Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

Cena Ecológica, parte de la pintura de Maximino Cerezo arreglo: Ana Isabel Pérez y Martín Valmaseda

7 de junio de 2018

¿Y LOS OTROS VOLCANES...?

¿Y  LOS OTROS VOLCANES?




Es maravillosa la solidaridad del pueblo guatemalteco. Por lo menos cuando le entra la locura a un volcán, y a los ciudadanos les entran por los ojos los ríos de lava, los cuerpos quemados,  las casas arrasadas,  la ceniza y piedras aplastando cultivos y sueños de porvenir… ¡Que  emocionante es  esa solidaridad.!



Tenemos que pedir a  Dios,  que  sigan repitiéndose erupciones y columnas de humo  tapando el cielo…  Tal vez  sirva eso al país para que se les despierte la preocupación por la erupción de otros “colosos”.


Después de  la preocupación por  las primeras explosiones, de pronto se nos vienen a la mente otras tragedias más silenciosas:

1.-La erupción de la  desnutrición:.
Nos acordamos de que actualmente  en Guatemala son un millón 272 mil niños los que están condenados a no alcanzar su potencial físico e intelectual. Los niños desnutridos agudos suman 19 mil 160 que representan el 0.7% de menores de 5 años.

2.-No sólo los niños;  aquel IGSS  que buenos  ciudadanos fundaron por amor al pueblo…en la actualidad se habla de una ineficiencia del sistema de salud para poder cumplir con su tarea de protección a la calidad de la atención, porque no se ha fortalecido con éxito la institucionalidad de sus políticas, los procesos y las operaciones no funcionan bien y tampoco se coordinan las políticas de salud con las sociales. Faltan medicinas y hospitales.

3.- La erupción silenciosa de la ignorancia en el país:
40%: Es el porcentaje de analfabetismo de adultos indígenas en Guatemala.
Tres cuartos: Es la proporción de niños en el altiplano de Guatemala que viven en la pobreza.
US$3-6 al día: Es el ingreso diario promedio de una familia guatemalteca en muchas  comunidades.
Nueve de cada diez: Es la proporción de escuelas en las áreas rurales de Guatemala que carecen de libros.
60%: Es el porcentaje de empleos a nivel de entrada que requieren del manejo básico de computadoras.
100%: Es el porcentaje de estudiantes de básico y ciclo diversificado de colegio en algunas comunidades que nunca usó una computadora antes de la llegada de algún  programa solidario.
38%: Es el porcentaje de niños guatemaltecos que atienden los institutos de ciclo básico.
1.8: Es el número promedio de años que una mujer indígena guatemalteca permanece en la escuela.

4.- Junto a estos :el volcán de la corrupción:
Nada más empezar el año, Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente del país, respectivamente, fueron acusados por defraudar al Estado en el año 2013 y ahora esperan conocer la fecha en la que iniciará el juicio en su contra.

Este caso, junto con más de una decena destapados por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Cicig, demostró que la lacra de la corrupción salpica a los tres poderes del Estado, mientras estas dos entidades continúan con la lucha emprendida en 2015 para combatirla.
 Sólo ponemos cuatro  “colosos de miseria” que se levantan trágicos en el país. Ustedes pueden añadir más.

Por eso al ver a la gente tan conmovida por la tragedia del volcán fuego   hemos que decirles  que piensen  en el volcán hambre, el volcán  enfermedad, el volcán ignorancia, en el volcán corrupción.

Si cuando hayan repartido   ropa. Leche, medicinas  entre las víctimas del fuego…  si siguen olvidándose de  los otros colosos, Guatemala volverá a callar aguantando la silenciosa erupción de la triste cadena de volcanes que nos rodea. Y ¿Qué hacemos?.¿Callar? o ¿decirles a los valientes que protestan y quieren cambiar el país  que no molesten y dejen que siga el pacto de corruptos?.


V
Imagen, "En clave de Fo", Prensa Libre.