Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

26 de abril de 2018

CONVIVIR


PARA  OTRO  MUNDO   POSIBLE
                     


Hablamos hace una semana   de compartir.
Nos preguntábamos si de verdad, lo tuyo es tuyo y lo mío es mío si  vamos buscando el camino de una Unidad colectiva  que nos haga  ir  llegando  hacia una propiedad colectiva, que no impida a cada uno usar lo que necesita sin pelearse con quien  también tiene necesidades.



Porque  tenemos necesidad de utilizar algo exterior  lo que llamamos yo, como alimento, vestido,   habitación  y tierra donde poner los pies.





 Eso nos planea el problema de  CONVIVIR

EN  LAS PUERTAS ABIERTAS DE LAS CASAS
HABRÁ FRASES AMABLES
QUE INVITEN A PASAR
PERO EL QUE PASE
ENTRARÁ MUY DESPACIO
CUIDANDO NO PISAR
LA FLOR DE INTIMIDAD DE CADA  UNO
NO SERÁN LAS NACIONES  FORTALEZAS CERRADAS
SINO PUEBLOS ABIERTOS
CON LOS BRAZOS ABIERTOS
SE PODRÁ PASEAR POR EL MUNDO Y SUS MUNDOS
COMO POR ALAMEDAS DE UN ÚNICO JARDÍN


En este nuestro blog, donde decimos que “todos somos uno” se nos cae el alma a los pies.

El  mundo está dividido, partido (¿compartido?) por  líneas fronterizas (en el mapa)  que sobre el terreno se llaman aduanas. Pero las líneas y las  aduanas  miradas en profundidad se llaman mentalidades, nacionalismos, separatismo,  enfrentamientos por  tierras.
Imágenes como estas las encuentran en gran cantidad en you tuve... El mundo es uno de verdad? 
En el momento en que escribimos esto la situación es sangrante en muchos lugares del mundo. –entre América Latina y Estados unidos… entre África y Europa… entre  Siria y  Europa oriental…
Podemos  contemplar unos pequeños clips
México – Estados unidos


de África a Europa

de siria a Europa oriental

Esta pelota que en el universo  es  una cola microscópica perdida entre los  astros y las galaxias
El  mundo es un pañuelo – dicen – pero un pañuelo rasgado en mil pedazos. Un parte planchada,  y bordada, otra parte sucia y destrozada. El mundo que progresa se va cerrando cada vez más.  Las alambradas de que hablamos  en la historia de la isla,  ahora  alambradas en todas las historias del mundo y los gobernante, para aparentemente mantener la buena vida de sus  habitantes siembran de alambres , muros , aduanas  los límites de sus tierras.
Hace 50 años en algunos barrios populares la gente dejaba  sin llave la puerta de su casa…

Hoy en muchos países y ciudades es un gran negocio  la fabricación y venta de alambradas. Muchos de ellos  enrollados y con cortantes cuchillas (irónicamente las llaman “concertinas”  porque se estiran y encogen como un acordeón) que  desagarran la piel de quien intenta saltar… nos defendemos de los ladrones pero también nos defendemos de los pobres emigrantes que querrían pasar   para huir de la guerra y del hambre… Pero mala suerte. ¿Ha usted  en un país enzarzado de guerras y bombardeos?... ¿En su tierra no tiene trabajo? Dígaselo al señor Trump   que quiere obligar al gobierno mexicano a  gastarse los pesos en levantar un muro para que ellos, los de arriba vivan  tranquilos. ¿Tranquilos también con su conciencia?
Pero pensemos que los problemas de tierra y casas donde vivir no son sólo  de país a país… en nuestras aldeas y familias  también  nuestras casas pueden ser fortalezas  donde nos aislamos de otros… o pueden ser lugares que nosotros invadimos y a quien nos abre  sus puertas quien entra puede pisar la intimidad aquí cada persona y familia necesita..
LOS ECOS DE LA FE
Del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros y todos los miembros aunque sean distintos forman un solo cuerpo. Así también Cristo  (San Pablo, primera carta a los corintios 12, 12…
Era forastero y me acogieron (San Mateo 25,  34 Nuestra casa es casa de acogida para los demás  cuando  los demás no son  invasores  que abusan  de nuestra acogida



Mostramos las historias que otros quieren esconder. No dejaremos ni una vida más a la deriva. Descubre más. Somosproactivaopenarms. Proactiva Open Arms es una organización no gubernamental de Badalona (Barcelona, España) cuya principal misión es rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa...


ACOGEGUATE