Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

22 de septiembre de 2016

Diálogo interreligioso 2a, Parte


Hacia un diálogo interreligioso juvenil para la transformación social
Edwin Roberto Mendoza Hipp

INTRODUCCIÓN (Segunda parte)


Pese a este creciente desencanto religioso, la gran mayoría de habitantes del mundo se sigue declarando creyente, lo cual -como dice el papa Francisco- debería provocar a las religiones a entrar en un diálogo entre ellas orientado al cuidado de la naturaleza, a la defensa de los pobres, a la construcción de redes de respeto y de fraternidad  (Laudato Si 201). Ante esta propuesta surgen muchas interrogantes, como por ejemplo: ¿vale realmente la pena establecer una relación con otras tradiciones religiosas?


¿No se han vuelto ya las religiones instituciones obsoletas como para perder el tiempo con iniciativas de este tipo?  Si en caso existiese la posibilidad de que el diálogo interreligioso se plantease como una alternativa constructiva, entonces ¿A qué tipo de diálogo se hace alusión cuando se habla de entablar un acercamiento con otras religiones? ¿Se trata entonces de crear una religión paralela a la propia? Estas y otras preguntas más emergen a la hora de poner sobre la mesa el tema del diálogo interreligioso, llegando incluso al punto de ser percibido como una propuesta innecesaria y hasta excéntrica.


Es precisamente desde estas inquietudes que el presente estudio abordará la importancia que tiene el diálogo interreligioso juvenil como un instrumento necesario para favorecer la paz y la dignidad humana. Para ello, esta reflexión se dividirá en tres capítulos que recalcarán desde diferentes ángulos la urgencia de entablar una interacción constructiva entre creyentes. El primer capítulo intentará aproximarse al tema del diálogo interreligioso desde la perspectiva de la teología del pluralismo religioso. La novedad de este capítulo se encuentra en el inciso número tres, en donde se retratan las implicaciones de la teología del pluralismo religioso en los jóvenes. Más adelante, el segundo capítulo analiza aspectos propios del diálogo interreligioso, tales como algunas nociones generales sobre el diálogo, antecedentes históricos muy puntuales y la relación que existe entre diálogo interreligioso y cultura, entre otros temas. Recogiendo los elementos expuestos en el primer y segundo capítulo, el tercer apartado ahondará en el tema del diálogo interreligioso en clave juvenil, haciendo un particular énfasis en los jóvenes urbanos del Área Metropolitana de Guatemala.

El estudio en cuestión no tiene como objeto abarcar el tema del diálogo interreligioso juvenil en su totalidad, lo cual sería demasiado pretencioso afirmar, sino más bien intenta ofrecer un modesto aporte, desde una óptica latinoamericana, al reciente movimiento juvenil interreligioso iniciado hace unos pocos años, el cual sigue siendo un terreno casi inexplorado en América Latina, pero sobretodo, en Guatemala. Por esa razón, la presente reflexión pretende en última instancia, la consecución de prácticas que promuevan el diálogo interreligioso juvenil como una plataforma indispensable y como una tarea necesaria e impostergable para la dignificación de la persona y la construcción de la paz en la sociedad.
 
)
te