Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

19 de abril de 2019

CRUZ AISLADA Palabras a Voleo

PALABRAS  A  VOLEO



La  palabra  que  esta vez  echamos a voleo es una expresión de inconformidad  con algo que se utiliza en nuestros templos y celebraciones;  Para que lo entiendan mejor aquí les ponemos el título y se lo explicamos  Les vamos a comentar nuestra protesta por la

.

Cruz Aislada

También  podríamos hablas de la “cruz  traicionada”

Déjenme que les explique;  ¿cuántas cruces  habrá  hoy  sobre la superficie de la tierra? Cruces cristianas, porque en muchas  asociaciones no cristianas  también se utiliza la cruz  como signo de   distinto simbolismo (pensemos en la horrible cruz gamada nazi)  Pero ¡cuántas cruces han puesto los cristianos en todo el mundo! En edificios, en cementerios, en las solapas de  personajes importantes y militares  como premio por haber matado a muchos, en las escuelas y las   habitaciones, en la alto de los montes, y, claro, en los templos.


Pero todas estas cruces están aisladas, incluso lo que llamamos  crucifijo  cuando en  esculturas o cuadros  tienen clavada en ellos al crucificado;  A veces tan solo  aparece él, otras veces  le acompaña la escultura de María su madre, de María Magdalena, de  Juan Evangelista;  Allí están  por todo el mundo la cruz sola o el crucifijo, sólo ¿Qué más pues?

Dicen los estudiosos de los cuatro evangelios que estos se empezaron a escribir para que los seguidores de Jesús entendieran el  escándalo,  el absurdo de la  muerte de aquel maestro bueno y valiente  que se jugó la vida  y la perdió y la recobró, como decimos los  creyentes; Dicen que ellos, los evangelistas,  querían explicar a las asustados por aquella trágica muerte que  eso no había sido lo único  que había pasado en su vida Que no olvidasen los lectores  cómo, antes   de que lo matasen,   había realizado aquel campesino Nazareno continuas acciones de amor, servicio, milagros, predicaciones, cercanía a los pobres, a  los ciegos, leprosos, paralíticos educación de sus nuevos amigos.



En la  expresiva edad media europea  en los impresionantes templos románicos y góticos, los artistas no se habían conformado  con pintar o esculpir crucifijos  Muchos retablos reflejaban tras  la mesa de la Eucaristía  esos momentos de la vida de Jesús;  Él no era  sólo “el crucificado”, era el rabbí, el maestro el amigo, el compañero en la barca, el defensor de los pobres y los leprosos, el que daba la cara  por las mujeres y los pequeños, el que predicaba en los montes, junto al lago, o en las sinagogas
Esto que hacemos con la cruz  es  semejante a la misma vida de muchos cristianos  con un  cristianismo  “sobre ruedas”, cuando  los  llevan a bautizar, cuando van a celebrar su boda y cuando les  llevan en ataúd al cementerio;  Es molesto ser cristianos de los que  tienen los pies en la tierra,  como Jesús  que no sólo estuvo  en la cunita de paja, en la  cruz de madera y acaso, acaso  en una resurrección en las nubes del cielo  que tampoco estorba; Pero ese profeta  es más incómodo cuando habla, cuando discute, cuando abraza niños o leprosos, cuando se va con los pecadores o se enfrenta  con las autoridades  religiosas Por eso demasiados cristianos  se conforman con  saber que fue niño en navidad, crucificado el  viernes santo... y ya.

 Conocer lo que dijo por qué y cómo; lo que hizo,   por  qué y cómo  Eso les trae sin cuidado.  Incluso cantan canciones absurdas  como  “ Jesús que bajaste del cielo a  morir en la  cruz” ( cuando  ni bajó del cielo, nació en el vientre de María, ni vino a morir en la cruz  sino a anunciar el reino de su Padre celestial,  y por eso lo mataron  pero él no vino a que lo  matasen.

Por  eso mi protesta es para pedir a los que se consideran seguidores de Jesús  que no se limiten a  recodar  Jesús crucificado o niño en Belén.  Les pido que lean los evangelios y otros libros que les ayuden a conocer mejor  a ese Jesús que tenemos  petrificado en inmóvil  en una cruz; que lo  conozcan cada vez mejor  y que lo sigan por los caminos de la vida, de su vida entonces y de la vida de hoy  Que la cruz  no se queda aislada  y traicionada  sino que sea el símbolo de  toda una vida Y que como dicen hoy los que meditan esto en serio; que bajemos de la cruz a todos los crucificados.