una atracción  que salía de su persona, de su ser sabio y compasivo. Pero El era humilde, pobre y servidor.
- EMI.-Tú lo has dicho. Pues si la Iglesia es signo de Cristo tiene que ser así.
-U.P.- ¿Y cuando no es así?
- EMI.-Lo que te dije: el sacramento se convierte  algo, poco o mucho en  «sacra-miento». Hay persona s poderosas que no tiene fe, pero  se ponen los  primeros en la procesión o la misa si les sirve para hacer campaña electoral.
- U.P.-La culpa es de quien se lo permite.  .
-EMI-Muchos en la Iglesia se han buscado la influencia, la riqueza y se han olvidado de estar con los pobres y los marginados... 
-U.P-Poco signo es entonces la Iglesia, poco sacramento.
-EMI.-  Claro que hasta ahora hemos hablado de lo negativo, de lo que más se ve ( porque lo malo es lo  que más ruido hace) pero también podríamos hablar de todos los creyentes de verdad, de los que han dado su vida defendiendo la justicia, de los santos reconocidos o anónimos, de las comunidades cristianas humildes, los  que no salen en los periódicos ni  en la tele... Esos también son la Iglesia.
- U.P-Es que esos representan menos a la Iglesia.
-EMI.  Eso lo dices tú. Déjame que te haga un par de dibujos. Primero mira esta pirámide:




Dios
Jesús
El Papa
Obispos
Sacerdotes
Religiosos religiosas
Cristianos  “distinguidos”

“La gran masa de cristianos y cristianas pobres, sin voz ni voto.  Los que llenan los templo y solo tienen que decir amén”. La masa
----------------------------------------

- ¿Y no es así?
- No. Es de este otro modo: mirándolo a vista de pájaro, desde  un globo un helicóptero.. veríamos  a ras del suelo, este mapa de la iglesia: 


 enfermos

emigrantes          sacerdotes  

empresarios                        artistas
pescadores                                 enfermeras                                      
Políticos                                                       músicos
Periodistas                                                                 religiosas
Niños.as                                                                             jóvenes                                                              
Poetas                                              JESUS                              pintore                                                                           maestras.(os)                                                                                                                                                                                                                    Monjes                
Cantantes                                                                   peregrinos
Campesinos                                                              desempleados
Obispos                                                       abuelos.as
filósofos                                    albañiles
barrenderos                     universitarios
papa

Fíjate que Dios no está “arriba” ni “abajo”. El es   todo  en todos.   Todos estamos en Él. Su Espíritu Santo nos une y anima...
Jesús tampoco está arriba, sino en medio de nosotros o mejor: ¡debajo! entre los    menos importantes. Y nosotros —todos— somos hermanos formando una «ecclesia»= asamblea. El Papa, los otros obispos, los sacerdotes presidirán, pero como hermanos y compañeros. Así la Iglesia es sacramento de Jesucristo. El entregó su  vida para  anunciar el reino de Dios.
-         U.P.-El reino de Dios que es la Iglesia.      
-         EMI.-No. El signo, el sacramento de Jesús y lo
qué predicaba  es - tendría que ser, intenta ser - la Iglesia que  está al servicio del reino de dios
- U.P.-¿Sólo así?
- EMI.-Así :  siendo servidora de Dios en su gran  sacramento: los pobres.
-U.P.- Esto es toda una revolución, o un sueño
 EMI Sí. Contra el mundo del poder,   Jesús trajo el mundo del servicio a los que menos pueden. Contra el dios de las pirámides nos enseñó a vivir en círculo  con Jesús en medio. Dios abrazandolo e invadiéndolo  todo. –en el fondo de todo, no arriba
-U.P. ¿Y la Iglesia?
-EMI.- La Iglesia es sacramento  de Jesús, poniéndose al servicio de esos signos de Dios, «los de abajo» e intentando convertir la pirámide en círculo.
- U.P. Todo eso está muy bien, pero yo había empezado a preguntarte por los siete sacramien... sacramen... sacra... ¡Ya me has hecho bolas!
- EMI.-Esos siete signos de la Iglesia: Ya ves. Cristo es sacramento de Dios. La Iglesia es sacramento de Cristo. Los que llamamos sacramentos son signos de la Iglesia.
-U.P- ¿Así que los sacramentos separados de la Iglesia no son nada?
- EMI.-Y la Iglesia separada de Cristo y sus representantes, los   más débiles en la humanidad.  tampoco es nada.
U.P.- Muy bien. ¿Podemos hablar ya de los siete...?
- Lo intentaremos.